Síguenos en:

Elmo y Lola nos enseñan cómo navegar seguro en Internet

Elmo y Lola nos enseñan cómo navegar seguro en Internet

En Youtube, ya se pueden ver algunos videos de ‘Los monstruos en red’.

Monstruos en red
Por: Tatiana Quinchanegua
12 de Febrero de 2013
Comparte este artículo

Foto cortesía Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

“Cuando en Internet quieres chatear, primero debes averiguar con quién vas a conversar y si con un extraño te topas, no contestes preguntas locas; y si acaso alguien te propone que te quiere conocer, tus papás lo han de saber. Seguridad y privacidad, dos cosas que debes cuidar si en Internet vas a navegar”. Con guiones cortos como este, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca enseñarles a los niños cómo velar por su seguridad en la red.

La estrategia se llama ‘Los monstruos en red’, serie de 26 capítulos que desarrolla temas como los riesgos de Internet, no chatear ni hablar con extraños, la importancia de desconectarse de la red para dejar descansar el cuerpo, cuidar la vida privada en la red, entre otras cosas.

Los protagonistas de estas divertidas cápsulas serán Lola, Elmo y Abelardo, y otros personajes entretenidos de Plaza Sésamo. También, actores como Mijail Mulkay y Simona Sánchez.

La propuesta, liderada por MinTIC y Sesame Workshop, también contó con la participación de Canal 13 (quienes tendrán el contenido en su programación) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que asesoró en la elaboración del contenido.

La iniciativa complementa las campañas de Ciberpapaya y Cibercuidado, que actualmente adelanta la institución y que están dirigidas a una población mayor, donde se busca generar conciencia sobre el exceso de confianza, exposición y sobreexposición de jóvenes y adultos frente al uso de Internet y de las nuevas tecnologías.

Cuatro de estos miniprogramas ya se encuentran disponibles en www.canal13.com.co, www.youtube.com y www.enticconfio.gov.co. Padres e hijos aprenderán juntos acerca de las normas mínimas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de navegar en la red.

RIESGOS PARA TODOS

Vanessa Arroyave, coordinadora nacional de En- TIC confío, asegura que algunos de los riesgos en la red son:

- Sexting: es el envío de fotografías o videos provocadores o sexuales de sí mismo a través de redes sociales.

- Ciberacoso: es el acoso a un individuo o grupo a través de correos electrónicos, compartiendo o publicando fotos, videos o información desagradable de una persona en un perfil, página, blog o chat; ingresando al correo electrónico o perfil de redes sociales de la víctima para dejar mensajes a su nombre; haciendo montajes fotográficos con imágenes de la víctima para difundirlas a través de Internet o teléfonos celulares.

- Robo de identidad: su nombre lo dice todo. Según el reporte sobre seguridad de Cisco, una de cada cuatro personas menor de 30 años es víctima de este delito, que se ha convertido en uno de los más populares en los últimos años. La telefonía celular y fija, los computadores, softwares espías y el phising son los dispositivos y herramientas más populares para llevar a cabo este delito.

- Phising: es un tipo de engaño creado por hackers, con el objetivo de obtener información importante del usuario que cae en la trampa.

PADRES, ATENTOS CON EL USO DE INTERNET

- Papá y mamá deben estar junto a sus hijos al momento de conectarse.

- Agregue sitios a Favoritos que usted haya verificado y en los que haya navegado previamente, para que sus hijos tengan acceso a estos.

- Utilice motores de búsqueda con protección infantil para niños como MSN Kids Search.

- Indague por herramientas de filtración de Internet.

- Ayúdele a crear un apodo en línea que no revele información personal y con el que pueda navegar tranquilamente.

- Recuerde que el ejemplo es la mejor forma de educar.

CUIDADOS EN LA RED

Rastrear las actividades de sus hijos los protegerá de contenido pornográfico, del ciberbullying o ciberacoso, del sexting en el computador y ahora en teléfonos móviles. Los niños hacen las veces de esponjas frente al consumo de las tecnologías, pero en familia se debe tener el control de estas. Asegúrese de que los niños se abstengan de publicar información privada en redes sociales, tengan cuidado con el exceso de confianza con sus contactos virtuales y manejen con acierto las contraseñas en la red.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

Artículos relacionados

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
jorelc
Hace 3 años
Muy útil
1
RinconColombia
Hace 3 años
Muy interesante. Entre mas tarde hagamos grandes esfuerzos porque los niños usen constructiva y productivamente la web controlando al máximo los riesgos inherentes a ésta, varios descritos aquí, mas nos vamos quedando en la historia y nuestras próximas generaciones perderán competitividad global. Buena por esta valiosa iniciativa.
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet