Especiales de Abc del bebé

Ideas para celebrar Halloween

Se acerca el día de los niños: disfraces para hacer en casa

Celebra Halloween en familia de forma original y económica

La celebración de Halloween o como se denomina en Colombia: el día de los Niños, es una fecha que cada vez más disfrutan chicos y grandes en familia. En los últimos años, la noche del 31 de octubre, en la que los niños se convierten en héroes, personajes de fantasía o en los profesionales que desean ser en el futuro, se ha transformado en un evento al que los colombianos le dedican tiempo, esfuerzo y dinero.

Es así como en el 2017, Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo sobre consumo en aspectos relacionados con la celebración, el cual reveló que el 63 por ciento de los habitantes de la capital dijeron participar de Halloween, cifra similar al 66 por ciento de los que lo hicieron en el resto del país. El gasto promedio fue de 180.000 entre disfraz, salida a una fiesta, dulces y decoración.

Sin embargo, si se trata de pasar un rato divertido sin invertir mucho dinero, la opción es ‘hágalo usted mismo’ y acá le enseñamos varias opciones originales, fáciles de crear y con un mínimo presupuesto.

En cuanto a los disfraces más populares de esta temporada 2018, los héroes de acción o los superhéroes serán los líderes, y de forma curiosa, esta tendencia se extiende también a los adultos.

A ello, se suman los míticos unicornios, y los personajes de terror de algunas películas clásicas del género como Juego del Miedo, con su macabro personaje Billy o It (Eso) con el perverso Pennywise. Así mismo, las series de moda como ‘La Casa de Papel’ serán inspiración para que grupos familiares o de amigos salgan a las calles y centros comerciales personificando a sus ingeniosos personajes.

Manos a la obra con estos disfraces caseros

Diviértete en esta fecha tan especial haciendo con tus pequeños sus disfraces.

Diablito

Con el disfraz de diablito estará preparado para muchas travesuras.

Materiales: bodie rojo, cartulina, tela roja, fibra sintética de relleno,  gorro rojo, pegante, hilo y aguja.

Foto:

123RF

Astronauta

La muñeca está a la moda y llena de mucho color.

Materiales: trusa de colores o del tono que más le guste a su 'muñeca', tutu fantasía, peluca de colores, paleta de dulce y lápiz de ojos negro.

Foto:

123RF

Unicornio

El unicornio de fantasía que se lleva todas las miradas.

Materiales: trusa para danza rosada o esqueleto rosado, tutu del mismo color, medias blancas largas y balaca de unicornio

Foto:

123RF

Astronauta

El astronauta que llegará al infinito y más allá.

Materiales: Overol blanco, cartulina negra, cinturones de riata, apliques para tela, caja de cartón, vara de balso, bandera, manguera y papel gris.

Foto:

123RF

Esqueleto

Con este disfraz, de seguro lograrás asustar.

Necesitarás: Camiseta, pantalón, guantes y zapatos negros. Fieltro blanco, tijeras y pegante para simular los huesos. Maquillaje para rostro

Foto:

123RF

Gatita

El disfraz de gatita más lindo y sencillo de hacer.

Materiales: saco negro, tutu, orejas de gatita, medias largas, trozo de tela negra, fibra de relleno y lápiz de ojos negro.

Foto:

123RF

Payaso matachín

La clave en este disfraz es que uses tu imaginación para mezclar colores y texturas.

Necesitarás: Prendas de colores, telas con diferentes estampados y lentejuelas, peluca de colores y maquillaje.

Foto:

123RF

Pirata

Esta es una opción para improvisar con materiales que tienes en casa.

Necesitarás: Una camiseta de rayas, pantalón negro o jean, una tela roja, un parche y un sombrero con estampado de calaveras.

Foto:

123RF

Ángel

Las plumas le darán a tu niño un aspecto celestial y se robará todas las miradas, con una creación hermosa.

Necesitarás: Vestido blanco o túnica, tul blanco. Alambre, elástico y plumas para las alas.

Foto:

123RF

Hada vaporosa

Con este vestido tu pequeña hija estará encantada.

Necesitarás: Tul rosado, camiseta de cualquier color, corona y varita mágica. Alambre, elástico y malla rosa de nailon para las alas.

Foto:

123RF

¿Tiene algún beneficio disfrazar a tus hijos?

Personificar animales y seres fantásticos les ofrece varias ventajas para su desarrollo social.

La celebración de una fecha como Halloween, también conocido como el ‘Día de las brujas’ deja ver algunas posiciones encontradas de padres de familia sobre qué tan conveniente es que los niños se disfracen de personajes terroríficos o vean en las calles decoraciones y atuendos que aluden a espantos y, a veces, a la muerte misma.

Mientras algunos ven en esta fecha una celebración inofensiva que divierte a grandes y a chicos, y en la que los más pequeños disfrutan vestir de su personaje favorito, otros se muestran preocupados por los efectos psicológicos que pueda tener en los niños e incluso, hay quienes consideran que el Halloween va en contravía de sus creencias religiosas.

¿Qué dicen los expertos sobre este tema?
De acuerdo con Ángel Ponce, terapeuta familiar, los padres no deben preocuparse de que sus hijos celebren Halloween porque “precisamente, se trata de una fiesta para divertirse y debe tomarse de ese modo. Los niños se entretienen disfrazándose y viendo los disfraces de los demás, les gusta asustar y se ríen de ello. Es una ocasión que les permite socializar”.

A su vez, el psicólogo Idelfonso Muñoz sostiene que este día es una gran oportunidad para que los niños afronten sus miedos. “Para muchos, puede ser aprovechada inconscientemente con un fin catártico puesto que, gracias al Halloween se ha conseguido frivolizar ese miedo a lo desconocido, a lo que aterra, a los monstruos, etc. ,Halloween es una buena estrategia para ridiculizar el temor sobre todo si se hace con una gran dosis de sentido del humor”, señala Muñoz.

Por su parte, otros psicólogos advierten que hay niños a los que este tipo de celebraciones no les agrada tanto por lo que es esencial escuchar sus razones y no forzarlos ni presionarlos. En ocasiones, dicen los especialistas, los menores pueden rechazar estas celebraciones por temor a la muerte como consecuencia de eventos traumáticos, pérdidas recientes de seres queridos o por miedos transmitidos por sus padres. En estos casos, recomiendan a los adultos hablarles con naturalidad sobre la muerte como un evento que hace parte de la vida misma y con un lenguaje acorde a su edad y capacidad de comprensión.

Otras ventajas de celebrar Halloween con los niños

Les permite divertirse
Es una excusa estupenda para que tus hijos se diviertan, afronten sus miedos y hagan alguna infantil travesuras. Por eso, a los niños les encanta sobre todo si pueden disfrazarse de sus personajes favoritos y llenar su bolsa de golosinas.

Estimula la socialización
Una costumbre cada vez más extendida entre los padres es formar pequeños grupos con sus hijos para que vayan por las casas del vecindario llenando sus bolsas de dulces y golosinas. Así, esta fiesta se convierte en una oportunidad para que los niños socialicen con sus pares y hagan nuevos amigos.

Desarrolla su expresión
En Halloween los niños no solo se disfrazan de sus monstruos preferidos, sino que se ponen en la piel de esos personajes. Por eso, esta costumbre también es una manera para estimular su expresión corporal y sus habilidades interpretativas.

Ideas creativas de disfraces en familia

¿Te animas a disfrazarte con tus hijos?
¡Estas opciones te encantarán!

disfraces en familia

¿Sientes en tu familia la fuerza del lado luminoso o se inclinan por el lado oscuro? Con este disfraz de Star Wars dominarán la galaxia en la noche de brujas.

Foto:

Archivo particular

disfraces en familia

No se podían quedar por fuera los adorables personajes de COCO, una de las películas más taquilleras del 2017

Foto:

Archivo particular

disfraces en familia

Si has disfrutado con tus hijos los episodios y las películas de las Tortugas Ninja, es hora de vestirse como ellas para combatir el mal en la noche de brujas.

Foto:

Archivo particular

disfraces en familia

Tal parece que los minions nunca pasan de moda y esta es una idea estupenda para divertirnos en familia.

Foto:

Archivo particular

disfraces en familia

Nada mejor que imitar a la familia de superhéroes más querida de los últimos años ¡Seguro se verán 'Increíbles'!

Foto:

Archivo particular

disfraces en familia

¿Recuerdas Ratatouille, el clásico de Disney que trata sobre un ratón apasionado por la cocina francesa? Pues bien, aquí la mejor receta para disfrazarte este Halloween.

Foto:

Archivo particular

disfraces en familia

Cada quien tiene su propia personalidad, por eso los personajes de 'Inside Out' o, en español, 'Intensa-mente' te caen como anillo al dedo.

Foto:

Archivo particular

disfraces en familia

Harry Potter, un clásico fantástico para aterrorizar en las calles y llenar de magia la noche de brujas.

Foto:

Archivo particular

disfraces en familia

¿Sabías que la versión en carne y hueso de Aladdín, se estrenará en 2019? Una fantástica razón para volver a poner este disfraz de moda.

Foto:

Archivo particular

disfraces en familia

Imagina lo divertido que podría ser jugar a policías y ladrones.

Foto:

Archivo particular

Recetas para Halloween:
muffin de Frankenstein

Aprende a armar este terrorífico postre para tus niños y diviértete con ellos en octubre.

RECETAS DE HALLOWEEN

Aprende a armar este terrorífico postre para tus niños y diviértete con ellos en Halloween.

Video: