Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Cuidados al momento de dormir

Cuidados al momento de dormir
Miércoles, 18 Octubre 2006 - 12:46pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

El apacible sueño del bebé puede llegar a convertirse en uno de los momentos más riesgosos para su vida si no se siguen ciertas medidas de seguridad.

Durante este momento del día se corren los mayores riesgos para la vida del bebé, ya que puede morir por asfixia o debido al Síndrome de la Muerte Súbita.

Las principales recomendaciones del doctor José Jaime Anzola son las siguientes:

El bebé debe dormir siempre boca arriba. Se ha demostrado que esto redujo el síndrome de muerte súbita a la mitad y que no presenta el riesgo de que los niños se ahoguen con su propia saliva, como muchos padres temen.

Evite acostarlo sobre cualquier tipo de cojín o almohada que le doblan el cuello al bebé y pueden cerrar la vía aérea.

- No coloque en su misma cuna peluches, que pueden causarle asfixia al bebé. - No deje en su cuna juguetes con cordones o móviles, con los que podría ahorcarse. - Evite el exceso de cobijas y mantas. - El cuarto debe ser fresco, con buena ventilación. - La habitación del bebé debe estar libre de humo. - Evite las alfombras, ya que el polvo y las bacterias que se acumulan en sus fibras pueden producir alergias. - Evitar tener aparatos como televisores o equipos de sonido en la habitación del bebé. - La temperatura de la habitación debe estar entre los 20 y los 25 grados de temperatura. - Cuando hay una temporada de calor, lo importante es que la madre tome abundante agua y amamante al bebé, para mantenerlo hidratado durante toda la noche.

Las causas para el síndrome de la muerte súbita aún no están definidas; sin embargo, sí existen ciertas medidas de prevención que han demostrado su utilidad.

- El colchón no debe ser muy blando. - Es preferible que el bebé duerma solo y no comparta el lecho con otros niños o con los padres. - El peligro de dormir en compañía es la asfixia que puede producirse si un padre dormido se voltea sobre el bebé.

Se recomienda dejar al niño con pocas cobijas y, en todo caso, siempre con sus brazos por fuera de ellas, para evitar que el bebé se deslice por debajo de las mantas y pueda asfixiarse.

El bebé puede acostarse de lado, sólo si su brazo queda en ángulo recto respecto del cuerpo y la espalda permanece apoyada en la cama. Esto es para evitar que el niño se dé vuelta y pueda caerse o golpearse.

Catalina Jiménez Correa.Para ABC del bebé

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad