Cuando llega la hora de destetarlo

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:41 a.m.

Es el momento de sustituir de manera progresiva la leche materna, para que el niño adopte los hábitos alimenticios familiares. Entre los 12 y los 24 meses es lo ideal.

Si el bebé no está preparado para recibir alimentos diferentes a la leche, se generan problemas digestivos. Si se posterga el momento del destete, se presenta desnutrición, ya que se genera una descompensación en el organismo.

Este proceso de independencia del bebé se debe hacer sin afanes y cuidadosamente, para no retrasar su desarrollo físico. Cuando llega la dentición y empiezan los deseos de consumir más alimentos, es también la primera señal de aviso para terminar con la lactancia.

En adelante, el bebé dará señales para que su madre las interprete, lentamente tomarán más interés por otras cosas que por la mamada. La madre debe seguir las señales atentamente porque un destete no debe ser brusco, ya que puede significar perjuicios emocionales en el niño o en la mamá, molestias por la retención de leche.

Una vez se inicie el proceso, los alimentos de fácil digestión se vuelven indispensables, primero en pequeñas cantidades y según el nivel de tolerancia, se subirá el nivel de alimentación.

Para que el niño se desacostumbre al seno, se puede acortar el tiempo de la lactancia o posponer las jornadas de leche materna.