Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Expertos no se ponen de acuerdo sobre hasta cuándo las mamás deben lactar

Mamá lactando
Por: Mónica Toro
Viernes, 11 Mayo 2012 - 3:09pm

Coinciden en que lactancia debe ser obligatoria hasta los seis meses

0

Comentarios

Comparte este artículo

La portada de la revista Time de mayo no solo está generado polémica en las redes sociales y en los medios de comunicación por su fotografía. También por la edad del niño a la que debe dejar de lactar.  (Importancia de lactar la primera hora de vida del bebé)

Hernando Méndez, jefe de pediatría del Hospital de Kennedy, de Bogotá, asegura estar de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría.

“Debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad y hasta los 2 años o más debe ser complementaria a la alimentación. Es decir, se puede dar hasta cuando el bebé y la mamá lo decidan, pero como complemento”.

Según el experto Méndez, las investigaciones han demostrado que la leche materna (Beneficios) continúa teniendo las mismas características nutricionales que tienen al principio y que, además, no trae ningún efecto sicológico el lactar de manera prolongada.

“No existe ninguna validez científica para decirle a la mamá que está prohibido o que no debe lactarse al bebé hasta más de un año de edad. Es un mal que se hace cuando médicos piden a los padres cancelar la lactancia materna”.

Sin embargo, Sandra Zorro, sicóloga especialista pre y pos natal, indica que la lactancia prolongada por más de un año, aunque no es prohibida, debe revisarse en cada caso particular.

“En algunos casos estos procesos de lactancia prolongados pueden estar asociados a conductas de inseguridad y dependencia del bebé. Claro, no se debe generalizar, pero hay que tener la certeza de que, además de que se esté dando como alimento nutricional, no genere algún tipo de funcionalidad emocional”.

En cuanto a esto, la siquiatra en niños y adolescentes Olga Albornoz Salas indica que el niño solo debe ser lactado hasta los 6 meses de edad, porque más tiempo generaría en los niños desde trastornos como sobreprotección, inseguridad, sobredependencia y poca iniciativa.

Opiniones internacionales

BBC Mundo conversó con NancyMorbacher, de Breastfeeding USA, una de varias organizaciones en EE.UU. que recomiendan a todas las madres amamantar a sus hijos y promover esta práctica como una norma cultural y biológica.

Morbacher  asegura que ninguna organización de promoción de lactancia materna recomienda una edad mínima, más bien una edad máxima. "La Academia Americana de Pediatría recomienda un mínimo de un año y tanto como madre e hijo lo deseen".

La prolongación de la lactancia también depende de la cultura. BBC Mundo informó, por ejemplo, que para los esquimales es normal hasta los 7 años  y en Japón, hasta los cinco.

Por su parte, la Liga de La leche en Colombia, encabezada por dos de sus líderes, Valeria Calderón y Margarita Guarían, aseguran que la lactancia materna prolongada no está prohibida, aunque en Colombia esto se vea como una práctica inadecuada.

“Todos los niños se destetan tarde o temprano, pero debe ser un proceso natural, no forzado. Se ha visto que la mayoría de niños dejan el pecho entre los 2 y los 4 años de edad; algunos continúan más allá y esto hay que permitírselo, tanto a la madre, como al hijo”, asegura Calderón.

Lo que dicen nuestros seguidores

Seguidores de Facebook (ABC del Bebe) y Twitter (abcdelbebecom) responden ¿Hasta cuándo es el tiempo destinado para lactar?

Claudia GarciaYo amamanté a mi hija hasta los 4 años. El destete fue natural y ella tomó la decisión. Es una niña independiente, segura, sana, cariñosa y llena de felicidad. Ahora tiene 9 años.

Esperanza BarredoHace algunos años se promovía la lactancia materna hasta los siete años aproximadamente, los que se sienten indignados no saben nada acerca de este tema y de los beneficios de la lactancia materna.

Walquiria Villa De AbreuNo se cuál es el problema con algunos seres humanos que tildan de "tabú" algo tan natural como es la lactancia. Solo logran hacer que nuevas madres se sientan trabadas e inseguras de cuanto tiempo tienen que lactar a su bebé. Mi hija se amamantó hasta los 2 años y me siento orgullosa de eso. Paré cuando me sentí tranquila, porque era su leche.

María Angelita DíazConozcoel caso de un chico al que la mamá le dio de lactar hasta los 8 años, entonces esto no me impacta. Es completamente normal.

Amigando El tiempoMe encanta que la lactancia prolongada tenga una portada. No me gusta, sin embargo, el texto que las tilda de extremista.

Nasly Maryury RomanPinilla No me disgusta esa portada, mi mamá me lactó hasta los 6 años. Cómo no se aterrorizan de ver las mujeres sin ropa y cosas que sí son vulgares.

Ximena Botero Zuluaga De verdad que la maldad no está en la imagen sino en los ojos de quienes la miran. Para mí es hermosa, ojalá yo pueda llegar a amamantar hasta los 3 años o más a mi bebé.

Alejandra Sabogal A mi primer hijo lo amamanté hasta los 3 años y nunca le vi problema. Se aterran de esta portada, pero no se aterran de las portadas de revistas donde salen viejas desnudas totalmente.

Ayu Valeria Calderon Las mismas organizaciones internacionales recomiendan amamantar hasta los 2 años o más y que el destete sea de común acuerdo entre mamá y bebé.

Solo CarolynnHay mamás que amamos a nuestros hijos y la lactancia es una hermosa relación que se vive con ellos.

Diana Alexandra Camacho Infante Yo lo hice hasta que mi hijo tenía 2 años y lo podía hacer mucho más tiempo. No le veo nada de malo. Es muy normal.

Carolina Torres Diaz Aún le doy pecho a mi hija de 14 meses y lo seguiré haciendo hasta que ella quiera.  

Diana Rojas Bautista Pienso que 3 años es mucho, pero cada mamita decide cómo se sienta mejor ella y el bebé.

Patty Bogota A mi primer bebé lo amamanté solo 6 meses. Pero a la segunda bebé durante 2 años y fue excelente. A diferencia del primero, ella es más apegada a mí, también es más saludable y sufre de menos alergias. Comprobado.

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
tagsTags de artículo

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad