Pregúntale al especialista

Respondemos a las preguntas de nuestros usuarios respecto a la salud y desarrollo de sus pequeños.

Doc

Nuestro especialista responde preguntas de algunos padres preocupados.

Foto:

123rf

Por: ABCdelbebe.com
enero 15 de 2018 , 02:21 p.m.

Cuando se trata de la crianza de nuestros pequeños siempre hay dudas que nos acechan. Por eso, contar con la asesoría de un experto para reaccionar acertadamente frente a diversas situaciones hará más fácil la labor de ser padres. Estas preguntas fueron enviadas por nuestros seguidores en Facebook y respondidas por nuestro pediatra aliado, Álvaro Jácome.

Mi beba tiene 4 meses y medio, y vive con la boca abierta y la lengua afuera. ¿Esto es normal? Analia Claveri

Es importante evaluar varios aspectos. Lo primero es ver si no tiene problemas para deglutir los alimentos, si hay alteración en la fonación, si hay signos de obstrucción respiratoria alta o si hay sensación de ahogo permanente. Todo esto determina la necesidad de valoraciones adicionales, pero no es normal que ello pase. Sin embargo, si las preguntas anteriores nos muestran alguna condición alterada, hay urgencia o importancia en ser valorada. La persona que le puede definir con mayor claridad la importancia de lo anterior es su médico pediatra.

Mi bebé tiene 18 meses. Unas noches se levanta, grita ‘mamá’, pide seno, medio toma y duerme. Hemos intentado cambiándole la pijama, con ventilador y nada... Podrían orientarme al respecto. Antonio Cervera

Es una conducta aprendida por no formar hábitos de sueño en el niño. Podríamos definirlo como una alimentación condicionada, en la cual la presencia y el solo contacto con el adulto permite continuar su sueño. Recordemos que dormir es un hábito que se desarrolla, teniendo en cuenta los procesos madurativos que generan cambios en el patrón de sueño. Para la edad del niño es importante generar horarios estables, bajar completamente la actividad física y emocional unas dos horas antes de acostarlo; generar un rito para acostarlo, evitar la televisión, y dormirlo en su cama y habitación, en lo posible. Si se despierta, recomiendo ir a revisar que todo esté bien y acostarse nuevamente; esto, de forma consistente y por varios días, le permite al niño entender y calmarse. Por favor, no variar la rutina porque pierde todo el esfuerzo y no se logra el cambio.

Podrían, por favor, hacer un artículo sobre si es bueno usar pasta de dientes con bebés. Mi hijo tiene un año y ocho meses y no quiero usarla, debido a que se la traga y contiene muchas cosas malas. ¿Habrá alguna que puedan ingerir?  Alonso Castro.

El uso de la pasta dental es una costumbre social más bien reciente, que se ha incorporado a la cotidianidad de nuestras vidas. Lo esencial es el cepillado de dientes; la pasta da algunos elementos adicionales, como es sabor residual o el flúor, que se ha adicionado como una medida de salud pública, para aportar esta sustancia; sin embargo, no está exento de riesgos, y uno de ellos es la fluorosis, que genera riesgos en la salud. La dentina es una parte del diente, la cual constantemente está en evolución; luego, para la limpieza, lo importante es el cepillado diario, ojalá después de cada comida. Existen comercialmente productos para la limpieza dental sin flúor, que se emplean en los niños, sin embargo, insisto, lo importante es el cepillado, no la crema.

¡Hola! Tengo un bebé de un mes y medio, y al respirar suena como si tuviera moquitos duros y muy pegados en la profundidad de su nariz. ¿Qué debo hacer?, ¿cómo logro sacárselos? Diana L. Contreras

A esa edad es común observar una respiración ruidosa, que se produce como consecuencia del aumento de la resistencia al paso de aire por la nariz. Tiene que ver con el tamaño de esta en relación con los cornetes (estructuras ubicadas dentro de la nariz que tienen como función calentar el aire que respiramos). Cuando hay cambios de temperatura, los cornetes cambian de tamaño gracias a su composición de tejido y al aumento de la circulación de sangre. Tal cambio de tamaño determina el aumento de la resistencia al aire y es la causa de la sonoridad en su respiración. La solución es irrigar con suero fisiológico sus fosas nasales y tratar de mantener la temperatura ambiental estable. Es importante no utilizar lavados de solución salina ni utilizar extractores de mucosidad pues, en vez de solucionar, empeoran la situación.

Doctor, ¿es normal que mi niña de tres años se ponga celosa de mi actual pareja? Haidelina Mondragón

Considero que es un momento circunstancial muy importante en la vida de la niña, sobre todo para su vida emocional. A los tres años, el niño ya tiene conciencia de su género y ha desarrollado un proceso que en psicología se conoce como “complejo de Edipo” en los niños y “de Electra” en las niñas. En este, los niños se enamoran de su progenitor de sexo opuesto, lo cual crea una lucha emocional que finaliza con su identificación hacia el padre del mismo sexo.

Es probable que ella se encuentre en este proceso, y lo que considero prudente es darle tiempo para entender las circunstancias, respetándole profundamente los sentimientos de lealtad hacia su padre (sobre el cual se le debe explicar que no va a ser reemplazado) y dándole espacio para que acepte a la otra persona.