Vacunar a los niños protege a los abuelos, dice experto

Cuando el niño recibe inmunización, protegen a los adultos mayores.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
noviembre 14 de 2012 , 10:34 a.m.

Quien vacuna a sus niños contra el neumococo termina protegiendo también a las personas de edad avanzada que tienen contacto con ellos, dice Juan Manuel Gómez, Médico Infectólogo, Servicio de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina Interna, Fundación Santa Fe de Bogotá, a propósito del Día Mundial de la Neumonía que se celebró ayer.
De acuerdo con el pediatra, esta enfermedad es como una letra U, la incidencia es más alta en los niños entre dos años y cinco años, después de dicha edad la incidencia baja muchísimo y desde los 40 y 50 años vuelve y crece el riesgo, o sea, la carga de enfermedad por neumococo.  
“La recomendación es la vacunación en los niños con la vacuna conjugada. Lo que han demostrado los estudios americanos es que mediante la vacunación a los niños, no solo disminuye la otitis media, la enfermedad invasiva llámese meningitis, peritonitis y neumonía con bacterias en la sangre, sino también disminuye el hecho de ser portadores de la bacteria. Se demostró desde el año 2000 que la cantidad de neumonía y enfermedad invasiva en el adulto mayor disminuyó por efecto de rebaño, o sea, que las personas de la tercera edad empiezan a estar menos colonizados, si los niños están inmunizados”, explicó el especialista.
Además, Gómez asegura que la vacuna es vital en grupos de niños asmáticos, con trastornos de desarrollo mental y pulmonares crónicos, con anomalías congénitas, con VIH, niños con diabetes y niños o personas que han recibido un transplante coclear (implante Coclear es un aparato electrónico que se coloca en el oído interno).