Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Comida orgánica para bebés, otra alternativa

Comida orgánica para bebés, otra alternativa
Lunes, 25 Septiembre 2006 - 11:37am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Las compotas, los cereales y los jugos son algunos de los productos ecológicos que pueden hacer parte de la alimentación complementaria de sus hijos.

La alimentación es uno de los aspectos más importantes en el recién nacido. En los seis primeros meses los bebés deben alimentarse a libre demanda solo con leche materna, ya que esta aporta todos los nutrientes, garantizando la buena salud del pequeño.

A partir del sexto mes empieza la alimentación complementaria, un dilema para los padres, en especial para los primerizos, que aún no saben qué es recomendable para sus hijos.

Esta etapa es una de las más importantes, ya que se deben elegir los alimentos que contengan nutrientes apropiados, alimentos que sean sanos, libres de microorganismos y sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para el bebé.

En la actualidad existe otra clase de productos distintos a los convencionales: los orgánicos. Estos son alimentos que se producen en suelos cultivados con agua pura, donde el manejo de plagas se hace a base de productos naturales como el ajo, ají y ortiga; y no con fertilizantes como herbicidas, plaguicidas y pesticidas químicos.

Sin embargo, ningún estudio ha confirmado ni desmentido que los alimentos orgánicos sean más nutritivos que los producidos convencionalmente.

Las toxinas son dañinas para el cuerpo humano. En cuanto al cuerpo de un bebé, es mucho más peligroso porque su metabolismo es más débil, por lo que necesita un aporte grande de nutrientes, minerales y productos libres de químicos que fortalezcan su desarrollo.

“Algunos pesticidas pasan a través de la leche materna, lo cual indica que el bebé también los está recibiendo. Desde que comienza la etapa complementaria es fundamental brindar alimentos sanos, ya que a esta edad la inmadurez de sistemas enzimáticos y la falta de caminos metabólicos adecuados, los hace más susceptibles a la acción tóxica de los contaminantes”, explica María Silvia Bohórquez, nutricionista de Huertos Verdes, cooperativa y productora de productos orgánicos colombianos.

En el mercado colombiano existen productos orgánicos como: compotas, hortalizas aromáticas y medicinales, panela, café, azúcar, mantequilla, frutas, verduras, carne de búfalo, condimentos, conservas, cebiches, y pulpas de jugo.

Para los bebés hay galletas, avenas, cereales, jugos, compotas de frutas y verduras, manzanilla deshidratada para curar los cólicos y caléndula deshidratada para la pañalitis.Estos productos deben darse dependiendo de la edad del bebé. La nutricionista Silvia recomienda:

Sexto mes: compotas de frutas y verduras pero que no contengan sal, ni azúcar ni preservativos artificiales. La consistencia debe ser blanda. Son preferibles las de solo una fruta: manzana, pera, guayaba, mango, papaya, banano o zanahoria. Séptimo mes: galletas, papa, plátano y yema de huevo. Octavo mes en adelante: pueden continuar las compotas pero adicionando dos sabores. Se debe empezar a dar los alimentos en pequeños trozos o molidos. Los sabores pueden ser: manzana y banano, verduras y arroz.

Aunque estos productos cuestan más que los convencionales, varios padres de familia prefieren darlos a sus hijos por los beneficios que estos traen.

Es el caso de Melina Buenaventura, una madre que empezó a darle a su hija comida orgánica desde los seis meses de edad. “Sabemos que estos productos no contaminan el cuerpo humano. En nuestra hija queremos evitar y prevenir las enfermedades”.

En Colombia existen varias organizaciones que certifican estos productos, las cuales deben ser avaladas con el Sello Único Nacional, del Ministerio de Agricultura. Una de ellas es la Corporación Colombia Internacional.

Tome nota- Beneficios

La producción orgánica de alimentos prohíbe el uso de aditivos artificiales como grasas hidrogenadas, ácido fosfórico y pesticidas, los cuales fueron relacionados con problemas de salud como las alergias, el cáncer, los sistemas endocrino, inmunológico y reproductor. Aportan más cantidad de minerales y nutrientes, vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, hierro, magnesio y fósforo. Y menos nitrato, sustancia tóxica. Los productos orgánicos no tienen toxinas. Crea mejores defensas hacia el individuo; en este caso hacia el bebé, protegiéndolo de enfermedades infecciosas. La producción orgánica ayuda a prevenir la erosión del suelo, mejora la fertilidad del mismo y evita la contaminación del medio ambiente.

Para reconocer los productos orgánicos

Van empacados y sellados para que no se contaminen con otros productos. Llevan el Sello Único Nacional, suministrado por el Ministerio de Agricultura.

Receta

Ricardo Castañeda, chef Ejecutivo del Club Country de Bogotá y experto en comida orgánica, propone esta compota de vegetales y verduras orgánicas.

- Ingredientes: zanahoria, papa, arveja, garbanzo, pollo y cilantro.

- Preparación: se cocinan la zanahoria, la papa, la arveja, el garbanzo y el pollo en un consomé clarificado, es decir, sin ningún tipo de saborizante.

Cuando termine la cocción, licuelo hasta que todos los ingredientes queden mezclados en su totalidad. Decore con el cilantro.

Mónica ToroRedactora ABC del bebé.

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad