Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Cómo salen los primeros dientes del bebé y cómo aliviar las molestias de esta etapa

Por: Edna Juliana Rojas H.
04 de Abril de 2008
0

Comentarios

Comparte este artículo

Estos aparecen desde los seis meses; sin embargo, en algunos bebés se asoman desde los cuatro meses. Otros los presentarán de manera tardía al año. El proceso es cronológico y termina entre los dos y los tres años; va de la mano con el desarrollo del niño.


Estos surgen en el siguiente orden: frontales inferiores, frontales superiores, incisivos laterales inferiores, incisivos laterales superiores, premolares, caninos superiores y caninos inferiores; posteriormente, los molares, que aparecen hacia los 2 años. A los 3, probablemente, el niño contará con las 20 piezas de su dentición temporal.

 

Generalmente, los padres se preocupan porque la dentición trae síntomas como fiebre, dolor e irritabilidad, por la inflamación de las encías. Pero no se conocen las razones que asocian estas señales con el nacimiento de los dientes. La diarrea o la mucosidad también pueden ser causadas por virus o bacterias.

Para aliviar la sensación de la erupción y la irritación, los niños introducen en su boca todo lo que encuentran: sus manos, ropa y juguetes. Eventualmente empezarán a babear y se enrojecerán las mejillas y la barbilla.

Los expertos recomiendan los juguetes de caucho con agua en su interior para calmar la picazón. Póngalos en la nevera antes de dárselos al niño, pues el frío ayuda a refrescar las encías y evite congelarlos. Esterilícelos si el bebé los arroja al suelo o cuando termine de utilizarlos.

Con los primeros dientes, el bebé no estará listo para consumir alimentos de mayor tamaño y consistencia; todavía requiere entrenamiento para aprender a masticar y formar el bolo alimenticio en la boca.

Al lavar los primeros dientes, use el cepillo de dientes para remover la placa bacteriana, causante de la caries.

Formas de aliviarlo
• Acetaminofén. Pregúntele al pediatra la dosis aconsejable para suministrarle al infante.

• El mejor cepillo que puede emplear para iniciar la higiene oral del bebé es aquel que tenga un mango especial, cabeza pequeña y cerdas de nylon.

• Uno de los mitos para aliviar la molestia de las encías es el de frotar las encías con whisky. Los especialistas no recomiendan esa práctica.

 

 

 

Comparte este artículo

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad