Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Consumo de progesterona como medicamento podría beneficiar el embarazo

Consumo de progesterona como medicamento podría beneficiar el embarazo
Lunes, 25 Agosto 2008 - 12:00pm
1

Comentario

Comparte este artículo

Al parecer, ayuda a prevenir el parto prematuro y el aborto espontáneo.

La progesterona es la hormona reina del embarazo y se produce, principalmente, en los ovarios. Prepara al útero para la implantación de un óvulo fecundado y a los senos para la producción de leche. Además, hace que la matriz sea un lugar amigable para el bebé en formación  y evita que la madre lo rechace, pues el organismo lo percibe como un ‘cuerpo extraño’.

Además de las funciones descritas, esta hormona se utiliza como medicamento en las gestantes: ayuda a disminuir la posibilidad de perder al bebé en un nuevo embarazo (baja la tasa de aborto recurrente, es decir, mujeres que conciben, pierden al bebé y en un nuevo embarazo vuelven a perderlo, y así sucesivamente); puede prevenir el parto prematuro y en caso de amenaza de aborto (excepto cuando se trata de problemas genéticos, donde no hay nada que hacer) podría evitarlo, aunque esto depende de la causa y habría que individualizar cada caso.

La progesterona solo debe suministrarse por recomendación médica y si hay niveles bajos de la hormona. Sin embargo, para algunos expertos, el uso de progesterona en caso de amenaza de aborto es aún controvertido. Aunque el beneficio está en que podría relajar los músculos lisos, incluyendo los músculos del útero, también podría aumentar el riesgo de un aborto incompleto o de un embarazo anormal. A menos que exista insuficiencia luteínica, no se debe usar la progesterona.

Se estima que el 20 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de sangrado vaginal, con o sin dolores abdominales, durante el primer trimestre de embarazo, lo que según los expertos constituye una amenaza de aborto. El aborto recurrente, el aborto espontáneo y el parto prematuro suelen ser más comunes en pacientes mayores de 35 años.

 

En ColombiaEl uso de la progesterona como tratamiento médico inició en Europa hace casi 15 años. En el país, hace siete años se comenzó a hablar del tema en la comunidad científica. Es clave que la hormona que se indique sea natural (pues se fabrica de manera que el cuerpo la absorba fácilmente) y no sintética, pues esta última puede afectar el desarrollo del bebé, ya que podría causar alteraciones en la formación de los genitales. La hormona se puede utilizar de tres maneras: a través de vía oral, vaginal (óvulos o gel) o intramuscular (inyecciones). La forma con resultados más rápidos es la vaginal.Los óvulos por ejemplo, se pueden usar una o dos veces al día, aunque esto depende del paciente. Cabe recordar que solo el médico es quien prescribe la progesterona con un uso indicado. Es muy frecuente que en los ciclos de reproducción asistida se utilice la hormona desde el comienzo hasta la semana octava, pues favorece una mayor tasa de implantación del embrión.

Los expertos hablan de un tiempo de uso:- Aborto recurrente: suele indicarse apenas inicia el embarazo hasta la semana 12 de gestación.- Parto prematuro: se inicia en la semana 14 a 16 y se mantiene hasta el final del embarazo.- Amenaza de aborto: hasta que cedan síntomas.

 

Los abortosLa pérdida de un embarazo, como lo describe la literatura médica, puede ocurrir de distintas maneras en las gestantes.Aborto espontáneo es aquel que sucede antes de las 20 semanas de gestación y en la mayor parte de los casos la causa son problemas genéticos, es decir, el feto viene con alguna malformación.

Por un embarazo ectópico también ocurre una pérdida, pues no tiene probabilidades de seguir adelante, debido a que el embrión se forma fuera del útero.

Un embarazo molar, es decir, una masa que se forma en el útero pero sin embrión, también conduce al aborto.Si el bebé se pierde después de la semana 20, se conoce como óbito fetal. Aunque la mujer tenga una pérdida, puede intentar un nuevo embarazo.

 

En cifras

70 por ciento menos riesgo en el parto prematuro

50 por ciento de reducción en aborto recurrente90 por ciento menos de riesgo en amenaza de aborto

 

Asesoría: Fabio Quijano, Jefe de la Unidad Materno Fetal y de embarazo de alto reisgo de la Fundación Sante fe.

Por Andrea Linares G.

Comentarios (1)

1
amalopas
Hace 2 semanas
Comparto, en el caso que un día decidas quedar en estado, que manejes bien los días fértiles e infértiles, y comento que cuando cumplí 32 años decidí que ya estaba lista para dar el próximo paso. Comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar el sitio http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm Conocí todo acerca de cómo lograr quedar embarazada si riesgos fallidos, lo logré rápidamente, así que chicas se los aconsejo, vale la pena, es un hijo el que está en juego.

Herramientas

Obtendrás una tarjeta con los datos que tú y tu familia deben saber cuando el alumbramiento sea inminente.
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad