Señal Colombia: una década pensando en todos los niños

La franja Mi Señal celebra 10 años este 8 de diciembre con una programación especial y lanzamientos.

Pipo

Pipo tu amigo imaginario: te ayudará a superar tus miedos y solucionar tus problemas más fácilmente. 

Foto:

Mi Señal Colombia

Por: Cultura EL TIEMPO
diciembre 05 de 2017 , 12:10 p.m.

De historias y nombres, pero también de premios y de coproducciones que han fortalecido la industria audiovisual del país, está llena la franja infantil de Señal Colombia, Mi Señal.

‘Guillermina y Candelario’ representa al Pacífico colombiano, ‘Asquerosamente rico’ enseña a cocinar, ‘Cuentos de viejos’ acerca a los niños a los mayores... Y la lista sigue: ‘Puerto Papel’, ‘Josefina supermegachef’, ‘Mr. Trance’, ‘Juani y Gatón’, ‘Mostros afechantes’, ‘ZoOtecnia’, ‘El mundo animal de Max Rodríguez’, ‘Camusi Camusi...’

Por eso, en la celebración de una década de esta franja del canal público, que tiene además página web y espacios en YouTube y Facebook, Diana Díaz, directora de Señal Colombia, dice que “Mi Señal es resultado de una creación colectiva de profesionales que habilitan, de manera amorosa, espacios para la infancia. Con contenidos únicos y de calidad brindan programación que se preocupa por mostrar a los niños colombianos y sus identidades a los latinoamericanos”.

Este año, los programas de Mi Señal han tenido 29 nominaciones a premios nacionales y extranjeros, como India Catalina, ComKids Prix Jeunesse, TAL, Fanchile y Emmy Kids Awards, y han ganado cinco. Por ello, una década al aire es una celebración, y este 8 de diciembre, desde las 6 a. m., habrá maratón de nuevas producciones.

En total, Señal Colombia presenta más de 10 horas de programación infantil diaria, entre las 6 a. m. y las 7 p. m., de lunes a viernes, y de 6 a. m. a 8 p. m., los fines de semana.

En esta década han aparecido creadores de televisión infantil como Carlos Smith, de Hierro Producciones, con ‘Mostros afechantes’ y ‘Cuentos de viejos’; Marcela Rincón, de Fosfenos Media, con ‘Guillermina y Candelario’; Maritza Sánchez, de ‘Echando Globos’, con ‘El mundo animal de Max Rodríguez’, ‘Asquerosamente rico’ y ‘El show de Perico’, y María Cristina López y Carolina Montes, de Guoquitoqui, con ‘Emoticones’, por nombrar algunos.

En este trayecto, Señal ha hecho series que se han vuelto coproducciones internacionales, como ‘La lleva’. ‘Guillermina y Candelario’ se tradujo al portugués y la emitió O Globo.

Guillermina y Candelario

Una serie que recrea la vida de dos hermanos que tienen mucha curiosidad por la vida. Descubre junto a ellos el mundo.

Foto:

Mi Señal Colombia

Precisamente, Marcela Rincón, una de las creadoras de ‘Guillermina y Candelario’, dice que los contenidos infantiles de Señal “están entre los más exitosos de América Latina. El canal público ha sido determinante para la audiencia y los productores. El trabajo es muy riguroso”.
Por su parte, Carlos Smith, de Hierro Producciones, dice que “es la franja infantil mejor pensada y más pertinente. Al no tener un fin comercial, se siente una preocupación por los contenidos y por tratar a los niños como personas inteligentes”.

Y es que Mi Señal no vende nada. Su fin es que los niños conozcan su país y la biodiversidad del continente, como sucede con ‘El mundo animal de Max Rodríguez’, por ejemplo.

Maritza Sánchez, de la productora que creó esta última, afirma que “la industria también ha crecido gracias a Mi Señal. Cada vez tiene más seguidores. Significa que estamos haciendo las cosas bien, que crecimos con esta franja desde que hacíamos ‘Kikirikí el notizín’, hace justamente 10 años”.

Día de estrenos en Mi Señal

El 8 de diciembre, a las 6 a. m. se presenta la cinta japonesa ‘El viaje de Chihiro’. A partir de las 8 a. m. se emiten los estrenos nacionales ‘Así somos niños’ (que muestra cómo somos los colombianos a través de niños de distintas regiones del país), ‘Lolalá, vamos a cantar’; ‘Cuentitos mágicos’, ‘Tin & Tan’ (este último, coproducción de Colombia, España e India) y la segunda temporada de Asquerosamente rico. Los estrenos extranjeros son ‘Pipí, Pupú’ & Rosmary’; ‘Mouk’, ‘Ilustrando historia’ y ‘Series Jacket’ (‘Ciclista loco’ y ‘Locos por la nieve’).