Diez claves para ser buenos abuelos y evitar problemas en la crianza

Consejos para mantenela la armonía con sus nietos y sus hijos.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 11 de 2011 , 11:59 p.m.

1. Importancia. Los abuelos son el apoyo más importante con que cuentan sus hijos como padres. Las cualidades tan especiales que los caracterizan –benevolencia, tolerancia, generosidad, desprendimiento, sabiduría– son fruto de la experiencia y madurez con que los bendicen los años, y por eso mismo son personas muy valiosas para la vida de sus nietos.

2. La clave. Los abuelos deben actuar como asesores y no como supervisores de sus hijos cuando se precise su asesoría en cualquier asunto relacionado con sus nietos.

3. Sin juicios. Deben contribuir a buscar soluciones sin ocuparse en encontrar culpables frente a las dificultades o problemas en la familia de sus hijos.

4. Apoyar. Recordar que sus hijos necesitan apoyo, no críticas sobre su desempeño como padres ni instrucciones sobre cómo deben hacer las cosas.

5. Conciliar. Servir como conciliadores, no como abogados defensores de los nietos, en los conflictos entre padres e hijos.

6. Cumplir las normas. Respetar las disposiciones de sus hijos como padres y nunca darles o permitirles a los nietos ninguna cosa o privilegio que sus padres les prohíban o consideren que no deben dárseles.

7. No imponer. Ofrecer su colaboración cuando consideren que se necesite, sin tratar de imponer su forma de hacer o de ver las cosas.

8. Sin defender. Nunca intervenir a favor de sus nietos y en contra de las decisiones o normas establecidas por sus hijos, nueras o yernos.

9. Cuidar la pareja. Promover la unión en el matrimonio de sus hijos y evitar cualquier cosa que pueda causar conflictos o indisponerlos como pareja.

10. Ser feliz. Disfrutar el hecho de ser abuelo para compartir con los nietos momentos únicos de la vida.