Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Conozcan cuáles son las causas por las que un recién nacido debe ingresar a la UCI

Conozcan cuáles son las causas por las que un recién nacido debe ingresar a la UCI
Viernes, 29 Enero 2010 - 10:54am
2

Comentarios

Comparte este artículo

La prematurez, las dificultades respiratorias y las infecciones son las causas por las que más ingresan los bebés a las unidades de cuidado intensivo neonatal –Ucin–.

La ruptura de fuente fue una señal inequívoca del inminente nacimiento de las gemelas. Mas no era el momento indicado; Luisa y María Paula llegaron al mundo con tan solo 32 semanas de gestación. El parto fue por cesárea.

Debido a su prematurez, insuficiencia respiratoria y bajo peso (las dos pesaban menos de 1.500 gramos), las niñas fueron llevadas a la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal –Ucin– de la Clínica San Rafael, donde nacieron. Su mamá, no alcanzó siquiera a tenerlas en brazos minutos después de haber nacido.

Ese 5 de febrero de 2007, la noticia del nacimiento no tuvo el júbilo deseado por Jenny  y Luis Fernando, su esposo, debido al delicado estado de salud de sus hijas. “Esperábamos que llegaran al menos a las 36 semanas, pero no se pudo”, cuenta el padre de las pequeñas.En la clínica, permanecieron dos meses hospitalizados los cuatro. “Por la necesidad de contacto cercano que tenían las bebés,  nos permitieron pasar mucho tiempo con ellas”, agrega.

Ambas requirieron oxígeno, pero María Paula –quien nació minutos después de su hermana– se complicó y desarrolló una infección llamada enterocolitis necrotizante (problema gastrointestinal con síntomas como distensión abdominal, sangre en la deposición, intolerancia a la alimentación, apnea, letargia y en casos avanzados, sepsis), una de las urgencias más comunes en las unidades, pues la padecen con mayor frecuencia los prematuros. Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

 

El poder de las oraciones“A mi hija prácticamente la desahuciaron, pues su salud se deterioró mucho, pero Dios escuchó nuestras oraciones y los médicos actuaron oportunamente y le salvaron la vida”, narra Luis Fernando. Las gemelas también pasaron por fototerapia –para controlar el tono amarillo de su piel– y cirugía de ojos. De cada intervención salieron avantes.

Durante dos meses, Jenny, pacientemente, se extraía su leche cada dos horas para dejar una reserva en el lactario de la Clínica y garantizarles a sus hijas el alimento.

Día tras día, con mucha fe y fortaleza, ambos fueron testigos del progreso gradual de sus pequeñas hijas. Las cargaron en posición canguro, las alimentaron, las consintieron, les cantaron, las acompañaron en cada experiencia; las vieron crecer y engordar en las incubadoras hasta alcanzar el peso y talla ideales para egresar de la unidad.

Después de casi ocho semanas fueron dadas de alta, aunque en casa continuaron con oxígeno por un par de meses, especialmente María Paula, quien, además, requirió cuidados adicionales dada la intervención a las que fue sometida.

Jenny y Luis Fernando las cuidaban como porcelanas. Las visitas estaban restringidas y debían alimentarlas cada dos horas. El trabajo era duro, pero estaban finalmente en casa.

Hoy, las gemelas tienen 2 años y 10 meses de edad y al verlas es difícil pensar en las dificultades que debieron sortear, pues lucharon por su vida.

“Yo les digo a las mamás que no pierdan la fe, que le pidan a Dios. El amor es fundamental, pues los bebés sienten todo”, dice Jenny.

Como el caso de Luisa y María Paula, a estas unidades ingresan, en promedio, 90.000 niños cada año, de los cerca de 800.000 que nacen. Allí llegan bebés prematuros, con hipoxia, infecciones y bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos).

El 13 por ciento de los bebés que nacen en el país son prematuros; sobrevive más del 70 por ciento de los niños que pesan entre 1.000 y 1.500 gramos.

 

Causas de ingresoHay tres grandes causas de ingreso a las UCIN: la prematurez, las infecciones y la asfixia prenatal.

“Debido al aumento de las cifras de nacimientos por cesárea en el país, estamos viendo casos de prematuros tardíos, es decir, bebés que nacen cerca de la semana 37, que se han convertido en una gran población de infantes que ingresan a las unidades”, afirma Hernando Baquero, presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología.

Idealmente, una unidad de estas debe ser coordinada por un neonatólogo y debe estar presente al menos un pediatra las 24 horas del día -de acuerdo con el número de camas y procedimientos por realizar-. En el 66 por ciento del país hay menos de un neonatólogo por cada 10.000 recién nacidos.

“Buscamos que se implemente un programa nacional de control de la retinopatía en el que ningún prematuro de riesgo egrese de la unidad sin valoración previa de un oftalmólogo; también hemos pensado para aquellas áreas sin disponibilidad de profesionales en contar con equipos que tomen imágenes del fondo de ojo del prematuro y se envíen  por internet a un profesional para que las revise”, afirma Baquero.

 

Por Andrea Linares Gómez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 1 año
siguen aferrados a esperar el bebé. Muchos deben ser medicados y en casos extremos hospitalizados”, explica la especialista. canine fence.com
1
kilogram
Hace 1 año
porque puede tener repercusiones a nivel de fertilidad y de peso corporal. Entre las causas más frecuentes de los desórdenes menstruales se destacan: invisible fence collar battery

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad