Síguenos en:

Cómo saber si su hijo es maltratado

Cómo saber si su hijo es maltratado
Comparte este artículo

El niño no quiere ir al jardín o se rehúsa a entrar a algún lugar específico; si llora con frecuencia al ver a alguien, si se orina en los pantalones o en lugares inadecuados, es posible que el pequeño esté siendo víctima de maltrato infantil.

Según el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, Dabs, se considera maltrato cuando el menor es agredido física, verbal, sexual y sicológicamente. La negligencia también hace parte de este círculo de abuso. Siempre que se omite y no se cumplen las responsabilidades en actos tan sencillos como brindar los alimentos a la hora adecuada, también se incurre en irrespeto.

Cuando a un niño se le coartan sus derechos, su comportamiento cambia drásticamente y no siempre los papás prenden las alarmas. Sin embargo, hay signos claros que le permiten identificar si el comportamiento de su hijo se debe a alguno de los casos de maltrato.

Esté pendiente del proceso de crecimiento de su niño y de que pase por las etapas de aprendizaje normales. No es común que se presenten retrocesos en las conductas, es decir, que los niños no deben ser introvertidos, ni ser demasiado distraídos, ni mostrarse físicamente asustados o con temor a hablar. Como respuesta a un abuso grave, el niño podría llegar a perder el control de sus esfínteres.

Es complicado entender lo que expresa un niño entre más pequeño sea, aunque este siempre mostrará lo que está pasando a través de cambios en la conducta que deben ser interpretados por los papás. Por ejemplo es motivo de sospecha que un niño juguetón deje de participar en los juegos de un momento a otro.

En estos casos, una manera adecuada para que los padres descifren las reacciones de sus hijos son los juegos, ya que el pequeño trasladará su contexto al espacio con papá y mamá.

Es labor del padre reconocer cuál de las actitudes del niño es propia y hasta qué punto es influenciada por una acción adulta. Recuerde que cualquier tipo de maltrato deja una secuela en la autoestima. Si un niño no se quiere, pasará a un segundo plano y no participará, así que dejará de expresarse libremente y se aislará.

El maltrato se puede evitar y para hacerlo se deben tener en cuenta los llamados factores protectores, dentro de los que están el fortalecimiento de los lazos o los vínculos del hogar y, a su vez, la importancia que tenga el niño dentro de la familia, lo que determinará su nivel de exigencia de respeto. "La idea es que las injusticias no sean vistas como normales, porque si ese es el caso, el niño en cualquier espacio aceptará la agresión", asegura la sicóloga Ana Carolina Loaiza.

Indicadores de maltrato

Baja autoestima y aislamiento Somatización de los dolores físicosCambios drásticos de comportamientoProblemas para dormirPresencia de trastornos de alimentaciónReiteración de lesiones cutáneas Dificultad para sentarseTemor a que sus genitales no sean sanos Retraso en el desarrollo del lenguaje

¿Cómo se trata?

Dependiendo del grado, se pueden reestablecer derechos, superar las secuelas y fortalecer los lazos del hogar para que la persona entienda que a pesar de haber sido maltratada, debe hacer un proyecto de vida distinto.

Al fortalecer los lazos del hogar, el pequeño comenzará a exigir sus derechos donde vaya.

Margarita Barrero FandiñoRedactora ABC del bebé

imagen
Comparte este artículo
Tags de artículo

4 Comentarios

Comentarios (4)

4
anahi261344
Hace 13 horas
hola mi nombre es lupita yo estoy pasando por algo asi con mi hija vivo en el estado de california donde las lelles aquí ledan mas preferencias al papa que ala mama y si digo esto es porque ami me a estado illendo dela patada tengo una hija de 6 anos ni hija es maltratada por la madrastra .... todo en peso desde eldia en que su papa de mi hija aparesio en nuestras vidas desde dos anos dejo ami hija y mi hija dese entonces solo era muy feliz ami lado pero su papa me enpeso apeliar la custodia de mi hija cuando ella cumplio los 4 anos de edad mi hija tenia visitas supervisadas durante 7 meses cuando mi hija cumplio los 4 anos de edad su papa pidió ala corte que sepudiera quedar una semana completa con el papa y la madrastra mi hija al principio nose quería ir yorava mucho y ami como madre me dolia en el alma verla sufrir mucho y durante todos estos meses y anos mi hija se a estado que dando co el papa una semana el y unA semana yo porlo cual ami meduele en el alma no poder llevar del diario ami hija ala escuela el papa mela quito por cuatro semanas mintiéndole ala corte que mi hija corria peligro alado mio y no podia ver ami hija me la pasava solo llorando por mi hija por no poderla ver ni estar en contacto con mi hija me afecto mucho en mi salud y me volvió aregresar ami hija la corte por faltas de prueba mi hija me pide alluda y yo no sela puedo dar ya que tengo una horden de restrixion asia la esposa de mi ex ... la senora intento matarme echándome el carro en sima mientras yo iva por mi hija ala escuela y los policías medijieron que yo nesesitava estar avajo del carro para que me pudieran aser un reporte para levantar una horden de restrixio con tra ella . pero lo que paso esque la senora se fue aponerme una horden de restrixion ami por según golpiarla cuando nisiquiera fue sierto y la corte selo sedieron alla y me dieron dos anos de orden de restrixion contra mi . y ahora yo tengo que cuidarme de la senora donde quiera que me la encuentre . y ahora mi hija me dice que la senora la golpea cuando su papa noesta en casa la senora la golpea si mi hija no ase bien los trabajos en la escuela o si ella seduerme en su camita la senora la despierta pegándole y ledise mocosa mi hija no dice nada por miedo a que la senora le valla aser hotra cosa . ya nose que aser ... la senora es quien recoje ami hija ala escuela va atodos lugares importantes de mi hija y el papa no ase nada por la nina el problema esque asta la senora se ase pasar por mi disiendo que ella es la madre apoderada de mi hija firmando papeles importantes de mi hija en la escuela y ase cosas para molestarme para que pueda levantarme denuebo la horden de restrixion viene ami casa y cuando metoca ir por mi hija ala escuela ella esta ahi para molestarme y yo no leago caso en nada pero después ella sedesquita con mi hija y yanose que aser mas.
3
karynancy
Hace 1 año
mi hijo desde los 6 meses de edad ha estado en la misma guarderia,siempre habia sido muy sociable, amigable y muy alegre, actualmente tiene 2 años, el problema que tengo es que desde que inicio la etapa del control de esfinter, se ha vuelto muy lloron, tiene problemas para dormir, se ha hecho muy dependiente, no quiere estar solo, no quiere que nadie lo toque, han sido realmente unos dias muy dificiles con su forma de actuar, no se si ese comportamiento se deba al cambio de habito o bien, si estara sufriendo algun tipo de presion o maltrato psicologico en la guarderia a la que asiste 10 hrs diarias.Intente hablar con el personal de la guarderia pero me dicen que la estresada soy yo y mi niño lo percibe, la verdad es que ni siquiera conozco a las cuidadoras del salon de mi niño. Que me recomiendan hacer?. Gracias!!!
2
kilogram
Hace 3 años
siguen aferrados a esperar el bebé. Muchos deben ser medicados y en casos extremos hospitalizados”, explica la especialista. canine fence ct
1
kilogram
Hace 3 años
porque puede tener repercusiones a nivel de fertilidad y de peso corporal. Entre las causas más frecuentes de los desórdenes menstruales se destacan: canine fence collar
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet