No olvides vacunar a tu hijo, es primordial para su vida

Cumplir con el esquema de vacunas de tu pequeño es vital para su bienestar y tu tranquilidad.

No olvides vacunar a tu hijo, es primordial para su vida
Foto:

 -

Por: Astrid López
septiembre 22 de 2016 , 05:49 p.m.

A las enfermedades hay que ponerles mucha atención y cuyo control depende, en gran medida, de la responsabilidad y cuidado de los padres, por supuesto, bajo la guía y seguimiento médico del pediatra de tu hijo. Un grupo importante de enfermedades son las prevenibles, aquellas que podemos controlar con inmunización (vacunas) o la prevención, aliada indiscutible de la salud.

Para Carmen de Luz Molina, pediatra y puericultora: “avances científicos como las vacunas tienen una historia importante de millones de vidas salvadas a través de los años. Además, las vacunas han alcanzado grandes logros en la salud de los niños, ya que enfermedades infecciosas que usted y o sus padres padecieron en la infancia como la varicela, el polio o el sarampión, hoy ya no afectan a la mayoría de los pequeños en el mundo”.

Más del tema: Vacunas: ¿por qué se deben poner refuerzos?

Lo primero que hay que decir sobre las vacunas es que ofrecen protección contra muchas enfermedades graves. Sin embargo, para obtener ese beneficio, es preciso completar el esquema con las dosis recomendadas, ya que en algunas ocasiones, los padres olvidan los refuerzos, herramientas eficaces a la hora de combatir brotes de enfermedades y epidemias.

“Olvidar aplicar los refuerzos de las vacunas no solo implica un riesgo para sus hijos, sino para el resto de la comunidad que está en contacto con ellos, como otros niños no vacunados”, afirma Diana Carolina Chacón, pediatra del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt.

En el caso de los infantes, según María Luz Sáenz, médica pediatra de la Universidad Nacional, la vacunación es esencial porque “se provee inmunidad antes de su exposición a las enfermedades que pueden amenazar su vida. Así mismo, en los niños, esto es muy delicado porque ellos son más vulnerables que los adultos frente a ciertos males y complicaciones, pues su sistema inmune está en desarrollo”.

Puede interesarte: Regreso de vacaciones: época de virus y gripas

La doctora Chacón explica que cuando un niño se enfrenta por primera vez a un virus o bacteria, su organismo reacciona fabricando anticuerpos defensivos y a partir de ello, “el sistema inmunológico conservará la memoria del encuentro con el germen invasor, y los anticuerpos defensivos se pondrán en acción cuando el individuo vuelva a estar en contacto con el mismo virus o bacteria”.

“Gracias a esa memoria defensiva, el organismo puede rechazar cada nuevo ataque de un germen sin volverse a enfermar, especialmente sobre los 5 años, cuando los niños ingresan al colegio, y se exponen a más y nuevos agentes infecciosos y a un mayor riesgo de enfermarse”, reitera la doctora Chacón.

Inmunización al día

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la American Academy of Pediatrics (AAP, por sus siglas en inglés) hoy en día, existen vacunas disponibles para más de 26 enfermedades infecciosas.

En Colombia, desde que el bebé nace hasta los 5 años, el Esquema Único de Vacunación cubre casi 20 de esas enfermedades, en modelos de primeras y segundas dosis y refuerzos.

Enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubeola, paperas, rotavirus, varicela, difteria, meningitis, hepatitis, entre otras, se logran controlar gracias a la inmunización (vacunas), por ello es tan importante que sigas tu programa de vacunación al pie de la letra y para ello.