Los valores también se aprenden a través de las mascotas

Una mascota en casa, ayuda a los niños a crear valores y a ser mejores personas

perros

Varios estudios han demostrado que los niños que tienen mascotas en sus casas son más felices, sociables y sufren menos de estrés.

Foto:

123rf

Por: ABCdelbebe.com
marzo 01 de 2018 , 05:24 p.m.

Mucho se ha dicho del poder curativo que algunos animales como los caballos, delfines, ponys y perros, ejercen en niños con condiciones cognitivas especiales, ya sean afectados por el trastorno autista o con una limitación de cualquier tipo.

Además, animales domésticos como los perros o los gatos transmiten a quienes los tienen, un sentido de la responsabilidad y el cuidado que activa su capacidad emocional, física, social y cognitiva. Ahora, que podrá decirse de su impacto con los niños, quienes son seres muy emotivos cuya sensibilidad está a flor de piel.

Uno de esos valores que los niños pueden aprender a través del cuidado y convivencia con un perro o un gato es, precisamente, la solidaridad, una acción que les enseña a compartir, a brindar de lo que se tiene y a desprenderse de lo propio para ayudar a otro ser indefenso, como a un pequeño animalito.

Esa correlación que se crean entre el niño y su mascota, en la que se da y se recibe explota aspectos positivos de su personalidad, como la paciencia y la empatía, con lo que llega a comprender distintas emociones y a saber diferenciarlas. Entrega y siente afecto, lo que le permite entender que se necesita de otros para ser feliz y complementarse.


Gatos

En Colombia los niveles de abandono de mascotas son altos. Si quieres tener un perro o un gato, considera adoptar.

Foto:

123rf

Así mismo, varios estudios han demostrado que los niños que tienen mascotas en sus casas son más felices, sociables y sufren menos de estrés. En un trabajo de investigación realizado por la universidad de Michigan, el 80 por ciento de los padres encuestados afirmaron que el tener un cachorro en sus hogares trajo beneficiosos a sus hijos, ya que se volvieron más sociables, alegres, activos y menos sedentarios, dejando de lado los videojuegos y dedicándose a hacer deporte y actividades al aire libre.

Por todo esto, es especial que si piensas en dar a tu hijo una mascota, pienses también en realizar una acción ejemplarizante al tiempo que le das felicidad a tu pequeño como por ejemplo, adoptar esa mascota en sitios que los tienen bajo su cuidado y que los han rescatado de situaciones adversas.

Además, existen alianzas en cooperación que llevan a que los niños donen para ayudar a estos sitios que rescatan, curan y cuidan perros y gatos, que luego irán recuperados a hacer parte de las familias de cientos y cientos de niños, que los acogerán y les brindarán el mismo cariño y atención, que los niños y grandes de esos hogares recibirán de sus nuevas mascotas.

Precisamente, en este momento y hasta el próximo domingo 4 de marzo, los niños y grandes podrán donar tapas y cucharas plásticas a la Fundación La Casa del Perro Verde, que unida a la campaña ‘Tapitas x Patitas’ @tapitasporpatitas.col, de una cadena de restaurantes presente en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

En 30 de esos establecimientos se recogerán dichos elementos, que luego, la Fundación podrá vender para reciclar y con los aportes recuperar, sanar y dar en adopción a sus amigables huéspedes: gatos y perros que necesitan de un sitio amoroso y de muchos niños con los cuales compartir, y a quienes apoyar en su desarrollo emocional.

Si piensas en dar a tu hijo una mascota, haz una acción ejemplarizante como por ejemplo, adoptar esa mascota en sitios que los tienen bajo su cuidado y que los han rescatado de situaciones adversas