Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Ejercicios para tener un bebé ‘pilo’

Ejercicios para tener un bebé ‘pilo’
Martes, 27 Junio 2006 - 9:47am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Desde que el bebé empieza a crecer dentro del útero de la madre recibe estímulos. Los sonidos, los movimientos y hasta los olores se vuelven importantes para el desarrollo de ese nuevo ser.

La estimulación es un factor determinante en el crecimiento del niño, a tal punto que puede influir en su futuro académico y profesional. El cerebro de un menor termina su maduración aproximadamente a los siete años de edad y en ello radica la importancia de la estimulación durante los primeros meses de vida, cuando se absorben mayor número de experiencias que ayudan a configurar la actitud y el comportamiento.

Según Julio Doná, licenciado en educación física y doctor en kinesiología y psicomotricidad de la Universidad de Buenos Aires, los niños tienen unos ciclos evolutivos por edades,  que vienen acompañados de ejercicios específicos.

Por ejemplo, a los cuatro meses el bebé debe controlar su cabeza, a los seis meses sentarse  y a los ocho estar en condiciones de gatear. “Aunque no todos los niños gatean lo normal es que inicien entre los nueve y 12 meses este proceso que marcará las pautas para caminar. Si no lo hacen todo estímulo se ve truncado porque no puede desplazarse para tener nuevas experiencias”, afirma Doná.

Niños, a examen

Para impulsar la estimulación, han surgido una serie de tests y evaluaciones que diagnostican las aptitudes y retrasos de los niños. “En estos diagnósticos, los niños tienen experiencias con objetos coloridos y de diversos materiales que les ayudan a estimular los sentidos y les permiten adquirir habilidades para intensificar su nivel mental y físico”, afirma María Páez, gerente y médico del Centro de estimulación adecuada Froggies.

Uno de los más recientes test es la Escala Argentina de Inteligencia Sensomotriz (Eais), creado por Alicia Oiberman, del Consejo Argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas, y su grupo de investigadores.

Este test es relativamente sencillo y dura entre 10 y 20 minutos. Consiste en 45 ejercicios que evalúan tres dimensiones: la exploración de objetos, la búsqueda de artículos y el uso de intermediarios.

La primera fase consiste en esconder un muñeco detrás de un cartón y observar si el niño intenta recuperarlo. Después se le pone un espejo y se evalúa si el bebé descubre su imagen allí, y a medida que se avanza, el nivel de complejidad aumenta.

La reacción del niño frente a las diferentes pruebas tendrá una calificación que lo ubicará dentro de una escala, reflejando así su nivel cognoscitivo. Dependiendo del resultado, se diagnosticará en qué áreas deba mejorar.

Cuando los niños tienen factores de riesgo perinatal, son prematuros o se presume que el niño puede tener una alteración motriz, la estimulación debe empezar el día del nacimiento. En estos casos, los costos son asumidos por la EPS o ARS y están dentro del plan obligatorio de salud.

Juan David Cárdenas PRedactor ABC del bebéeditor@abcdelbebe.com

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Tool Emergency Card description
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad