Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

El arte actúa como terapia para que los niños liberen emociones

El arte actúa como terapia para que los niños liberen emociones
Jueves, 22 Abril 2010 - 6:21pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Dibujar, pintar, cantar o bailar, más alla de ser expresiones artísticas, les permiten a los pequeños liberar ansiedades, angustias o hacer visibles sus gustos y alegrías.

Los niños  en edad preescolar no tienen una estructura del pensamiento lo suficientemente organizada, que les permita expresar con facilidad lo que les preocupa, les molesta o les afecta. Es ahí cuando el arte se convierte en un canal de comunicación, para que los adultos conozcan sus sentimientos y emociones. Así lo señala Christian Muñoz Farias, siquiatra infantil, quien además explica que a través de expresiones como la música, el juego o la pintura se podrían detectar dificultades que pueden ser intervenidas con terapia, de ser necesario.Lilia Polo Dowmat, en el artículo titulado ‘Tres aproximaciones a la Arte terapia’ (Revista Individuo y Sociedad) asegura que cuando los niños se expresan mediante el arte tienen un “viaje al fondo de sí mismos a través de la creación de imágenes plásticas, con la convicción de que en el hacer evocamos el conflicto y al trabajar sobre esa imagen que lo representa, al corregirla, al actuar sobre ella plásticamente, actuamos sobre nosotros mismos modificándonos, transformándonos”. Una queja frecuente de los padres con niños en edad preescolar es la falta de una verdadera comunicación que les permita identificar los gustos, las tristezas o preocupaciones de sus hijos. “Si preguntan cómo les fue en el colegio, qué comieron o a qué jugaron, contestan con monosílabos, pero si el adulto entra en un proceso de juego y creación podrá descubrir mensajes que aparecen en los dibujos, los mensajes de los cuentos, cuando hablan y cantan”, dice Lina María Idárraga, pedagoga escolar especialista en artes escénicas para niños.

Pintar para sanarEl artículo de Lilia Polo Dowmat hace referencia a Frida Khalo, reconocida pintora mexicana, quien desde muy joven sufrió un accidente en un bus que lesionó gravemente su columna. Durante su convalecencia permaneció en cama durante mucho tiempo, que aprovechó para empezar a pintar. Sus autorretratos reflejan la realidad que debió vivir desde entonces, lisiada por el accidente. Igualmente, los judíos durante el holocausto vieron en los dibujos una manera para liberarse emocionalmente de los horrores que enfrentaban. El siquiatra Christian Muñoz Farías hace referencia a los niños que son desvinculados del conflicto armado en Colombia y que en sus dibujos representan la realidad que vivieron como los bombardeos, armas, disparos y hombres combatiendo. Si el arte ha sido empleado como terapia paralela a los tratamientos médicos de pacientes con enfermedades crónicas o severos conflictos emocionales, a los niños en condiciones normales les funciona como un canal expresivo muy valioso e, incluso, como un modo de prevenir represiones, soledad o sensación de angustia; de esta manera, los padres podrán percibir si los niños están felices, tristes, tienen ansiedad o están en desacuerdo con alguna circunstancia. Sin embargo, en el caso de que sus figuras o las historias de sus cuentos salgan de esa cotidianidad, deben ser asesorados por especialistas que les ayuden a interpretar y realizar tratamientos específicos.

Teatro para los más pequeñosLina María Idárraga dirige además el jardín infantil Patatín Patatán, en donde las expresiones artísticas son vitales en el proceso de desarrollo de los pequeños. Desde el año y medio juegan a pintarse la cara de un animal e imitarlos; a los 3 años usan pinceles para dar color a figuras de sus personajes favoritos de televisión; a los 4 años preparan arepas o tortas y también bailan, mueven sus piernas y se expresan a través de la música.El teatro es otro de los recursos que se emplea para que los niños lo usen como un canal de comunicación y fortalecimiento de habilidades. Lina María explica que a los más pequeños se les enseña cómo pueden manifestarse emociones a través de los gestos; a los 2 años se involucran todas las partes del cuerpo y a los 3 ya se hacen montajes teatrales sencillos. Pero es a los 4 años cuando pueden salir solos al escenario y disfrutan al máximo el proceso creativo que involucra la solución de conflictos, pues “todos quieren hacer el mismo papel, participar en la misma escena. Pero finalmente aprenderán a comunicarse con sus pares, aportar ideas, estimular la creatividad”, opina esta pedagoga infantil. Finalmente, con la puesta en escena, los niños se sienten importantes y alimentan su autoestima, pues enfrentarse al público es todo un mérito.

Música para aprenderJuan Miguel Celis se viste como Mozart. Su peluca y su abrigo rojo le ayudan a ubicar a los niños en el siglo XVIII para contarles la historia de este precoz compositor, que a los 5 años había creado grandes obras de la música que luego se convertirían en clásicos. Juan Miguel es contrabajista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y hace parte de los conciertos didácticos creados para acercar la música y la historia de los grandes compositores a los niños.Ricardo Jaramillo, director asistente de la Orquesta, asegura que “lo edificante de esto es que los estudiantes pueden interpretar los instrumentos y opinar acerca de las obras que escuchan, lo que permite que se enamoren rápidamente de la música”.‘Las aventuras del pequeño Mozart’ es escrito por Juan Miguel, el mismo que encarna a este personaje, para enseñarles a los niños sobre su historia, ambientada por cinco quintetos de cuerdas y vientos. Así, cuando en la narración sucede un evento triste, la Orquesta armoniza con melodías nostálgicas del repertorio de Mozart; si se trata de un punto de nerviosismo la música es más dramática. También cuentan con un pequeño manejo de marionetas e intercambio de vestuario.Durante todo el evento los pequeños no quitan los ojos del actor y los músicos, responden atentos las preguntas que se les hacen y hasta uno de ellos es seleccionado para usar la peluca de Mozart y dirigir la Filarmónica por unos instantes.Al final los pequeños aplauden extasiados y acuden a los músicos para abrazarlos, saludarlos y expresar su admiración.

Para pequeños actoresEste año, de septiembre 25 al 3 de octubre, se hace el Primer Festival de Teatro Internacional Infantil Candelero, en el que las obras que se presentarán serán realizadas con niños actores, para niños. Además contarán con la participación de cuatro compañías profesionales que vendrán de España, Canadá, Argentina y Colombia con espectáculos de mimos y el único grupo que presenta obras de teatro escritas para bebés desde los 6 meses. Los colegios que quieran hacer parte con sus grupos de teatro podrán acceder a la convocatoria en www.festivalcandelero.com.

Por: Juliana Rojas Hernández.

Redactora ABC del bebé

 

Vea video de los beneficios del arte en los niños de cero a 4 años. Haga click acá. 

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad