Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Cómo decirle adiós al pañal

Cómo decirle adiós al pañal
Jueves, 13 Julio 2006 - 8:55am
1

Comentario

Comparte este artículo

Separar al niño del pañal, su mejor aliado desde el nacimiento, puede convertirse en una de las tareas más difíciles para los padres.

A medida que el pequeño crece empieza la angustia de sus progenitores. Por eso, en muchos casos, por el afán de lograr esa meta, empeoran la situación y le generan estrés y presión al menor.

No hay una edad exacta para dejar el pañal, pero se estima que alrededor de los dos años el niño debe iniciar este proceso.

“El control de esfínteres es un proceso fisiológico normal que implica una madurez del sistema nervioso central periférico. Usualmente hay un rango de edades en el cual se deja el pañal: hacia los dos años. Pero pueden existir niños que a los tres o cinco no lo han abandonado”, afirma Jaime Céspedes, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Los padres deben concientizarse de que el retiro definitivo del pañal es gradual. Primero hay que asegurarse de que el pequeño ya está preparado sicológicamente para hacerlo. Cada niño tiene un desarrollo distinto: unos se demoran más que otros.

También es útil saber que el aprendizaje de los niños en esta etapa es imitativo. Por lo tanto, la mejor forma de enseñarle a controlar sus esfínteres es llevándolo al baño para que vea a sus padres.

Además, se le debe tener una bacinilla para sentarse en el baño.Una vez allí, haga que el niño ponga los pies en el piso para que tenga una postura correcta. Si usa la bacinilla adecuadamente debe ser felicitado, pero, por ningún motivo, hay que regañarlo si no lo hace bien. Cuando llega a los 5 ó 6 años y aún no controla esfínteres puede existir un problema fisiológico que requiere atención médica.

Decirle adiós al pañal requiere un procedimiento lento. Para ayudar a sus hijos los padres deben tener paciencia y dar ánimo al niño.

Tenga en cuenta

El niño estará listo para iniciar el proceso si tiene estos comportamientos:

Si dura seco por lo menos 2 horas. Si diferencia mojado y seco. Si puede subirse y bajarse los pantalones. Si es capaz de seguir instrucciones simples. Si avisa cuando está a punto de hacer deposiciones. Si demuestra interés en aprender a usar el baño.

Juan David Cárdenas                                                                                                        Redactor ABC del Bebé

Fotografía: Filiberto Pinzón

Comentarios (1)

1
linitaE Nieto
Hace 10 semanas
MI BEBÉ TIOENE DOS AÑOS Y HASTA AHORA ESTAMOS EMPEZANDO EL PROCESO... TENDRE MUY ENCUENTA EL APORTE PARA PONERLO EN PRACTICA.

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad