Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Desde temprana edad, los niños deben consumir vitaminas suficientes que optimicen su desarrollo

Desde temprana edad, los niños deben consumir vitaminas suficientes que optimicen su desarrollo
Lunes, 8 Marzo 2010 - 10:54am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Conozca por qué estos elementos son esenciales en la alimentación del niño y en qué alimentos están presentes.Cada vez que los padres acuden al médico pediatra o al nutricionista, es usual que escuchen a los especialistas hablar sobre cuáles son los elementos necesarios para el crecimiento de sus hijos. Y, aunque parezca sencillo y se convierta en algo repetitivo, los profesionales de la salud siempre hacen énfasis en el consumo de las vitaminas, pero ¿qué son? ¿Por qué son tan importantes durante la niñez? ¿En qué alimentos están presentes?

“Las vitaminas son sustancias nutricionales que ayudan al organismo en la utilización de los alimentos y la conversión de las proteínas, carbohidratos y grasas. Son absorbidas por el intestino y son las encargadas de ayudar a otros componentes de la dieta para formar los tejidos en crecimiento, repararlos y trasformar las harinas y azúcares en calorías.”, explica el pediatra Gonzalo Franco.

Por eso, son fundamentales para el desarrollo del niño. Las vitaminas actúan sobre los aminoácidos, esenciales para el crecimiento de los pequeños, ayudan al sistema inmune en las defensas del organismo, la cicatrización de las heridas, cumplen un la acción antioxidante, intervienen en la formación ósea y conservación de las mucosas oculares, bucales y la coagulación, agrega el especialista.

Se dice que son esenciales porque el cuerpo no las elabora, sino que se deben adquirir a través de los alimentos o por medios sintéticos. La fuente natural de las vitaminas son las frutas y verduras; el huevo también contienen estos elementos.

 

Necesarias para toda la vidaLas vitaminas no solo son indispensables durante la niñez. Existen múltiples razones para aumentar sus requerimientos en otras circunstancias y etapas de la vida. Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral CECNI, y el pediatra Gonzalo Franco las describen a continuación:1. El embarazo y lactancia: durante el embarazo aumentan los requerimientos de vitaminas D, E, C, B2, B12, folatos y minerales. Son indispensables para el desarrollo y crecimiento del feto.En la lactancia se necesitan dosis adicionales de vitamina A, E, tiamina, riboflavina, folato y algunos minerales para producir una leche materna nutritiva.2. La menopausia: durante esta época, se aumenta los requerimientos de vitamina E y D.3. La adolescencia: en esta etapa son muy necesarias –señala el doctor Franco–, debido al aumento de las necesidades nutricionales, la alteración en los hábitos alimentarios (Incremento del consumo de comida rápida, dulces, alcohol), alimentación fuera de la casa, mayor actividad deportiva y presencia de trastornos como la anorexia y la bulimia.4. El vegetarianismo: una dieta vegetariana es pobre en vitamina D, vitamina B 12. Esta sólo se encuentra en pescados, aves y productos lácteos.5. Inicio de la actividad física regular: se recomienda una ingesta de vitamina E cuando se va a iniciar a hacer ejercicio, ya que este minimiza los daños musculares y evita la inflamación.6. Tono de la piel clara o muy oscura: se requiere mayor cantidad de vitamina D, ya que en estos tipos de piel la activación por la luz solar es menos eficiente.7. No consume las cantidades adecuadas de frutas y verduras: Si en la dieta no se alcanza a consumir 3 porciones de frutas y 2 verduras y no hay una adecuada combinación de colores, puede tener una deficiencia de vitaminas y minerales.8. Presencia de enfermedades crónicas: “las patologías generan un aumento de las necesidades nutricionales, inapetencia, cambios en la percepción del gusto y olfato que llevan a la inapetencia y consecuente pérdida de peso, enfermedades gastrointestinales e intolerancia alimentaria”, explica el pediatra.9. Toda la vida. Gonzalo Franco dice que usualmente la gente tiene dietas insuficientes en nutrientes, horarios inapropiados de las comidas y hay disminución en el funcionamiento de sistemas de defensas. Por eso, es indispensable la presencia de las mismas en la comida o en los suplementos diarios.

 

Para no olvidar…El pediatra Gonzalo Franco explica:•Si el niño no consume vitaminas, se pueden presentar enfermedades como el escorbuto por déficit vitamina C o raquitismo por déficit de vitamina D. Incluso, el déficit crónico de algunas vitaminas se ha relacionado con cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas, artritis, trastornos  del sistema nervioso, alteraciones oculares y enfermedades hepáticas; se encuentran alteraciones en pelo, piel y mucosas en niños desnutridos. •Algunas vitaminas (hidrosolubles) no pueden ser almacenadas; el excedente es excretado por la orina. Por eso, darlas en exceso puede traer consecuencias graves, ya que se pueden acumular en el organismo y afectar el sistema nervioso, producir anemia hemolítica, calcificaciones en el corazón, el riñón y los pulmones. También puede generar cálculos renales y el desplazamiento de minerales óseos. • Las vitaminas sintéticas no son necesarias en un pequeño que recibe una alimentación completa, suficiente y equilibrada con proteínas, carbohidratos, grasas y vegetales. El consumo de suplementos vitamínicos, sin un chequeo que detecte alguna deficiencia, puede ser inútil y hasta peligroso.

Vitamina A •Es indispensable para el crecimiento normal, el desarrollo y mantenimiento de los tejidos. •Es esencial para la visión nocturna. •Ayuda al desarrollo óseo y la formación de los dientes. •Es un potente antioxidante.

 

Vitamina D •Es esencial para el crecimiento y desarrollo normal. •Es importante para la formación y mantenimiento de los huesos y dientes normales. •Influye en la absorción de fósforo y calcio.

 

Niacina•Hace parte del sistema enzimático. •Ayuda a la utilización de los carbohidratos y las proteínas. •Es indispensable para el funcionamiento de los tejidos.

 

Vitamina B 6•Ayuda al metabolismo de las proteínas y a la formación de los ácidos grasos esenciales. •Es esencial para el crecimiento normal.

 

Vitamina B 12 •Ayuda a la formación de proteínas. •Ayuda al mantenimiento del tejido nervioso. •Esta relacionado con el crecimiento.

 

Vitamina C•Importante para el sistema inmune. •Indispensable para la cicatrización de las heridas. •Ayuda a la absorción del hierro. 

Vitamina E Es un fuerte antioxidante. Ayuda a evitar la oxidación de los ácidos grasos insaturados y la vitamina A a nivel intestinal y tejidos corporales.

Tiamina Es esencial para el crecimiento, el apetito normal, la digestión y la salud normal.

Riboflavina Es esencial para el crecimiento. Es indispensable para el funcionamiento de los tejidos.

Por Karen Johana Sánchez

Redactora de ABC del bebé

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad