Síguenos en:

¿Eres mamá primeriza? Aprende cómo lidiar con esos consejos que no deseas recibir

¿Eres mamá primeriza? Aprende cómo lidiar con esos consejos que no deseas recibir

Hay cuatro formas para resolver una compleja situación.

¿Eres mamá primeriza? Aprende cómo lidiar con esos consejos que no deseas recibir
Por: Emol - GDA
18 de Abril de 2013
Comparte este artículo

"Está muy abrigado". "No establezcas horarios, dale de comer cuando quiera". "Báñalo en la noche, porque así dormirá mejor". "No se te ocurra meterlo a una sala cuna, porque estará todo el tiempo enfermo". "No lo mezas, déjalo en su cuna para acostumbrarlo a dormirse solo".

Éstas son sólo algunas de las frases que las mamás primerizas suelen escuchar de sus madres, suegras, hermanas, amigas e incluso personas no tan cercanas que, convencidas de que les están haciendo un bien, las saturan de datos, tips y recomendaciones que muchas veces ni siquiera han sido solicitados.

También es común que las nuevas madres deban enfrentar a las ‘sabelotodo’, aquellas personas que en el ámbito de la crianza están seguras de que todo lo que hacen está bien y que lo que el resto propone está equivocado.

El problema de todo esto es que, además de tener que adaptarse a su nueva realidad, las madres primerizas deben enfrentar la avalancha de consejos y sugerencias no deseadas, que más que ayudarlas, las abruma. Y peor aún, no saben cómo actuar ante ellas, sobre todo por temor a herir sentimientos y quedar como las malas de la película.

En "Circle of Moms", una comunidad online donde madres van "al rescate" de otras en diversos temas, una mujer llamada Evelyn planteó el tema, pidiéndole ayuda a otras que han pasado por la situación. "Recibo muchas recomendaciones de mi familia, y me estaba preguntando si alguna está súper cansada de los consejos no deseados y cómo lidian con ellos", escribió.

La inquietud de la desesperada madre primeriza recibió cerca de 100 respuestas, las cuales fueron resumidas en cuatro puntos que pueden ayudarle a resolver la compleja situación. Aquí están:

1. Primero que todo, sonría: sin importar lo molesta que se sienta cuando alguien le dé un consejo sin que lo desee, lo recomendable es responderle con una sonrisa en su rostro acompañada de un "muchas gracias por tu sugerencia, la tendré en cuenta". Samantha B., una de las mujeres que contestó la pregunta de Evelyn, le aconsejó aplicar esta técnica tanto para las personas cercanas, como para las que no lo son tanto, y le aseguró que con ello se sentirá satisfecha.

Otra alternativa es escuchar el consejo, sólo sonreír y en silencio pensar si la persona que lo entrega lo hace con buena intención o simplemente por criticar.

2. Tenga en cuenta que los consejos no solicitados también pueden ser buenos: recuerde que aceptar las sugerencias de otras personas no hace daño y a veces se pueden obtener cosas útiles de ellas. "En ocasiones nos resistimos a las buenas intenciones de los otros debido a la forma en que entregan el mensaje. Puede sonar autoritario o como una orden, más que una sugerencia, y a veces no queremos oírlas. Cualquiera sea la razón, puede ayudar tener la mente abierta y escuchar", recomienda Tina B.

3. Exprese educadamente su opinión: según "Circle of Moms", en algunas circunstancias está perfectamente bien expresar que no piensas hacer caso a los consejos que te den, pero la clave está en hacerlo de manera educada. También puede explicar las razones que tiene para no seguirlos, lo que la dejará en mejor posición a que si los escucha y hace totalmente lo contrario.

Asimismo, si guarda silencio ante cada sugerencia que le hacen, los otros nunca sabrán que no desea escuchar más consejos. Por esto, lo mejor es conversarlo con quienes -se supone- intentan ayudar porque, como dice Angela C., "muchas veces hacemos cosas de las que no nos damos cuenta, hasta que alguien dice algo".

Una última opción es escuchar la recomendación, dar las gracias por ella y comentarle a quien se la da que la próxima vez que vea al pediatra de su hijo, conversará el tema con él.

4. Siempre recuerde quién es la madre: no importa cuál sea el consejo que reciba: en todo momento acuérdese que usted es la mamá del bebé y que debe criarlo de la manera que siente es la mejor. Milcah L. lo resume así: "Las madres deben hacer lo que su corazón les dice que está bien e ignorar todo lo demás".

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
luzbu
Hace 3 años
si es consejo gringo? cuidado, los gringos son enfermos de la cabeza, locos por naturaleza y eso es lo único que saben ser.
1
aldoem
Hace 3 años
Sonreir en esa forma es de hipocritas. yo le agradeceria y diria que voy a constrastar esa informacion con fuentes serias (sitios serios en internet por ejemplo) y sacarla del error en caso de que sea otro de los tantos mitos sin fundamentos que hay al respecto.
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet