Síguenos en:

El arte forma niños hábiles, expresivos y felices

El arte forma niños hábiles, expresivos y felices

Literatura, teatro, música, danza y pintura permiten que, a través del arte, los niños se hagan más creativos, sepan comunicarse y expresar sus emociones.

El arte forma niños hábiles, expresivos y felices
Por:
17 de Agosto de 2011
Comparte este artículo

Literatura, teatro, música, danza y pintura permiten que, a través del arte, los niños se hagan más creativos, sepan comunicarse y expresar sus emociones.

Sensibilidad’ es un concepto directamente relacionado con el arte, pues permite apreciar el mismo mundo que todos vemos, desde otra mirada.  La siguiente palabra que ha de juntarse a ‘sensibilidad’ y ‘arte’ es ‘felicidad’. Un niño que tiene la capacidad y las habilidades para expresar sus emociones es más feliz. “Por supuesto, si las condiciones más generales de su entorno están dadas, como el afecto, y si además hay actividades artísticas y creativas, se podrán expresar con mayor riqueza”, señala Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Esa es la razón por la que esta experta señala como fundamental el papel de los padres en la realización de estas actividades: “Los lenguajes artísticos son la manera como los padres y los adultos se relacionan con los niños de manera más creativa”.  

El arte de soñar

Por eso, poner objetos sencillos y llamativos al alcance de los niños estimula su receptividad, la creatividad y les permite aportar soluciones. “El arte abre el diálogo, nos permite soñar con mundos nuevos y relacionarnos de manera igual y menos excluyente”, comenta Gabriela Bucher, directora de la Fundación Plan. Pero a muchos padres el término ‘arte’ les asusta, pues creen que no pueden guiar a los niños por estas actividades al no saber cantar, pintar, o no ser fanáticos de la lectura. Ana María Rodríguez, del Ministerio de Cultura, aconseja echar abajo los mitos, pues cada padre tiene su propia manera de relacionarse con los hijos, y hacerlo es muy sencillo a través de hojas, colores o historias. “Es un tema de afecto y de despertar aspectos socioemocionales en los niños, que aportan de manera directa a su desarrollo integral. Es importante la nutrición para el desarrollo cognitivo, pero lo es igual la música, el juego, las caricias. Es difícil separar un aspecto del otro”, asegura.

Ahora bien, no quiere decir que se estén formando artistas, simplemente se trata de una estrategia para educar en todas las áreas y potenciar el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Precisamente en la primera infancia se forman los tejidos neuronales que llevarán a la formación del cerebro casi en su totalidad durante esta etapa.

El teatro en los niños actúa como espejo

Para Lina María Idárraga, especialista en teatro infantil y directora de la Corporación Candelero, el arte funciona como un espejo, pues los pequeños reflejan sus emociones y descubren sus capacidades. Según la experta, también se fortalece la autoestima, pues ellos se identifican en un contexto humano social al aportar a un grupo, mostrar su talento, finalizar un proceso, obtener un resultado y ser admirados por ello. Sin embargo, nada de esto es posible sin el acompañamiento de los adultos, que les permita explorar, descubrir y, sobre todo, divertirse y expresarse.  Esa es precisamente la razón por la que ABC del Bebé preparó este especial dirigido a los padres, en el que representantes de cada disciplina como Álvaro Bayona en el teatro, Adriana Botina en la música, Alejandro Estrada en la pintura y María del Sol Peralta en la literatura, cuentan cómo han transmitido a sus hijos el amor por el arte. Además, expertos hablan sobre el beneficio de esta en la infancia.

Primera infancia y cultura

Con la creación de la estrategia ‘De cero a siempre’, liderada por el Gobierno Nacional y dirigida a la primera infancia, varias entidades nacionales como los ministerios de Cultura, de Educación, de la Protección Social, el ICBF, se han unido para garantizar el acceso de los niños a los diferentes aspectos de la vida social del país. Por ejemplo, Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura, señala que las bibliotecas están siendo dotadas con mejores colecciones y formación especializada de bibliotecarios, además de una maleta musical con autores colombianos. En una etapa futura se buscará que las casas de cultura ofrezcan servicios para los niños y que los museos implementen programas especiales para padres y niños que les permitan, por ejemplo, llevar el coche a los museos con comodidad, así como la creación de actividades interesantes. Con el Ministerio de la Protección Social se quiere apoyar a las gestantes, para que en los hospitales se hable de las bondades de la lectura desde la gestación.

Centros de arte en casa

Felipe Sepúlveda, maestro en bellas artes y pedagogo de la Fundación Carulla, recomienda a los padres:• Conocer el momento del desarrollo en el que están sus hijos• Permitirles explorar el dibujo, antes de acercarlos a la pintura• Brindarles herramientas como papel, lápiz, colores, marcadores, para que ellos elijan cómo expresarse• También debe permitírseles explorar su cuerpo a través del movimiento. La danza es una estrategia, así como el juego de sombras• Hay materiales en casa, no estereotipados, que estimulan la capacidad creadora, como empaques, botellas plásticas, lanas…

Ventajas de los niños artistas

• Expresivos, comunicativos• Creativos• Críticos, analíticos• Con capacidad de diálogo• Herramientas claras para solucionar un problema• Efectivos y conscientes con el entorno• Exploran las dimensiones que favorecen por ejemplo la capacidad de caminar• Reconocimiento de su cuerpo•Fortalecimiento de la capacidad de atención

 

Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Más sobre

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet