Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

El ABECÉ de las frutas y las verduras

El ABECÉ de las frutas y las verduras
Jueves, 8 Abril 2010 - 10:07am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Conozca cuál es la importancia de su consumo en la niñez, cuáles son las mas recomendadas y en qué porciones se deben entregar.

1. ¿Qué son las frutas y las verduras? Las frutas y las verduras son alimentos de origen vegetal, de gran importancia en la alimentación del ser humano.

2. ¿Cuál es la importancia de que las consuman los niños? Los niños y en general todas las personas deben consumir frutas por su aporte de vitaminas, minerales y fibra (son ricas en fibra especialmente las que tienen bagazo, como la piña, el mango, la naranja, la guanábana, entre otras).

3. ¿Cuáles son sus aportes a nivel del desarrollo de los sentidos (vista, olfato, gusto, oído, tacto)? Las frutas y verduras amarillas son ricas en carotenos, precursores de la vitamina A, relacionado con la función visual y la calidad de la piel.

4. Para un niño que se encuentra entre el año y los 3 años, justo después de que se ha iniciado la alimentación complementaria, ¿en qué porciones se le pueden dar las frutas?Las porciones de fruta que debe recibir un niño entre 1 a 3 años debe ser de 2 a 3 porciones al día en compota, picada, en jugo de fruta o entera.

5. En esa edad, ¿cuáles son las más recomendadas? El niño mayor de un año puede consumir de todas las frutas para enseñarles a variar su alimentación.

6. Para un niño que se encuentra entre el año y los 3 años, justo después de que se ha iniciado la alimentación complementaria, ¿en qué porciones se le pueden dar las verduras?Las verduras que debe recibir el niño entre 1 a 3 años debe ser 2 porciones (2 a 3 cucharadas) de verduras guisadas, en crema o en ensalada.

7. En esa edad, ¿cuáles son las más recomendadas? El niño puede consumir de todas las verduras que se encuentran en el mercado. Debe degustarlas todas.

 

8. En cuanto a hidratación, después de que realiza actividad física, ¿cuáles son las frutas recomendadas? Para hidratarse, es preferible hacerlo con agua como tal. Sin embargo, también puede consumir algunas frutas ricas en agua como el melón y la patilla.

9. ¿Hay algún grupo de frutas o verduras que sea preferible que los niños eviten? Todas las frutas y verduras son saludables.

10. De estos alimentos, ¿hay alguno que sea benéfico para fortalecer los huesos y músculos?, teniendo en cuenta que se trata de una edad en la que los niños están creciendo.  Dentro de los alimentos (frutas y verduras) con mayor aporte de calcio se encuentran la naranja, la mandarina, los higos, el apio, los palmitos, la zanahoria, la arverja y la habichuela.

11. De estos alimentos, ¿hay alguno que sea benéfico para la buena memoria y la retención de nuevos conocimientos? Todas son buenas, pero se recomienda el consumo de naranja, nueces, uvas y verduras de hoja verde, por su contenido de vitaminas del Complejo B.

 

Asesoría: Alicia Cleves Huergo, nutricionista dietista

 

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora ABC del bebé

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad