Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Condiciones de seguridad que debe tener y cumplir el transporte escolar

Condiciones de seguridad que debe tener y cumplir el transporte escolar
Martes, 1 Marzo 2011 - 6:18pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

El colegio debe brindar un buen servicio; los buses, el conductor y la monitora necesitan  ciertas características para prestar un servicio adecuado. 

 

Este año, en todo el país, se han registrado 11 accidentes de tránsito, donde se han visto involucrados vehículos de servicio escolar, según cifras de la Policía de Tránsito y Transporte. En Bogotá, en el 2010 se presentaron 21, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la ciudad. Cabe aclarar que en el momento del episodio, no se transportaban niños.

No obstante, Pedro Molano, asesor operativo del Fondo de Prevención Vial, dice que “las personas que más mueren en Colombia por accidentes de tránsito son niños entre los 5 y 14 años de edad. Por eso, padres de familia, el servicio escolar y demás instituciones debemos velar por la seguridad de los niños en los desplazamientos”.

A cumplirEn nuestro país, el transporte escolar funciona a través de un servicio privado que ofrecen algunas instituciones educativas o del servicio especial. Este último también tiene servicio particular y turístico.

Molano afirma que la tipología de algunos automóviles no responde a las medidas de seguridad del niño. De ahí la importancia de que los padres conozcan qué debe tener y cumplir la ruta de su hijo.

El decreto 174 del 2001, que reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial a nivel nacional, dice que cada pasajero debe ocupar un puesto, según la capacidad establecida en la tarjeta de propiedad del vehículo. Los conductores deben llevar un acompañante durante el recorrido (ver recuadro) y un sistema de comunicaciones bidireccional. También, es fundamental que el vehículo tenga franjas alternas, amarillas y negras (de diez centímetros de ancho), con inclinación de 45 grados, y la palabra ‘Escolar’ en la parte superior delantera y trasera del carro.

El asesor del Fondo de Prevención Vial asegura que el transporte debería tener, además, doble puerta (derecha e izquierda), paletas de información con la palabra ‘Pare’, un dispositivo de control de velocidad, etc.

Finalmente, “es importante que, durante el trayecto, elementos como maletines y loncheras estén sobre las palomeras”, señala. Y que cada niño vaya solo en una silla, asegurado con el respectivo cinturón de seguridad.

 

Sillas y cinturones necesariosSegún los decretos 036 y 339 del 2009, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, los niños mayores de dos y menores de diez años que se desplacen en vehículos de transporte escolar deberán hacer uso de cinturones de seguridad. En particulares, además, deben usar sillas de retención infantiles.

Cuando se usa cinturón de tres puntos, se debe garantizar que este quede a la altura del hombro del pequeño y no sobre el área del cuello.

Pedro Molano, asesor operativo del Fondo de Prevención Vial, afirma que “el sistema de anclaje de las sillas debe ser de fábrica. Cuando estos se adaptan, pueden fallar o ser inseguros”.

Las sillas delanteras, añade, deberían tener cinturones de tres puntos; el resto de la silletería puede tener de dos puntos. Y la idea es que se adecuen al tamaño de los niños, no al de los adultos.

 

Fuera del bus

Ruth González, directora del servicio del transporte del Colegio Montessori, dice que es fundamental tener una planilla con el seguimiento del recorrido de cada niño, y un departamento de transporte que regule y evalúe todo el servicio. El conductor –añade– debe tener experiencia en el trato de personas, ser responsable y comprometido. La monitora, además de lo anterior, debe saber de primeros auxilios.

 

Por Karen Johana SánchezRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad