Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Cómo superar un aborto

Cómo superar un aborto
Lunes, 2 Octubre 2006 - 6:42pm
2

Comentarios

Comparte este artículo

La compañía y la aceptación son los primeros pasos para superar la pérdida. En caso de no hacerlo, podría llegarse a cuadros depresivos severos.

Superar un aborto cuando se quiere ser madre es difícil para cualquier persona. Pero cuando se trata de un embarazo de alto valor social, es mucho más complicado. Según la siquiatra Juanita Atuesta, esta gestación se da cuando los padres ponen todo su empeño en él o cuando, por edad o por antecedentes peligrosos, es la última oportunidad para tener un hijo.

Estos padres son los que terminan, muy seguramente, en un cuadro depresivo severo. “Cuando la pareja no quiere o uno de los dos no acepta la realidad, no se supera el duelo y siguen aferrados a esperar el bebé. Muchos deben ser medicados y en casos extremos hospitalizados”, explica la especialista.

Aunque este hecho es imborrable y marca de por vida a una mujer o a una pareja, trae frustración, rabia, negación y tristeza.

¿Qué hacer?

Lo primero es una valoración médica y siquiátrica. Asumir la situación como un hecho espontáneo. Poder hablar de lo ocurrido sin sentir culpabilidad. Expresar las frustraciones y el dolor. Aceptar que nunca se va a olvidar este hecho, pero que sí se va a superar. Tener un proceso racional y ser consciente de que la vida continúa.

Lo que se debe evitar

No asociar culpas. No decir que es un castigo por ser mala esposa o por ser mala hija. Dejar sola a la persona o personas afectadas. Los juicios críticos y moralistas. Culparse mutuamente por la pérdida del bebé.

La culpa los invade

Cuando la persona no realiza bien el proceso del duelo se producen heridas emocionales como la culpabilidad excesiva, tanta que puede llegar a causar daños físicos. “Se intentan suicidar o se vuelven abortadoras crónicas, es decir, se niegan a tener nuevos embarazos.

Esta es una señal de cuadro depresivo y situaciones abnegadas”, explica la especialista Atuesta. Se habla de un trastorno depresivo o duelo patológico si después de dos meses la mamá continúa diciendo que espera a su hijo, se aferra a los objetos que tenía para su bebé, no come, no trabaja ni sale del cuarto del pequeño.

La culpa también puede tocar el corazón de los hermanitos, tanto que podrían llegar a sufrir depresiones y ansiedad, que se ven reflejadas en el bajo rendimiento académico y en el poco apetito. Algunos menores se sientan culpables de la muerte del infante, porque no lo deseaba.

La verdad de la muerte del bebé se les debe decir a los niños entre 6 o 7 años, los cuales entienden el significado de la muerte.

Recomendaciones

Según el cirujano ginecólogo Jorge Gómez, los siguientes son los cambios y cuidados después de la pérdida:

Proceso de disminución del tamaño del útero. Disminución del sangrado (siete a doce días). Si dura más, debe visitar al ginecólogo porque pudieron haber quedado restos ovulares, para que no se produzca una infección. Se debe tener un cuidado de 40 días si el aborto fue peligroso. Antes de planear otro embarazo, es recomendable: hacer el duelo y esperar entre seis y doce meses.

Dos son compañía

Hablar: la comunicación entra a jugar el papel más importante en este momento doloroso pero superable. El silencio no puede asumirse. Acompañar: estar pendiente de lo que piensa y dice la otra persona. No es normal cuando el padre o la madre concibe el suicidio o cuando dice que tiene al hijo en sus manos. Tolerar: si alguno de los padres está angustiado y triste, la otra persona debe entenderlo, apoyarlo y guiarlo para que salga adelante.

Mónica Toro.Redactora ABC del bebé.

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 1 año
siguen aferrados a esperar el bebé. Muchos deben ser medicados y en casos extremos hospitalizados”, explica la especialista. invisible fence reviews
1
kilogram
Hace 1 año
porque puede tener repercusiones a nivel de fertilidad y de peso corporal. Entre las causas más frecuentes de los desórdenes menstruales se destacan: invisible fence collars

Herramientas

Obtendrás una tarjeta con los datos que tú y tu familia deben saber cuando el alumbramiento sea inminente.
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad