La salud oral empieza desde los 6 meses de vida

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:43 a.m.

No hay que esperar a que el ‘ratón Pérez’ venga a las malas por los dientes de su hijo para llevarlo al odontopediatra. El cuidado de la salud bucal debe iniciar desde los primeros meses de vida para evitar la aparición de caries.

Hace algún tiempo, la edad indicada para llevar al niño al odontopediatra era a los 2 años, pero ahora la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica sugiere que la primera consulta sea entre los 3 y 6 meses de edad, antes de que salgan los dientes, o a más tardar al cumplir el año de vida.

“El objetivo principal de la cita es hacer un análisis del estado actual de la boca del bebé y de su madre”, afirma el especialista en odontología pediátrica Francisco José Hernández.
El problema más frecuente en los niños es la caries, una enfermedad transmisible producida por bacterias que viven en la boca de todos los seres humanos.

Estos microorganismos que afectan los dientes son transmitidos inicialmente de la madre al bebé, desde que inica la dentición.

La caries es totalmente prevenible y si no se detiene le puede producir un dolor agudo al niño o una infección.

Si se previenen las complicaciones dentales, se asegura la correcta formación de los dientes permanentes, que empiezan a salir aproximadamente a los 6 años de edad.

Los primeros dientes producen mal genio

La erupción de los dientes inicia alrededor de los 6 meses de edad y, algunas veces, está acompañada de molestias que generan irritabilidad. Estas se calman cuando los niños muerden sus dedos, el chupo o cualquier cosa que esté a su alcance.

Juan David Cardenas P.

Redactor ABC del bebé