Síguenos en:

El ballet es una disciplina integral que apoya el desarrollo de los niños

El ballet es una disciplina integral que apoya el desarrollo de los niños

La danza le brinda beneficios físicos, emocionales, cognitivos y sociales a los niños, cuando se practica desde temprana edad. El arte, sin duda, es un métod

El ballet es una disciplina integral que  apoya el desarrollo de los niños
Por:
19 de Julio de 2011
Comparte este artículo

La danza le brinda beneficios físicos, emocionales, cognitivos y sociales a los niños, cuando se practica desde temprana edad.

El arte, sin duda, es un método de aprendizaje. A través de él, los niños expresan sus sentimientos, conocen el mundo que los rodea e interactúan con los demás.

Este es el caso de la danza, específicamente del ballet. Una disciplina que combina la expresión corporal, la coordinación y la creatividad, y que brinda múltiples beneficios.

Para Mónica Gallego, bailarina y gerente general de Petipa, escuela de danza, esta actividad se puede practicar desde los tres años y medio. A esta edad, los alumnos pueden disfrutar de una dinámica lúdica e informal, con lecciones de aprestamiento.

“Trabajamos con los niños algunos recursos como historias y cuentos que hacen parte de su entorno y de su cotidianidad para generar movimiento, motivarlos y, de alguna manera, lograr que se acerquen a la danza”, dice Mónica.

Según la sicóloga infantil Paula Bernal, las clases para los más pequeños, no deben ser tan estructuradas ni deben incluir un método disciplinario rígido, debido a que a esta edad es difícil, aun para muchos niños, seguir instrucciones completas. Lo ideal es que se promueva la imaginación e iniciativa y desarrollen su parte afectiva y motivacional”.

 

Múltiples aportesFísicos. Trabaja el movimiento, la motricidad gruesa y la toma de conciencia del cuerpo; las posturas y su movimiento en el espacio. Los niños ganan flexibilidad, coordinación y mejor estado físico. En cuanto a la parte rítmica, se desarrolla la percepción que tiene el oído para la música.

Incluso, es benéfico para personas que necesitan ayudas terapéuticas. Según Gallego, “el ballet ayuda a los pequeños con pie plano, autistas o aquellos que tienen parálisis corporales”.

También es ideal para niños con problemas de cadera, con comienzos de escoliosis o distrofia muscular, añade Ana Consuelo Gómez, bailarina y directora del Ballet Anna Pavlova.

Emocionales. A través del tiempo, los niños aprenden a expresar sus emociones; y, al manifestarse a través de su cuerpo, ganan confianza y autoestima.

Y es que la danza no es solo una ejecución física, también involucra sensaciones, sentimientos y motivaciones. Para ellos, es mágico el hecho de participar en una puesta en escena, usar diversos vestuarios y ser aplaudidos.

Sociales. Durante una práctica apropiada, pueden aprender a seguir instrucciones, a tomar turnos y a ser parte de un grupo.

Cognitivos. Al bailar y seguir instrucciones, necesitan mucha atención y concentración. Además, adquieren disciplina; cuando los niños tienen una actividad extracurricular, generalmente organizan mejor su tiempo.

 

El mitoEs común escuchar que las niñas que practican ballet pueden sufrir de desórdenes alimentarios. Mónica Gallego, bailarina y gerente general de Petipa, escuela de danza, dice que esto depende de la orientación de los padres, los maestros y la academia. “Lo más importante es enseñarles a mejorar sus hábitos de alimentación. No significa que, al bailar, los niños tengan que dejar de comer o privarse de esos placeres de la vida, como probar un helado o un chocolate. Simplemente, hay que mejorar rutinas y cuidarse como se hace en cualquier deporte, con mucha responsabilidad y buen manejo”, agrega.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Más sobre

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet