Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

¿Cuánto vale tener un hijo?

¿Cuánto vale tener un hijo?
Martes, 7 Noviembre 2006 - 11:57am
0

Comentarios

Comparte este artículo

En el primer año de vida del bebé, la leche, los pañales, los accesorios y la salud generan los mayores gastos.

Cuando el niño nace, la realidad financiera cambia drásticamente y se hace imprescindible fijar un presupuesto mensual para ajustarlo a las necesidades del nuevo miembro de la familia, que ha llegado para cambiar con su presencia las rutinas del hogar.

Pañales, leche, ropa, cuna, coche, jardín, seguro médico, estudio… en fin, esto es sólo una parte de los nuevos gastos en que deben incurrir las parejas que se embarcan en la difícil tarea de ser padres. Aunque es importante comprarle al niño lo mejor, a fin de garantizarle su bienestar y seguridad, hay que tener en cuenta que crece con rapidez y algunos de los artículos que se adquieren, a veces a un costo elevado, dejan de serle útiles en poco tiempo. De allí la importancia de saber qué y cuánto necesita, especialmente en el primer año de vida del pequeño.

RopaHay que comprar la necesaria, ojalá en tallas grandes para que le duren mucho tiempo. Las prendas básicas oscilan entre 20.000 y 80.000 pesos. Los cobertores, tan esenciales en el primer año, cuestan entre 30.000 y 70.000 pesos. También hay cobijas térmicas y antiácaros, desde 150 mil pesos. Es conveniente seleccionar aquellas de colores y estilos neutrales para evitar sorpresas de última hora.

AccesoriosTrate de buscar aquellos de doble o múltiple funcionalidad. En el mercado hay coches básicos, cuatro en uno, que son cargador, cuna, coche paseador y silla del carro. Su costo va de 400 mil hasta un millón 600 mil pesos.

Las cunas cuestan, en promedio, entre 400.000 pesos y 1 millón, según el material en el que estén fabricadas –si son de madera, tienen ruedas o son regulables- y las funciones que ofrezcan.

La silla para el carro vale entre 100.000 y 150.000 pesos. Si desea un corral, los hay sencillos y con música y vibración, con un valor entre 300.000 y 1 millón de pesos. También está el colchón antirreflujo, cuyo precio oscila entre los 69.000 y 100.000 pesos.

Los biberones y la pañalera son elementos básicos. Los primeros pueden ser sencillos, de nueve mil pesos, o de tecnología avanzada, como el biberón anticólico, que alcanza los 26.000 pesos. Se recomienda tener en casa de tres a cinco teteros.Cuando el bebé nace, son útiles los de cinco onzas y después de los 6 meses, los de 10. En cuanto a la pañalera, su costo está entre 40.000 y 300.000 pesos.

Aseo

Pañales. En los tres primeros meses, el bebé gasta, en promedio, ocho pañales diarios y en su primer año, alrededor de 2.180. Si un paquete de 30 cuesta 22.000 pesos, los padres deberán sacar de su bolsillo no menos de 1millón y medio de pesos al año. La crema antipañalitis también es básica y vale entre 6.000 y 13.000 pesos.

Productos de aseo. La línea infantil de higiene incluye elementos como champú, jabón líquido y crema. El kit de limpieza cuesta entre 8 y 15.000 pesos. La tina, entre 40.000 y 300.000 (la más sofisticada y con accesorios adicionales) y las toallas, de 15.000 a 25.000 pesos. No hay que olvidar el termómetro: el más sencillo cuesta dos mil pesos y uno digital, casi 180.000.

Jardín

Si ambos padres trabajan, deben pensar en el cuidado del pequeño. Si en la familia no hay nadie disponible, hay que contemplar la contratación de una niñera o llevarlo a un jardín. La primera tiene costo de 300.000 a 500.000 pesos mensuales y el jardín, de 180.000 a 700.000 pesos.

Salud

Si los padres desean pagar un plan complementario, medicina prepagada o póliza de salud, deben sacar de su bolsillo entre 400.000 y un millón 380 mil pesos al año para garantizarle al pequeño atención médica cómoda.

Los beneficios de estos programas se reflejan en la rapidez de las citas, asignación de un especialista particular, atención en una red de instituciones de alto nivel, prioridad en los servicios, visitas domiciliarias y cubrimiento de exámenes especiales.

En el caso de la maternidad, existen ciertas ventajas para quienes se hayan afiliado antes de quedar en embarazo, pues este estado se considera una preexistencia y la mujer que desee gozar de los beneficios de un plan adicional en el campo de la maternidad, debe cotizar durante un tiempo determinado antes de pensar en concebir un bebé.

Jaime Daniel Escallón, vicepresidente de salud de Colsánitas, afirma que en la medicina prepagada se cobija todo y cuando existe un embarazo de alto riesgo, es posible cubrir exámenes específicos, previamente eva- luados. Algunos planes de medicina prepagada, por ejemplo, afilian al pequeño durante su permanencia en el útero para que después de su nacimiento nazca con la cobertura del contrato de su mamá y, además, tenga derecho a servicios preferenciales como la atención y tratamiento de enfermedades congénitas o de preexistencias por un tiempo determinado.

Educación

Según Raúl Moreno, gerente de Vida de Liberty Seguros, para los padres que quieren garantizar el estudio de sus hijos existen dos tipos de seguros en el mercado: una póliza para proteger la educación del menor y un plan de universidad garantizada.

La primera consiste en el pago de una prima mensual de 150.000 pesos, en promedio, que garantiza la financiación de los costos educativos del niño, desde la primaria hasta la universidad.Cuando la persona que adquiere la póliza fallece o queda inválida, la compañía aseguradora pagará a la persona asignada rentas mensuales para cubrir los costos del colegio o universidad (aquí serían semestrales). Los valores se reajustan anualmente de acuerdo con los incrementos de pensión del colegio.

Un ejemplo sencillo: si usted tiene dos hijos de 3 y 1 año, al primero le aseguraría 15 años de colegio y 5 de universidad y, al segundo, 17 y 5 años, respectivamente. Para el mayor, usted le cubriría un valor cercano a los 68 millones de pesos y para el de 1 año, casi 66 millones. En el plan de universidad garantizada, la compañía trabaja el capital que le pagan los padres por un periodo determinado. “La idea es garantizar el pago de las matrículas de la carrera universitaria”, afirma Alejandro Barrera, gerente técnico de Vida y Salud de Royal & SunAlliance.

El valor de La póliza depende de la edad del hijo. Cuanto más pequeño, más económica la prima, puesto que existe mayor tiempo para que el capital entregado gane interés y llegue a un valor adecuado para pagar los semestres. Debe adquirirse antes de que el niño cumpla los 14 años. Para hacer efectivo el seguro, éste debe ingresar a la universidad.

La entrega del capital no está condicionada a la muerte de quien adquirió la póliza. Sin embargo, deben transcurrir mínimo cuatro años antes de hacer la devolución o desembolso del dinero. Los padres pagan una prima que está entre 34 y 49 millones de pesos, cuyo pago se puede financiar a un plazo máximo de 60 meses.

Por Andrea Linares GRedactora ABC del bebé.

tagsTags de artículo

Herramientas

Obtendrás una tarjeta con los datos que tú y tu familia deben saber cuando el alumbramiento sea inminente.
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad