Síguenos en:

Las 10 creencias populares de las mamás colombianas

Las 10 creencias populares de las mamás colombianas

Estudio afirma que el 76 por ciento tiene al menos una creencia popular

Los 10 mitos de las mamás colombianas
Por: Andrea Forero Aguirre
02 de Abril de 2013
Comparte este artículo

Ilustración: Ivette Salom

Mientras hacía su año rural, la pediatra de la Universidad Javeriana Nancy Soraya Martínez atendió en los Llanos Orientales a un niño de 10 meses con una diarrea incontrolable. Lo medicó, le cambió la dieta, pero, reconoce, la mejoría no era total. Cuando volvió a ver a su paciente y a la madre, esta le aseguró que su hijo estaba ‘descuajado’ y que una ‘sobandera’ lo había aliviado.Ya en Bogotá, la especialista empezó a notar que muchos niños que asistían a consulta usaban camisetas rojas hechas con tela de bayetilla. Fue entonces cuando pensó que había llegado el momento de hacer una investigación para saber cuáles, por qué y qué tan peligrosas o inofensivas podrían ser las creencias populares en Colombia relacionadas con la salud de los niños menores de 3 años.

“Muchas veces, uno como médico puede ser irrespetuoso con dichas creencias y es más fácil saber en qué creen los padres para poderles hablar con conocimiento y educar, que simplemente descalificarlos. Lo importante es que ellos, pese a sus tradiciones, no descarten la atención médica”, dice la pediatra.

Ella encontró que muchos mitos sobre bebés, que hace años eran la solución a situaciones inexplicables, hoy siguen vigentes, independientemente del nivel educativo y edad de las madres.

Así lo comprobó la doctora Martínez con una investigación publicada por la Sociedad Colombiana de Pediatría a finales del año pasado. Durante 12 meses les preguntó de forma aleatoria en promedio a dos de los 21 pacientes que veía cada día acerca de sus creencias.

Cuando se detectaba una creencia se le solicitaba a la madre que la describiera de manera amplia y detallara qué medidas había tomado para contrarrestar cada situación con el fin de detectar los riesgos de cada acción.

Resultado: el 76 por ciento de las 150 madres entrevistadas, entre 17 y 50 años, reconoció tener al menos una creencia popular relacionada con la salud de sus hijos.

De ellas, el 80 por ciento dijo haberla adquirido de sus madres, y un 22 por ciento, de otros familiares.

La creencia más arraigada entre las madres colombianas es el uso de la camiseta roja para sus bebés, en la que creen el 49,1 por ciento de madres; le siguen el “hielo del cementerio” (34,8 por ciento); el pujo (30,3 por ciento); el mal de ojo (29,4 por ciento); el uso de remedios caseros (20,5 por ciento); el descuaje (17,8 por ciento); el hipo (16,9 por ciento); botón o monedas para las hernias umbilicales (8,9 por ciento); el sereno (5,3 por ciento), y otros, con el 2,6 por ciento.

La idea de la investigación es que exista información para detectar a tiempo las conductas que pongan en riesgo la salud de los niños.

Estos son los 10 principales mitos:

1. La camiseta roja

Las madres creen que esta prenda blinda a sus niños de problemas respiratorios. Según la investigadora, en realidad este mito no le va a hacer ningún daño al bebé, porque de hecho el rojo produce calor; sin embargo, eso no significa que no se tengan en cuenta las recomendaciones médicas y procurar que, con un cumplido esquema de vacunas, alimentación adecuada y aseo, el niño esté sano.

La creencia está tan extendida en el país que las madres ya no tienen que mandar a confeccionar las camisetas, sino que se consiguen en establecimientos comerciales.

2. El hielo del cementerio

Se cree que el niño se ‘hiela’ o ‘seca’ porque lo cargó alguien que fue a un cementerio o estuvo en contacto con un muerto. Se supone que con dicho acto al bebé le da diarrea y baja progresivamente de peso. Cuentan que la solución es bañar al niño con agua de hierbas para quitarle el hielo. En los Llanos Orientales acostumbran sacrificar una vaca y meter al niño en su vientre para que reciba calor. Si tiene diarrea y baja de peso, es urgente visitar al médico.

3. El pujo

Esta creencia asegura que si una mujer con el periodo menstrual alza al recién nacido, este se volvería ‘pujón’, con cólicos o estreñimiento.

Cuentan que, para ‘despujarlo’, una mujer virgen le pone saliva al niño o niña en la frente en forma de cruz. La otra creencia es que una mujer con vida sexual activa salte sobre él tres veces vistiendo una falda negra. Los bebés sí tienen pujo, pero es propio de su desarrollo y desaparece.

4. Mal de ojo

Este es un mito milenario, presente en diferentes culturas. Supone que una persona con una mirada muy penetrante y envidia de que el niño sea bonito, lo enferma, propiciándole orzuelos, inapetencia y dolores de cabeza.

Contra el mal de ojo, lo más usado por los padres es colgar las piedras de azabaches al niño desde sus primeros días de vida, en la mano o el pie. Incluso, algunas personas usan un hilo rojo con el mismo fin de protección.

“Esta creencia es altamente peligrosa, porque los azabaches se pueden desprender y los niños broncoaspirarlos, de estos hemos visto muchos casos en urgencias. Si la madre o el padre se sienten bien con ese tipo de creencias, que pongan dichas piedras en la cabecera de la cama o en otra parte del cuarto, pero nunca en el cuerpo de los bebés, porque ellos se meten pies y manos a la boca permanentemente”, dice la investigadora.

Para el mal de ojo, otra ‘solución’ que reportaron las entrevistadas fue llevar los bebés a donde un sacerdote, para que los rece.

5. Descuaje

Algunas personas creen que el bebé también tendría ‘cuajo’, uno de los cuatro estómagos de las vacas, y tras un gran golpe o susto se bajaría este, lo que provocaría una diarrea inmanejable. ¿Qué hacen? Una ‘sobandera’ toma al bebé por los pies y mide sus extremidades, si una está más larga que la otra, el niño estaría ‘descuajado’. Entonces lo ‘soba’. Lo importante si el bebé tiene diarrea es no dejar de darle suero oral y lo que le formule el pediatra.

6. Remedios caseros

Para la varicela, algunas madres preparan infusión de toronjil en leche para tomar, o bañan a los niños con agua de hoja de totumo, para que el brote sea acelerado y también la cura. Esto no es cierto, dice Martínez, como es aconsejable no ducharse, porque puede haber sobreinfección y desespero.

Con el fin de que el niño camine pronto, algunas madres frotan sus rodillas y piernas con clara de huevo. Esto tampoco es útil, asegura la pediatra.

7. Hipo

Para el hipo, la costumbre, según la propia Martínez, es inofensiva, pero no se ha certificado su utilidad, pues básicamente consiste en poner un pedazo de papel, un hilo o algodón mojado con la saliva de la madre en la frente del niño. El hipo ocurre por contracciones del diafragma y está relacionado con los alimentarios y la respiración.

8. Hernias

Para cerrar las hernias umbilicales, algunos ponen un botón o una moneda en el obligo del bebé. Según Martínez, pueden causar una infección. Las hernias se cierran solas, a los 5 y 7 años, explica.

9. Sereno

Muchos padres temen exponer a su hijo al sereno, porque creen podría causarle enfermedades respiratorias.

Martínez aconseja no temerle tanto y optar por abrigar al bebé. “En todos los climas se crían niños”, dice.

10. El baño de Cleopatra

En medio de la inquietud por que el niño duerma bien, y toda la noche, muchos padres optan por seguir el consejo de prepararle “el baño de Cleopatra”. Una tina con agua tibia, leche, brandy y hojas de lechuga.

“Puede que no le pase nada al bebé, pero es peligroso que llegue a ingerir agua con licor. El baño caliente antes de dormir de por sí es relajante, sin necesidad de adicionarle nada más”, dice la investigadora.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

5 Comentarios

imagen

Comentarios (5)

5
lANDYDANI
Hace 1 año
Esto es tan estupido, por cosas como esta la mortalidad en bebes era mas alta. Y a los que sobrevivieron las repercusiones se ven cuando son adultos. Aun hay gente ignorante que dice que nos les paso nada y que estan sanos y por eso es bueno y normal. Que ignorancia!
4
Revisaloya
Hace 3 años
Los mitos no son igual que las creencias, la cromoterapia o sanacion con colores sigue vigente, la energia es real y es claro que alguien en un funeral esta expuesto a lo que emana alguien triste y hay tantas cosas mas que merecen ser miradas con curiosidad y cuidado
3
luis cardenazzz80
Hace 3 años
El realizar un movimiento físico brusco en muchas ocasiones afecta la ubicación correcta de los intestinos. Esto es lo que se llama en el lenguaje popular "descuajar".El cual produce diarrea Crónica y no existe médico especialista que la cure. La ciencia medica tradicional no lo ha logrado.Pero sí un masaje adecuado corrigiendo la posición de los intestinos hacía la zona del ombligo.Lo comento porque en multiples ocasiones lo viví y fuí sano gracias al conocimiento de ello por parte de una familiar a quien le llegaban muchos niños e incluso jóvenes y adultos con este problema y agotadas las alternativas médicas sin solución alguna eran sanos.¡ No es el creer ó no creer son los resultados¡
2
alborada12
Hace 3 años
Para los medicos o medicas que se creen sabios, es cierto que las creencias que enumeran nada que ver,pero si se ha visto que muchos remedios caseros son mejores que las recetas medicas de acetaminofen y sueros.
1
PrincipeDeLasTinieblas
Hace 3 años
Si esas son las 10 creencias más populares de las mamás colombianas, entonces qué viejas tan estúpidas!
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet