Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Carlos Vives, Claudia Elena Vásquez y la pequeña Elena, primera Familia embajadora de Unicef

Carlos Vives, Claudia Elena Vásquez y la pequeña Elena, primera Familia embajadora de Unicef
Jueves, 20 Agosto 2009 - 12:33pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Presentan la campaña para impulsar la lactancia materna, la estimulación infantil y los hogares felices, promovida por la agencia de la ONU para la infancia y la Casa Editorial EL TIEMPO.

Acostado boca arriba en el tapete de su casa, Carlos Vives afirma: "Me duelen los niños de mi patria y si la imagen de mi familia va a ayudar a cambiar la realidad que está viviendo la gente, voy a seguir mis aspiraciones de poder cumplir, servir y ser útil con mi trabajo".

 

Claudia Elena, entre tanto, lo interrumpe y dice: "Desde antes que estuviéramos embarazados, muchos medios nos buscaron para que les contáramos sobre nuestra vida, pero la llegada de Elena nos marcó el camino sobre nuestra responsabilidad como una pareja influyente. Fue así como decidimos ser la primera Familia embajadora de Unicef".

 

Al fondo, se escucha el llanto de la pequeña Elena, mientras ambos se miran con complicidad y ella le pide que cante el vallenato panameño (pasebol; es decir, paseo con bolero), que animaba a la pequeña, mientras estaba en el vientre de su madre: "Amo las olas del mar, amo a mi Dios, amo la brisa, el cielo, el mar. Amo lo que tú me das. Amo la luna, amo a las estrellas, amo ese manto en la cuna donde duerme Elena".

 

"Cada vez que Charly cantaba -dice Claudia-, la niña bailaba y ahora, que ya tiene un año y quince días, vemos cómo ese estímulo está impregnado en su cuerpo, en los movimientos que hace cada vez que escucha una nota musical. Es una manera de demostrarles el amor y de darles la bienvenida a los bebés desde que están en la barriga".

 

Por eso, Claudia Elena y Carlos 'inventaron' un manual de rutinas estimulantes para comunicarse con la bebé y ahora están dispuestos a compartirlos con todos los padres.

 

"La estimulación y la lactancia materna exclusiva adecuada son dos de los principios de la campaña que queremos difundir -afirma Claudia- . Tener una actitud positiva ayuda a que la lactancia funcione. Somos mamíferos, estamos diseñados para lactar. ¿Cuándo se ve a un león que se consiga una leche artificial? Todas podemos amamantar; no entiendo cuál es el misterio de hacerlo en público, si es una expresión muy natural.

 

Destaca que la leche materna es el único alimento que debe recibir un bebé de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida. "Así, le garantizaremos un desarrollo adecuado al cerebro de nuestro hijos, además de ser una manera de vincularnos afectivamente con ellos".

 

Y Carlos, como quiere cambiar el concepto machista de que el papá no participa en este proceso, dice: "Ahora sé que tengo que permanecer joven para mis hijos; debo crecer, seguir trabajando y produciendo. Algo en mi nació. Es como una esperanza. Un hijo termina siendo un motor que te empuja. Hay que crear y recrear cosas para ellos".

 

Como buen embajador de Unicef, Carlos se levanta en las noches para atender el llanto de Elena y, en las mañanas, es el encargado de pasear a la niña por la casa, mientras su mamá descansa.

 

"Ella parece descendiente de Colón, porque todo el tiempo señala con su dedito hacia dónde quiere ir -dice el cantante-. Aunque ya pronunucia palabritas como papá y mamá, balbucea todo el tiempo; parece que hablara la lengua del pueblo kogui (risas)".

 

Seguridad ante todo

Ningún detalle pasó por alto cuando la pareja adecuó el apartamento para recibir a su hija. "Nos fuimos gateando por toda la casa y verificamos que ningún objeto peligroso estuviera al alcance de la niña; bloqueamos el acceso a las escaleras y pusimos protectores en las tomas eléctricas -cuenta Claudia Elena-. Y Carlos es supercuidadoso con los objetos pequeños".

 

El momento que les dio más seguridad frente a la salud y los derechos de su hija fue el del registro. "Fue una fiesta. Nos sentimos orgullosos de ser colombianos y nunca pensamos en tenerla en otro país -dice Carlos-. Me hubiera gustado que fuera en Ciénaga (Magdalena) para que nos preguntaran: ¿Dónde nació? En Ciénaga... ¿Y por qué allá?... ¡Pues pa' que vea! (risas)".

 

Convenio para mejorar la calidad de vida de la niñez

En 1986, cuando Carlos grabó la telenovela Gallito Ramírez', viajó a Quibdó con el coprotagonista Bruno Díaz que personificaba a 'Fercho' Durango para hacer peleas de demostración. "Yo tengo una deuda de varios años con el Chocó. Nunca olvidaré a un niño que corría detrás del Jeep, el día de nuestra despedida y gritaba: 'Gallito, Gallito, no te olvides del Chocó'.

 

Por eso, quiero arrancar la campaña en ese maravilloso lugar. Hace poco visité Tumaco y llegué con el corazón arrugado. Es un lugar mágico, pero esas virtudes geografías las utilizan las mafias para tener los laboratorios en la selva. El río, la lancha parqueada al lado del laboratorio de drogas. Ojalá que esos barcos fueran escuelas y centros de salud. Hay mucha pobreza y olvido, pero no puedo desconocer que hay gente maravillosa. Y ahora me pregunto: ¿dónde quedaron las escuelas, el dinero y el progreso?

 

No se imaginan, yo cantaba un vallenato y eso era una alegría inmensa", afirma el artista.

 

De hecho, hoy, a las seis de la tarde, Claudia Elena Vásquez y Carlos Vives firmarán el convenio de la primera Familia Embajadora de Buena Voluntad de Unicef en el mundo, en las instalaciones de la Casa Editorial EL TIEMPO (Av. Eldorado No. 59-70), que se une para apoyar la campaña que busca mejorar las condiciones de la primera infancia en nuestro país y en Latinoamérica.

 

La familia visitará algunos departamentos de Colombia, donde transmitirá el mensaje de buen trato, familias felices, lactancia materna exclusiva, estimulación adecuada, registro civil y seguridad infantil.

 

Según Bernardo Nieto Sotomayor, gerente de información y de comunicación de Unicef, "hay políticas claras que tenemos que reforzar. Nosotros creemos en la política de primera infancia: todos vivos, todos sanos, todos nutridos, todos con familia, todos protegidos, ninguno maltratado, ninguno sin escuela, todos registrados, todos con un servicio garantizado de salud...".

 

El objetivo que tienen los nuevos embajadores, junto a Unicef y CEET, es mejorar las estadísticas relacionadas con las problemáticas que en la actualidad afectan a millones de niños y que deben ser solucionadas, en primera instancia, por sus padres.

 

Vea más información de la entrevista en la revista ABC del bebé. 

 

Karen Johana Sánchez Olga Morales B.Redacción ABC del bebé  

 

Foto: Carlos Gaviria, donada para Unicef.

Comparte este artículo

Herramientas

Obtendrás una tarjeta con los datos que tú y tu familia deben saber cuando el alumbramiento sea inminente.
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad