Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Beneficios de almacenar correctamente la leche materna

Beneficios de almacenar correctamente la leche materna
Lunes, 11 Septiembre 2006 - 11:11am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Tener un banco de leche materna personal puede generar muchas utilidades. Alta rentabilidad nutritiva, bajos costos, retiro inmediato, transacciones múltiples, consignación continua y disponibilidad las 24 horas del día. En total, ganancias y dividendos para madre e hijo.

La pregunta que toda mamá se hace es cómo hacerlo. Para eso debe seguir una serie de instrucciones para extraer, conservar y dar la leche correctamente y evitar que se dañen o pierdan sus propiedades nutritivas.

¿Cómo es el procedimiento?Según Bárbara de Martiis, miembro de la Liga de la Leche, la primera clave para almacenar la leche materna es utilizar recipientes pequeños. De esta forma no se desperdicia la que no se tome el bebé. Un envase muy útil es el frasco que se usa para las muestras de orina, pues es de dos onzas, estéril, barato y no ocupa mucho espacio.

Recuerde que no se deben mezclar extracciones de diferentes horas hasta que tengan el mismo grado de calor o de frío. La leche materna no está pasteurizada ni homogeneizada, por eso cuando se almacena se separan el suero y la grasa.

El banco de leche materna se puede empezar a hacer dos o tres semanas antes del regreso al trabajo. La leche extraída, por ejemplo, a los 4 meses de edad del bebé no es aconsejable dársela a los 6 meses, porque no tendrá los mismos requerimientos nutricionales.

Si hace extracciones en el trabajo, no las ponga cerca de fuentes de luz o calor, como computadores.

Consejos para almacenarla1. Los recipientes siempre deben ir marcados con el nombre del bebé –si hay más de uno en la casa-, fecha y hora de la extracción.

2. Para refrigerar la leche materna envasada también se recomienda seguir algunos parámetros. Uno de ellos es ubicar los recipientes en el fondo de la nevera y no en la puerta, porque allí pueden afectarse por los cambios de temperatura. De esta forma, la leche puede durar hasta ocho días.

Dependiendo del tipo de congelador (si está arriba de la nevera, en una puerta independiente o es industrial) la leche se conserva entre dos semanas y cinco meses.

3. Para descongelar esa leche lo ideal es llevarla primero a la nevera y mantener la cadena de frío. No se puede poner a calentar directamente en el fuego ni en el microondas. Lo más recomendado es calentar un poco de agua, luego retirarla del fogón y posteriormente sumergir el frasco o la bolsa al baño María, hasta que caliente. 

La leche descongelada no se puede volver a meter en el congelador. Lo mismo pasa con la que se calienta y el bebé no toma. Por eso, tenga en cuenta la cantidad que el pequeño toma usualmente en cada comida para calentar la necesaria y no desperdiciarla  al descongelarla continuamente.

TemperaturaLa liga de la leche recomienda  conservar la leche materna fuera de la nevera, teniendo en cuenta lo siguiente:*  En un clima promedio de 15°C la leche dura hasta 24 horas. * Cuando la temperatura está entre 19°C y 22°C puede durar 10 horas.* Si el clima sobrepasa los 25°C la leche se mantiene entre cuatro y seis horas.

Formas de extraerse la leche1 Manual o la denominada técnica Marmet. Requiere paciencia, práctica e higiene. Consiste en hacer un masaje al seno para estimular la salida de la leche. Se empujan los dedos pulgar, índice y medio hacia las costillas y se giran en la areola, como si se estuvieran imprimiendo huellas dactilares.

2 Bombas extractoras. Las mejores son las eléctricas, que imitan adecuadamente la succión del bebé.  Hay que evitar aquellas que maltratan el pezón y son poco efectivas, como las que se asemejan un pito de bicicleta.

Juan David Cárdenas Perdomo Redactor ABC del bebé

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad