Síguenos en:

Cosméticos para que la mujer tenga una piel sana

Cosméticos para que la mujer tenga una piel sana

Protectores solares, cremas antimanchas y, por supuesto, antiestrías integran este ?menú?  de opciones. Importante: leer las etiquetas antes de usarlos y seg

Cosméticos para que la mujer tenga una piel sana
Por:
14 de Julio de 2011
Comparte este artículo

Protectores solares, cremas antimanchas y, por supuesto, antiestrías integran este ‘menú’  de opciones. Importante: leer las etiquetas antes de usarlos y seguir las recomendaciones del ginecólogo.

Estar embarazada es quizá uno de los ciclos más importantes en la vida de la mujer. Sin embargo, ni siquiera en este estado es posible dejar de ser vanidosa. Es allí cuando empiezan a preguntarse: ¿cómo evitar las manchas y las estrías? Según Fernando Laverde, ginecólogo de la Clínica de la Mujer, el oscurecimiento en pequeñas áreas de la piel, las estrías que parecen ‘rasguños de gato’ y la celulitis “son producto de los cambios hormonales que se generan en esta etapa, causados especialmente por la progesterona”.

 

Con manchas de color Cheryl Karcher, dermatóloga de Sadick Dermatology, de Nueva York, asegura que “las manchas durante el embarazo reciben el nombre de cloasma gestacional y promueven un rostro opaco y envejecido; existen dos clases: las oscuras y las pálidas. Se producen por factores internos (durante el embarazo, la menopausia o cuando se tienen deficiencias de hierro, calcio, vitaminas A, E y B); externos, por la incidencia de los rayos ultravioleta en el cutis, medicamentos, acné y heridas expuestas a los rayos del sol. Usualmente aparecen en frente, mejillas y encima de los labios”.

Otros factores que inciden en estas alteraciones son la “síntesis de melanina, responsable de las manchas, y la fotosensibilidad (reacciones cutáneas) durante este etapa”, asegura Laverde.

 

¿Cómo prevenirlas?1. Evite exponerse excesivamente al sol, para que la mancha no aumente su tamaño.2. La recomendación en estos casos es resguardar la piel con protectores solares medicados, en lo posible con FPS (factor de protección solar) superior a 40.3. Descanse las ocho horas reglamentarias; le ayudarán a rejuvenecer el rostro.4. Procure caminar al aire libre; aumentará la circulación sanguínea, respirará aire puro y llevará nutrientes a su piel.5. Cubra su epidermis con hidratantes antiedad, durante el día y la noche. Le ayudará a prevenir las líneas de expresión.

 

Con ‘rasguños’ en el estómagoUna vez crece la ‘barriguita’, las estrías suelen aparecer en todo el abdomen, en los laterales, incluso encima de la cola y en la parte trasera de la cintura, también llamada ‘mesita de noche femenina’. Sus causales son genéticas; sin embargo, también aparecen porque la piel ya no cede más y se rompe. “La estría no es más que una cicatriz”, señala el doctor Laverde. Estudios han demostrado que el 80 por ciento de las mujeres tienen estrías o están propensas a tenerlas. Para prevenirlas, podría emplear cremas hidratantes enriquecidas con vitaminas, elastina y colágeno que favorecen su elasticidad. Uno de los ingredientes que predomina en los cosméticos antiestrías es la manteca de cacao, por sus propiedades hidratantes.

"Mis piernas parecen gelatinas"Para Ricardo Lancheros, cirujano plástico, la celulitis es la “concentración de grasa en áreas como las caderas, la cola y las piernas. Durante el embarazo, el organismo libera ciertas hormonas responsables de llevar a feliz término el embarazo, pero que en algunos casos la complica".

 

‘Tips’ para hacerle frente:1. Seguir una dieta a base de frutas, verduras, leche, queso, huevos, pollo y pescado, que, además de nutrir al bebé y a la madre, contrarrestan la presencia de estas incómodas ‘líneas’ en el cuerpo.2. Beber abundante líquido; puede ser agua o jugos de fruta.3. Procure caminar de 45 minutos a 1 hora o practicar natación; esta le ayudará a la gestante a relajarse y a disminuir el estrés.4. Recurrir a los masajes también le ayudará a activar la microcirculación y a evitar calambres.5. Aplicar cremas humectantes y antiestrías aprobadas por el ginecólogo de confianza.

Por Tatiana QuinchaneguaRedactora ABC del bebé

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Más sobre

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet