Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Divertidas alternativas para hacer una fiesta temática en el cumpleaños

Divertidas alternativas para hacer una fiesta temática en el cumpleaños
Lunes, 19 Mayo 2008 - 3:53pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Desde celebraciones en la playa o en el fondo del mar, desfiles de moda y  campamentos, hasta fiestas de arte y cocina o un viaje a la época del Renacimiento son algunas de las múltiples opciones que puede escoger para hacer del cumpleaños de su hijo un evento inolvidable y diferente.

No solo es la ocasión para que los niños se diviertan; también es la oportunidad para que los padres desarrollen su creatividad y descubran cuánto conocen a su hijo, al escoger la opción que más se acomode a los pequeños pero exigentes gustos e intereses.

“Son temáticas porque primero se elige un estilo o tema, ya sea mexicano, hawaiano, el circo, el mar, la selva, o un personaje infantil de caricatura. Luego, hay que diseñar la decoración, el ponqué, la comida, las sorpresas y la piñata, alrededor de él”, explica Giovana Martínez, gerente de Kids Town.

También permiten que los niños personifiquen un rol según el motivo. “Pretendemos convertirlos en personajes a través de disfraces que ellos mismos elaboran en tela y complementan con pintura facial. Un maestro de artes escénicas los guía a la hora de dar vida a su personaje. Y los playgrounds (escenarios) tematizados facilitan la apropiación del papel. Por ejemplo, si es una fiesta en el mar, habrá un barco pirata con un cañón y rodadero”, explica Mónica Herrera, del parque Mundo Aventura.  A pesar de las novedosas opciones, existen personajes de la televisión que se mantienen y son elegidos por los niños.  “Ellos están muy influenciados por lo que ven y, dado el incremento de la cobertura de la TV por cable y la inclusión de novedosos programas en los canales públicos, los niños de 1 a 5 años muestran predilección por la franja prime time de Discovery Kids (Backyardigans, Lazy Town y Hi-5); son programas con interesante contenido didáctico en el que se rescatan los valores y son manejados hábilmente a través de la música, factor clave para que no hayan perdido vigencia”, explica Juan David Ordóñez, experto en fiestas infantiles de Los Zumbis.

 

Ideas útiles y divertidas El primer paso es establecer un presupuesto fijo; una fiesta puede salir tan costosa o económica como se desee. Los expertos de Kids Town presentan algunos tips. 

 

La granja Escoja personajes representativos   como la vaca, el cerdo, el pollo y la oveja para los elementos decorativos. Use bombas, platos y servilletas  color pastel (rosado, lila, amarillo y verde menta). Los vasos de cuadros o rayas van bien con la decoración campestre.

 

El circoCombine los colores primarios (azul, rojo y amarillo) con verde y naranja. Para adornar paredes y ventanas elabore figuras como los zapatos de payaso, la carpa del circo, el monociclo o los balones en icopor o foamy. Agregue al ponqué personajes como el león y su domador, el elefante o los payasos. Ponga junto al pastel galletas, masmelos o colombinas de chocolate que combinen con el motivo.

La selva: Diseñe las invitaciones; busque en Internet fotos o imágenes, haga un  montaje e imprímalo. Se vale combinar elementos comprados con los que haya en casa para dar un toque personal a la decoración y así conservar una unidad temática.

A la hora de planear una fiesta temática De acuerdo con Marisol Gómez, directora académica de Gymborre Play and Music, los factores más importantes que deben tener en cuenta los padres en el momento de elegir el tema para la fiesta de su hijo son:

1. Identificar qué le gusta al niño: bailar, cantar, si se concentra con facilidad, si tiene afinidad con las manualidades, etc. La idea es que el niño disfrute su cumpleaños haciendo lo que más le gusta.

2. Edad y nivel de desarrollo del niño y los invitados. Por ejemplo, los de 2 o 3 años requieren movimiento constante. Por eso son indispensables los equipos especializados para trabajar la motricidad gruesa con seguridad: pisos con colchonetas, rodaderos, muros para escalar, rampas con lazos para que el niño pase obstáculos y túneles para que los más pequeños gateen. No hay que olvidar los artefactos que promueven el balanceo y estimulan el sistema vestibular o de equilibrio.

3. El homenajeado hasta los dos años es espectador (quiere ver espectáculos de magia, títeres, etc.). Luego de esta edad quiere ser protagonista, pues su cerebro le demanda movimiento. Por eso serán necesarias las actividades que incluyan subir, bajar o saltar.

 

Aprendizaje y diversión Además de las rutinas básicas (bienvenida, integración y partida del ponqué), las fiestas temáticas ofrecen actividades que potencian las capacidades de los invitados. “En la fiesta de cocina, ellos preparan su refrigerio. Aprenden a medir ingredientes y trabajan motricidad fina y coordinación”, dice Marisol Gómez, directora académica de Gymboree Play and Music.

En las de arte, elaboran su recuerdo; recortan, pegan y pican. Si son muy pequeños, reciben ayuda de los padres. Y las que incluyen desfiles de modas o se celebran en parques infantiles trabajan la motricidad gruesa.  “En la fiesta fashion, se les enseña a las niñas a manejar la pasarela y a llenarse de seguridad”, explica Marcela Jaramillo, de Show Kids.

 

Temáticas consentidasGracias a la decoración, Kids Town sumerge a los invitados en medio de monociclos, payasos y animales. Sus fiestas incluyen parque infantil exterior con arenera y saltarín, parque interior con balancines, pasamanos y rodaderos; piscina de pelotas, baños infantiles y lockers de seguridad; auxiliar, anfitrión, invitaciones, decoración, menaje y taller musical o de plastilina.

Gymboree Play and Music tiene fiestas temáticas de arte y gastronomía. “No son clases. El personal está capacitado para guiar y divertir a los niños. Si son menores de 2 años, los padres los acompañan. Desde los tres años cocinan o pintan solos”, explica Marisol Gómez. Incluye salón, decoración,  desechables, profesora especializada durante tres horas, un auxiliar y materiales.

En Panaca, el homenajeado podrá escoger entre fiesta la feria, fiesta mi granja y fiesta carnaval. En todas, los invitados ingresarán a las exhibiciones de perros, caballos o cerdos, podrán ordeñar una vaca, darle tetero a un ternero o alimentar una cabra; jugarán en una feria de pueblo, rana, encostalados y tiro al blanco y darán una vuelta en carroza por el parque, todo con decoración, menaje, invitaciones, torta para 20 personas, pasaporte de entrada para 15 niños, dos facilitadores, menú infantil, regalo sorpresa para los invitados y recibimiento al homenajeado por la mascota.

En Mundo Aventura, los niños estarán en la época de castillos, princesas y dragones o viajarán al fondo del mar o a un safari, según el salón interactivo escogido. Las tarifas para cada niño incluyen: salón, ponqué, refresco, piñata, menú infantil, sorpresa, disfraz, animación y pasaporte de ingreso al parque. Las tarifas de las fiestas pueden oscilar entre los 560 y 620 mil pesos para grupos de 20 niños.

 

Por Pilvar Bolívar Carreño

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad