Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Cuidados para llevar al niño en el carro

Cuidados para llevar al niño en el carro
Lunes, 2 Octubre 2006 - 7:05pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

En un accidente de tránsito, a 50 kilómetros por hora, un niño que no está debidamente asegurado puede sufrir los mismos daños que si cayera desde el tercer piso de un edificio. Para evitarlo, la clave es usar un asiento de seguridad acorde con la edad, que se encuentre instalado correctamente en el carro.

Los huesos de un bebé son frágiles y los músculos que soportan la cabeza no están completamente desarrollados; por eso, los pequeños menores de 4 años que van sin protección en un vehículo tienen el doble de probabilidades de morir o sufrir lesiones en caso de un percance.

La seguridad de los niños debe ser la mayor preocupación de todos los padres cuando viajan en un carro. Por ningún motivo pueden ir sentados en las piernas de un adulto y menos en el asiento delantero.

Cómo viajarLa Academia Estadounidense de Pediatría aconseja que los niños siempre deben ir en la parte trasera de un vehículo y sentados en una silla especial para su protección. Por su parte, el Código de Tránsito estipula que todo menor de 10 años no podrá viajar en el asiento delantero y su incumplimiento acarrea una multa de 108.800 pesos (8 salarios mínimos diarios vigentes). Otro cuidado fundamental es ubicar la silla mirando hacia la parte trasera del vehículo, con una inclinación de 45 grados, cuando el bebé tiene menos de un año o no alcanza a pesar 20 libras. Con esto, se reduce el riesgo de lesiones en la columna cervical en caso de choque.

Además, hay que revisar que el asiento de seguridad quede bien ajustado al automóvil y las correas estén sujetadas correctamente. Si el vehículo tiene bolsas de aire es mejor asegurarse de que no van a afectar al niño en caso de un accidente, porque puede ahogarse o ser golpeado fuertemente.

Riesgos según edad

Hasta los 2 años, el peligro principal está en las lesiones en el cuello, por la fragilidad de la columna vertebral y la desproporción entre el peso de la cabeza y el cuerpo. Entre 2 y 4 años, las lesiones más frecuentes tienen que ver con la cabeza, que puede chocar con los asientos delanteros. De 4 a 10 años, los traumatismos se presentan en el área del abdomen, pues la pelvis no está formada totalmente. Ocurre por la mala postura del cinturón o la falta de un asiento especial para niños.

Algunas recomendaciones

Sofasa aconseja tener en cuenta al momento de transportar los niños:

Por ningún motivo deben ir de pie, porque corren el riesgo de lastimarse en una frenada brusca. Los menores de 12 años tienen que permanecer en los asientos traseros. Los pequeños deben acostumbrarse a usar el cinturón de seguridad y conocer su importancia. Los padres tienen que dar ejemplo en su uso cotidiano. Hasta los dos años deben ir en un asiento especial para ellos. El cinturón de seguridad debe sujetar bien la silla en la que va el niño.

Clase de sillas

Silla portátil: está diseñada para bebés de máximo 20 libras. Se debe ubicar mirando hacia la parte trasera del carro y proteger la columna cervical del menor. Silla convertible: puede utilizarse hasta que el niño pese 40 libras o tenga 4 años. Se puede poner mirando hacia adelante o hacia atrás. Está diseñada para reclinarse 45 grados. Asiento elevado: Lo deben usar los niños que ya no caben en las otras sillas, pero que no están suficientemente grandes para usar el cinturón de seguridad para adultos. Trae broches y correas para ajustarse al carro.

Juan David Cárdenas P.Redactor ABC del bebé.

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad