Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Conozca cómo bajar la fiebre, duración de la gripa y la posibilidad de evitar circuncisión

Conozca cómo bajar la fiebre, duración de la gripa y la posibilidad de evitar circuncisión
Jueves, 8 Mayo 2008 - 11:54am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Durante los primeros días de vida del bebé, las madres no saben cómo manejar los pequeños detalles. El especialista responde a las dudas.

¿Es cierto que el limón en rodajas bajo las axilas ayuda a bajar la fiebre?Marina Cortés

La fiebre es un síntoma que actúa como indicador corporal de la presencia de un proceso inflamatorio. En los niños, estos procesos comúnmente se activan por infecciones que, generalmente, son virales. Esto no significa que nos quedemos tranquilos o alarmados; es un signo de alerta al cual se le debe prestar atención.

El manejo de la fiebre, como síntoma, se dirige a aliviarla. Una persona pierde calor corporal por irradiación (yo siento el calor del otro), por convección (cuando percibo el calor en un objeto utilizado por una persona) o por evaporación (el sudor). Los medios físicos, entonces, permiten disminuir la temperatura corporal y pueden ser: desvestir al niño, humedecer su cuerpo o abanicarlo.

Los antipiréticos son otro medio para bajar la temperatura. El  más seguro, por el rango de dosis que permite emplear, es el acetaminofén (la frecuencia de administración puede ser entre 6 a 8 horas). El descenso de la temperatura debe ser gradual. Ahora, que si empleamos limón, tomate, etc., no tiene mayor trascendencia, sin embargo, en el primer caso, se corre el riesgo de generar reacciones inflamatorias por el ácido del limón. Es mejor usar compresas de agua tibia. 

 

¿Cuál es el tiempo normal de duración de la gripa en un niño?

María Cristancho

Generalmente, un proceso viral como el resfriado común dura entre 3 y 5 días. Cuando se prolonga por más tiempo, es posible que exista una sobreinfección o una complicación del resfriado, como otitis, sinusitis, etc.El ingreso al preescolar aumenta el riesgo de contraer infecciones en esta edad, tanto así, que se considera un rango normal de infecciones virales (como gripa), en un niño en edad escolar, entre seis y diez episodios anuales. En los infantes, los síntomas respiratorios son más notorios. Si cambian el comportamiento o los síntomas, es importante consultar.

 

Tengo un bebé de 13 meses y ha presentado dos veces infección en su pene, ¿cómo puedo evitar realizarle la circuncisión? Adriana BenavidesEs clave que el bebé sea valorado por su médico para definir si requiere manejo quirúrgico, dado que ha presentado dos episodios de infección local. Hay variedad de prepucios en los niños. En los infantes de esta edad, el orificio por donde orinan es estrecho y el prepucio está adherido al glande durante el primer año.

Generalmente, hay interés en que el prepucio se retraiga para asear el pene, pero es importante darle tiempo al proceso biológico de crecimiento del mismo y de liberación de las adherencias, para poder retraerlo sin generar cicatrices en el prepucio. Estas se pueden presentar cuando la retracción se hace en forma brusca.

Hoy se acepta emplear un corticoide de baja potencia para aplicar en la piel que cubre el meato uretral (el orificio por donde se orina), varias veces al día, por cerca de un mes y se evalúa el grado de apertura.Este proceso evita la circuncisión, pero corresponde al médico ordenarlo y guiarlo.

 

Álvaro JácomeMédico Pediatra

Comparte este artículo

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad