Síguenos en:

Desarrollar un vínculo afectivo con los hijos es clave para su crecimiento y formación

Desarrollar un vínculo afectivo con los hijos es clave para su crecimiento y formación

Expertos en la materia coinciden en que la afectividad es básica para el sano desarrollo y la crianza de los hijos.  

Desarrollar un vínculo afectivo con los hijos es clave para su crecimiento y formación
Por:
18 de Julio de 2011
Comparte este artículo

Expertos en la materia coinciden en que la afectividad es básica para el sano desarrollo y la crianza de los hijos.

 

Así  lo afirma el doctor Juan Fernando Gómez, pediatra, puericultor y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría: “El afecto define el buen comportamiento de la estructura familiar, ya que actúa como garante de la salud física y mental de los integrantes de la familia”.

Los niños necesitan un acompañamiento inteligente y afectuoso durante su crecimiento, en la cantidad y calidad adecuadas; ya que “al sentirse amado y significante para sus padres y las personas que lo rodean, intentará una serie de aprestamientos sociales que le generarán relaciones positivas con sus semejantes, dentro y fuera de la estructura familiar”, añade.

María Clara Gómez Aulí, sicóloga del Preescolar Carrizales, en Medellín, confirma esta idea, pues asegura que los niños necesitan “establecer y mantener un vínculo afectivo, cálido, estrecho y tranquilo con sus padres o cuidadores para encontrar en ellos una fuente de bienestar y alivio en los momentos nuevos o difíciles, como, por ejemplo, la entrada a la guardería o la llegada a un lugar desconocido”.

 

Afecto y desamorEntre los múltiples beneficios que tiene para un niño el crecer rodeado de afecto se encuentra el desarrollo de la confianza en sí mismo; lo cual, como lo indica la sicóloga, le ayudará a explorar el mundo de una manera segura, prepararse para interactuar con otros de manera positiva y enfrentar sin temor las situaciones cotidianas.

Por otro lado, el afecto ayuda a construir  la autoestima. El niño que crece rodeado de amor desarrolla sensaciones como el apego seguro. Este, según el doctor Gómez, “infundirá en el niño la sensación de sentirse digno, competente y capaz. Y le ayudará a avanzar en el camino hacia la autonomía que le permitirá, al terminar la crianza, asumir el comando de su propia vida”.

Pero también hay consecuencias en los infantes que crecen sin afecto. La sicóloga infantil dice que estos pequeños tienen dificultad para relacionarse, para expresar sentimientos, inseguridad personal,  y para adaptarse a situaciones y lugares nuevos.

En casos más graves, puede haber una “mayor propensión a desarrollar enfermedades como trastornos de personalidad, depresión, infecciones y alergias”, señala.

Incluso, las consecuencias pueden llegar a ser fatales, tal como lo indica el pediatra, quien dice que el sicoanalista René Spitz “mostró evidencias contundentes en las que la ausencia de un acompañamiento afectuoso en niños, durante su primer año de vida, llegó hasta la condición dramática del fallecimiento”.

 

Lúdica para brindar afecto“El juego es otra manera de dar amor porque permite la interacción entre los padres y el niño, y la expresión de sentimientos”, dice la sicóloga.

La gerente de mercadeo de Gymbore Play & Music Colombia, Camila Gutiérrez, afirma que estimular a un bebé es precisamente compartir momentos especiales; y que no solo trae beneficios a los niños, también a los padres.“La lúdica hace que el niño se sienta más seguro; favorece procesos de preescritura y prelectura, fomenta la socialización, el desarrollo cognitivo y motor y fortalece la relación padre e hijo”, explica.

A  los padres, la estimulación “les permite conocer mejor a sus hijos”, añade.

Por otra parte, existen empresas como V-TECH que se dedican exclusivamente a trabajar con sicólogos y pedagogos, especializados en niños, con el fin de diseñar juguetes que se adapten a las exigencias de cada uno. Es importante que estos ayuden al niño a divertirse, a aprender y a descubrir nuevas sensaciones. Por esta razón, según V-TECH, deben existir elementos para cada etapa: “Desde los juguetes de primera infancia pensados para estimular los sentidos,  hasta los ordenadores para niños en edad escolar, con los que descubren que aprender es divertido”.

 

Por Adys Tibocha Sarmiento

Especial para ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Más sobre

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet