Síguenos en:

Inventos de niños creativos, hechos realidad

Inventos de niños creativos, hechos realidad

Estos productos forman parte del diario vivir de alguno de sus inventores gracias a Dominic Wilcox.

Inventos de niños creativos, hechos realidad
Por: Karen Johana Sánchez
05 de Abril de 2016
Comparte este artículo
Acá encontrarás la galería completa: Inventos de niños creativos hechos realidad

El ingenio de los niños no tiene límites. Su creatividad ha llegado al punto de diseñar inventos que dan solución no solo a sus problemas o miedos recurrentes en la cotidianidad de la infancia, sino también a los de los adultos. Por ejemplo, estos pequeños crearon una peluca de luces Led que alumbra en la oscuridad, un artefacto para colgar bebés y hasta un sistema que permite elevar una casa y defenderla con un protector invisible, en caso de que sea atacada en medio de la guerra.

Todo comenzó porque el artista británico Dominic Wilcox realizó un taller en el que niños, entre los 6 y 11 años de edad, debían dibujar y describir elementos que solucionaran los problemas que los aquejaban en su día a día. Y las creaciones superaron tanto sus expectativas que no le bastó con hacer el taller, sino que decidió convertir estas creaciones casi fantásticas e inverosímiles en productos reales. Además realizó con ellos la exposición Inventors!, en Sunderland, ciudad del noreste de Inglaterra y donde nació el artista.

ABC del Bebé entrevistó al ‘mago’ que llevó a la realidad los dibujos y la imaginación de casi 30 pequeños británicos.

¿Cuál fue su motivación para hacer este proyecto?

A principios de año, le pedí a algunos niños que pensaran sobre sus propios inventos, y quedé asombrado por lo creativas e inteligentes que fueron algunas de sus ideas. Pensé: “En vez de solo dejar esas ideas en la puerta de la nevera, por qué no realmente presentarlas de la mejor manera posible y hacerlas real”. Esto me permitió empezar el proyecto Inventors! (Inventores)

¿Los adultos vamos perdiendo la creatividad con el paso del tiempo? Y por eso, ¿los niños podrían ser más creativos?

Yo creo que los niños tienen una imaginación libre e ilimitada, la cual pueden perder cuando crecen y son limitados por las presiones de la vida de los mayores. Pero algunos adultos conservan la imaginación de su niñez, y ellos son los artistas, los inventores y la gente creativa que nosotros vemos.

¿Cuál fue la reacción de los niños con la actividad y cuál fue la estrategia que utilizó para obtener esas respuestas?

Ellos fueron muy entusiastas y se concentraron en modelar sus ideas. Primero les mostré mis inventos y, después, les pedí pensar en problemas que la gente puede tener y en las soluciones que podrían encontrar a tales problemas. Les dije que no se limitaran en sus ideas; estas podrían ser tan pequeñas como una alverja o tan grandes como un planeta.

¿Esperaba esta reacción por parte de los niños?

Yo no sabía qué esperar de los niños. Tenía la esperanza de que el desafío los entusiasmara y así fue.

¿Cómo llevó a cabo el proyecto Inventors!?

Lideré 19 talleres para pedirles a unos 450 niños que dibujaran sus propios inventos. Reuní alrededor de 600 dibujos y seleccioné los 60 que, a mi parecer, fueron los más interesantes y creativos. Después, se los mostré a artesanos y fabricantes locales, quienes seleccionaron los diseños que les gustaría hacer. Los niños inventores se encontraron con el fabricante para explicarle su idea en detalle. Luego, cada fabricante elaboró el objeto en casi seis semanas. Algunos de los niños los visitaron en las fábricas y los talleres para ver su idea hecha realidad. Luego, tuvimos una gran exhibición en Sunderland, mostrando todos los objetos y los 600 dibujos.

¿Con qué criterio seleccionó los inventos?

Estos fueron seleccionados con base en la innovación, la originalidad y la imaginación.

¿Cómo fue el proceso con los fabricantes para que hicieran los inventos?

Le preguntamos a la gente que teníamos alrededor si conocían a otras personas. Yo hice una entrevista en radio y algunos otros fabricantes dijeron que querían estar involucrados.

¿Cómo reaccionaron los niños al ver sus inventos hechos realidad?

Ellos estaban sorprendidos de ver cómo su imaginación cobró vida. Yo pienso que esto realmente les dio a entender que sus ideas son importantes y que los pueden conducir a grandes cosas. A partir de una retroalimentación de los padres, ellos nos contaron que esto ha aumentado la confianza en los niños. Un profesor visitó la exposición con una clase de la que había hecho parte en Inventors! y él dijo que los chicos habían empezado a decir que, cuando crecieran, querían ser futbolistas o inventores. ¡Fue maravilloso escuchar esto!

¿Qué pasará con los inventos, serán comercializados? ¿Los niños los usan?

Algunos están siendo exhibidos en otra exposición y la mayoría se les darán a los niños. Tenemos la intención de expandir el proyecto Inventors! por todo el mundo para que otros niños puedan participar. Los invitamos a visitar la página del proyecto Inventors! www.littleinventors.org

Otras creaciones divertidas

El artista Dominic Wilcox manifestó su agrado por todos los inventos de los niños, y desea extender la idea a todo el mundo para que más niños puedan dar, a través de los inventos, solución a todas aquellas cosas que les inquietan y que consideran un problema en su día a día. Estas son algunas de las creaciones únicas de los pequeños:

Phone Friend Telephone Arm

 

Colin Salmon pensó que las cabinas telefónicas no eran apropiadas para usuarios en sillas de ruedas. Entonces, inventó una cabina en la que, con ayuda de un sensor, se activa una especie de brazo para sacar el teléfono y facilitar su uso a la persona en condición de discapacidad. 

                                               

 Pringles Hook

 

Georgia Dinsley solucionó el problema de muchos: sacar las papas fritas del fondo del empaque. Diseñó un gancho que las extrae sin romperlas. Visite la galería de los inventos más destacados de los niños británicos.

 

Ladybird Umbrella

 

Sofía, de 5 años de edad, visitó el National Glass Centre para observar cómo hicieron su invento. Un protector para que las mariquitas puedan protegerse de la lluvia.

 

 

The Liftolator (war avoider)

 

 

Una creación de

Charlotte Scott, de 11 años, quien diseñó un sistema para elevar la casa, además de protegerla con una capa invisible, con el fin de salvar a las personas viven en medio de la guerra.

 

 

The Paint Splatta Baby Sleeper

 

 

"Metes al bebé en la bolsa y pegas la manta (en forma) de pintura salpicada sobre la pared, y tu bebé duerme en la pared", fue la justificación de Morgan y Shaun (10 años) de su creación. ¿Existirán hermanitos inquietos?

 

 

Super Fast Tennis Ball

 

 

Kai, de 9 años, diseñó una pelota de tenis que tenía un marcador de velocidad y poder. Esto se hizo realidad con dispositivos electrónicos dentro de la bola. Kai estaba sorprendido cuando la vio.

 

 

Family Scooter

Una idea de Wendy Ridley, de 9 años, hecha realidad por Roger O'Brian y AMAP. La idea es que la familia se monte en esta patineta para empujar y viajar juntos. "Sería muy bueno para una gran familia", escribió.

 

 

Light Machine Wig

"Mi invento es para las personas que le tienen miedo a la oscuridad. Tiene un interruptor para encender algunas luces LED. Está diseñado para las noches oscuras; si estás caminando de regreso de la escuela o después de jugar afuera y necesitas caminar a casa": así describió Katie Symcox, de 9 años, su peluca con luces LED.
 
 
‘The Licker’ Spider Alarm Clock
 
¿Es posible despertarse, gracias al lengüetazo de una araña? Pues para Krystal James, de 9 años, es muy fácil, gracias a este invento colgante, recreado en 3D por Andy Mattocks.
 
 
Life Band, Swimming Life Saver
"Mi invento es una banda que te pones cuando vas a nadar. Si te estás ahogando, puedes pulsar el botón y una bolsa conseguirá llenarse de aire por un motor, entonces tú podrás flotar y no morir. El motor tiene un sensor que se detiene cuando está lleno de aire”, explicó Danny Sarsfield, de 9 años, sobre su creación.
 
 
 
 
Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet