Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Cómo actuar en caso de que su hijo se atore

Cómo actuar en caso de que su hijo se atore
Martes, 3 Abril 2007 - 5:36pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Entre los accidentes caseros más frecuentes en niños menores de cinco años, está el atoramiento con cuerpos extraños, que obstruyen la vía aérea. Conocer las maniobras para auxiliarlos puede salvarles la vida.

Seguramente ha escuchado con frecuencia la recomendación que se les hace a los cuidadores de menores: no dejarlos jugar con objetos que tengan un tamaño menor al de su boca.

Muchas veces, los objetos que ellos se pasan terminan por salir del cuerpo en las deposiciones, pero en otras ocasiones no es así, y las consecuencias llegan a ser fatales.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia durante el 2006, murieron 36 niños de 6 años por atoramiento con un cuerpo extraño.

El mayor número de fallecimientos por esta causa ocurre en pequeños menores de doce meses. La directora de urgencias pediátricas de la Fundación Universitaria Santa Fe de Bogotá, Claudia Granados, asegura que las maniobras para salvar a un niño en esta situación son sencillas. Pero más allá de eso, la importancia radica en prevenir y estar preparados para enfrentar este tipo de casos.

Cuando llega un pequeño a la casa, los padres deben acondicionarla para la supervivencia del bebé y no esperar a que el pequeño se adapte a las condiciones de esta.

Para evitar los accidentes, el pediatra Ernesto Durán aconseja "que la ropa tenga botones cocidos con hilos que no sean fáciles de soltar, para evitar que ellos tengan la se los lleven a la boca".

Las monedas son los objetos más comunes con los que se atoran los pequeños. También están las pilas y las piezas de los juguetes. "Si la mamá ve que el niño tiene un objeto en la boca no debe gritarlo, porque él se asusta y se lo traga. Con toda la paciencia, pero rápidamente, se le debe decir que lo escupa", recomienda Claudia Granados.

Maniobras para desatorarlos

Usted puede identificar que el niño se tragó algo porque está morado y no puede hablar, no le sale la voz y tose con mucha fuerza o tiene un sonido de ahogamiento que refleja la obstrucción de un cuerpo en la vía aérea. Si el niño no puede respirar, llévelo rápidamente urgencias.

Si la respiración está cortada, existen dos maniobras de acuerdo con la edad, que aconseja la pediatra Claudia Granados:

Menores de un año

Acuéstelo boca abajo sobre las piernas, con una mano metida debajo del abdomen. Dele cinco golpes fuertes en la espalda, en la mitad de la parte alta, con la base de la otra mano.

Voltee al niño para ver si el objeto ya salió.

Si no, repita la maniobra dos o tres veces y vaya llamando a una ambulancia.

No intente conducir, porque, debido a la angustia, puede generar mayores complicaciones.

Nunca se debe introducir el dedo para sacar el objeto. Existe el riesgo, aún mayor, de empujarlo o rasgar su garganta.

Mayores de un año

Mantenga la calma y explíquele al niño el procedimiento. Abrácelo por detrás y póngale una mano empuñada arriba del ombligo y cúbralo con la otra mano, tomando su dedo gordo para sostener con mayor seguridad. Se imprime fuerza hacia adentro y hacia arriba del pecho. Se hacen tres intentos y si no sale el objeto, deben ir rápidamente a urgencias.

El niño puede desmayarse porque no respira. Si esto sucede, debe hacerse reanimación. Granados aconseja a los adultos responsables de niños hacer un curso de primeros auxilios, que será útil no solo en los casos en los que se presente un atoramiento, sino ante cualquier urgencia.

Cursos de primeros auxilios

La Fundación Santa Fe de Bogotá realiza cursos de primeros auxilios trimestrales, en los que se enseña cómo prevenir y actuar en caso de golpes en la cabeza, heridas, picaduras y mordeduras, intoxicaciones, quemaduras, atoramientos, desmayo, fiebre, diarrea e infección respiratoria. Pueden asistir los interesados con previa inscripción en el número: 6030303 ext.5243.

En la Cruz Roja también se dictan estos cursos de capacitación en primeros auxilios. Todos los días desde las 8 a. m. a 1 p. m. o de 6 p.m. a 9 p.m. o los sábados todo el día. El costo es de 112 mil pesos y tiene una duración de 30 horas. Para inscribirse, pueden acercarse a la sede principal en Bogotá con la fotocopia del documento y dos fotos o llamar al 4281111 ext. 118 y 120.

Por Juliana RojasRedactora ABC del bebé

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad