Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Como tratar y evitar la inflamación de los pies durante el embarazo

Como tratar y evitar la inflamación de los pies durante el embarazo
Lunes, 4 Enero 2010 - 10:58am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Conozca algunas técnicas para evitarlo y consentir a los encargados del soporte de su cuerpo.

Durante la gestación, uno de los problemas que más pueden afectar a las mujeres es la presencia de edema; es decir, hinchazón en los pies causada por la presencia de agua, sobre todo al finalizar la jornada. “Sucede porque el útero en estado de gravidez hace presión sobre las venas que llevan la sangre al corazón y disminuye la posibilidad de drenar los líquidos. Adicionalmente, con el aumento de peso, puede haber dolor”, señala Luis Eduardo Moreno, ortopedista cirujano de pie.

Para el evitar y tratar el edema y el dolor que produce, el especialista recomienda:•Evite utilizar medias apretadas o con resortes que generen presión.•Adecúe el calzado, uno que permita la libre movilidad de los dedos, sin presiones. En el embarazo se debe optar por uno más ancho que el tradicional. •Evite el calzado muy alto, pues el útero grávido produce una curva en la columna, que al usar tacones muy altos la aumenta. Del mismo modo, puede predisponer a presentar calambres por mantener acortados los músculos de la pantorrilla y la fascia plantar. •Procure elevar sus pies dos o tres veces al día, en la casa o en el trabajo por un lapso de 10 a 15  minutos. •Cuando tenga los pies elevados, realice movimientos de los dedos y movimientos circulares con el tobillo, que ayuden a movilizar el edema.•Consulte con su médico acerca del uso de medias de compresión (antivárice).•En las noches dé a sus pies un baño con agua tibia y elévelos. Adicionalmente, haga un masaje suave con crema de manos, el cual debe realizarse desde los dedos hasta el talón. •Camine para estimular la bomba muscular que ayuda a movilizar el líquido.•Como la vena cava está al lado derecho, duerma sobre el lado izquierdo, porque de este modo se disminuye la presión en esa vena, que es la que llega al corazón. Esto hace que se movilicen más rápido los líquidos. •Si hay presencia de vena várice, es posible que esta se empeore con el embarazo y con los edemas; por eso, se recomienda que se tomen todas las medidas preventivas mencionadas anteriormente. •Si persiste el dolor, puede estar presentando un aplanamiento del arco plantar debido al aumento de peso, que puede requerir de uso de plantillas con soporte, por lo que deberá consultar a su médico de los pies.

 

Otros cuidadosAdicionalmente, las mujeres gestantes no deben olvidar tener todos los cuidados habituales con sus pies. Entre ellos:1. Pedicure medicado Cada mes deben acudir a un lugar especilizado en el cuidado de los pies, donde una persona realmente entrenada corte adecuadamente las uñas, para evitar que se encarnen y al edema se le añada otra complicación. Además, un pedicure medicado brinda la seguridad a la mujer de que se realiza con instrumental estéril.

2. MasajeUn especilista realiza con sus manos un masaje relajante, que además de aliviar la tensión que se acumula en los pies, estira las estructuras tendinosas no sólo del pie, sino también de la pantorrilla.

 

3. Masaje con drenaje linfáticoSe emplean técnicas especiales que movilizan linfa, que es el agua acumulada por el edema.

 

4. Terapia con rayos infrarrojosConsiste en aplicar calor en los pies con lámpara de rayos infrarrojos, la cual ayuda a aliviar dolor de los pies. También es benéfico para pacientes que tienen artritis.

 

5. Baño con parafinaConsiste en introducir los pies en tanques especiales en los que se mantiene parafina caliente. Al sacarlos, se va formando una ‘media’ de parafina que se deja actuar durante 10 o 15 minutos. El calor quita dolor y por eso tiene carácter sedativo.

 

6. Exfoliación de la piel A través del uso de cremas con partículas abrasivas (gránulos pequeños), se elimina la queratina acumulada y las células muertas, para que la piel de los pies quede suave, lisa y tersa.

 

7. HidroterapiaEn una tina especial, se elabora un masaje en los pies con chorros de agua a presión que ayudan a bajar edema y a relajar los músculos de los pies. En otras palabras, se trata de un jacuzzi para pies, que cuenta con tres salidas de agua que estimulan la circulación por los lados del pie, la planta y el talón. Quita el dolor.

Tratamientos adicionales Uñas encarnadasPara las mujeres que sufren permanentemente de uñas encarnadas, es recomendable que antes del embarazo recurran a un tratamiento definitivo para evitar que esto suceda durante la gestación. El procedimiento consiste en quitar la parte de la uña que se suele encarnar desde la matriz ungueal (más conocida como la madre de la uña). De ese modo, se garantiza que no se va a volver a encarnar.  Clavos plantares Se conocen popularmente como ojos de pescado, semejan callos puntiformes que general dolor. Son lesiones que se curan con curetaje y aplicación de medicamentos aplicados directamente en la zona. Hay que tener en cuenta que los callos no son un problema de la piel, sino una respuesta de esta a la presión y a la fricción. En la mayoría de los casos son causados porque el pie está deforme o el zapato está desadaptado. Cuando esto ocurre, hay que evaluar si el problema es del pie o del calzado. 

 

Claves para el cuidadoLa Sociedad Americana de Cirujanos de Pie y Tobillo explican cuáles son los cuidados básicos que se debe tener con los pies.• Use calzado adecuado que permita transpirar al pie• Haga ejercicio (camine o trote). • Los músculos de los pies hay que ejercitarlos• Revise periódicamente que no tengan manchas o alteraciones que puedan ser signos de tumores• Use medias limpias todos los días.• No use tacones que superen los 5 centímetros de altura. •En caso de un dolor que persista por más de dos días, consulte a su médico. • Manténgalos aseados.Corte adecuadamente las uñas.

 

Asesoría: Luis Eduardo Moreno,ortopedista cirujano de pie. 

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

Herramientas

Tool Emergency Card description
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad