Alimentos refrigerados

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:42 a.m.

Aunque lo mejor es consumir todo alimento o preparación lo más fresco posible, la refrigeración es una buena opción para preservarlo en buenas condiciones si se desea ingerir posteriormente.

En esos días que anteceden al parto resulta conveniente para algunas gestantes dejar la nevera equipada, de modo que su ausencia no cause un caos en la rutina alimentaria de la familia.

Estas son algunas ideas y medidas de seguridad relacionadas con la manipulación de alimentos refrigerados y congelados:

:: Los alimentos cocidos pueden mantenerse refrigerados, máximo por tres días. Cocine a temperaturas adecuadas. Por ejemplo: ponga a hervir agua, vierta las verduras y déjelas allí durante 10 minutos.

:: Es conveniente guardar la comida en recipientes plásticos o bolsas de cierre hermético, tanto aquella sin cocinar como la cocida.

:: Nunca deben combinarse en un mismo recipiente alimentos crudos y cocidos porque facilita la contaminación cruzada. Refrigérelos por separado.

:: Puede empacar y congelar el pollo o la carne en pedazos para cada día de la semana, en plásticos individuales. Aíslelos para evitar la contaminación entre ellos. Etiquételos indicando la fecha de congelación. Estos productos deben venir empacados al vacío para que se preserven en las mejores condiciones.

:: Al descongelarse un alimento, debe pasar primero al refrigerador o a un recipiente bien cerrado fuera de la nevera; posteriormente se lleva a cocción. Nunca de forma directa, pues los cambios bruscos de temperatura destruyen los nutrientes.

:: Marque la fecha de almacenamiento para saber cuánto tiempo lleva refrigerado el alimento y retire el que haya estado allí por más días.

:: Lo ideal es no refrigerar las carnes, sino consumirlas de forma inmediata.

:: Lave muy bien las frutas y verduras antes de su refrigeración.Asesoría: Claudia Angarita, nutricionista.