Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

El bebé debe dormir boca arriba

El bebé debe dormir boca arriba
Miércoles, 20 Septiembre 2006 - 11:57am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Que el bebé esté expuesto al tabaco o que duerma en otra posición son factores de riesgo que provocan muerte súbita.

En términos generales, el síndrome de muerte súbita infantil Smsi o Sids (por sus siglas en inglés) es cuando el bebé muere mientras duerme y era (aparentemente) normal.

Cuando el bebé duerme boca abajo sus vías respiratorias se pueden tapar, disminuyendo el oxígeno y causando asfixia.

No se conocen, a ciencia exacta, las causas pero sí algunas formas de evitarlo. Luego de varias investigaciones, los expertos recomiendan lo siguiente:

Para prevenir

Que la madre no fume durante ni después del embarazo. No permitir que otras personas fumen cerca del bebé, porque esto le dificulta     la respiración. Siempre acostar al bebé boca arriba y asegurarse de que duerma así. Alimentarlo con leche materna.  Acostarlo en un colchón duro que no le permita hundirse. Tener cuidado con las sábanas y cobijas para que estas no lo enreden en la noche. No dejarle muñecos que le estropeen el sueño. No arroparlo tanto, porque el calor lo sofoca, pero tampoco dejarlo tan descubierto. Llevarlo al pediatra, si nota que tiene dificultad para respirar.

Creencias

Que si le bebé duerme mucho boca arriba el cráneo se le aplasta,  es una de las frases en las que se basan muchas mamás para no permitir esa posición.

La plagiocefalia ocasiona una pequeña deformación causada por la gravedad y el peso de la cabeza del bebé pero con el tiempo no pasa nada porque retoma su forma.

“Es posible que sí se aplane un poco pero a medida que va creciendo regresa a su normalidad”, aclara el pediatra Marcos Albornoz.

Se creía que la posición boca arriba aumentaba el riesgo de que el bebé aspirara leche o si llegaba a vomitar se ahogara al tragar ese líquido. Esto aún no se ha comprobado y el hecho de que duerma boca arriba lo que sí disminuye en gran medida es el riesgo de muerte súbita, también conocida como muerte de cuna o muerte blanca.

Acostarlo de lado también acrecienta un poco el riesgo de muerte súbita porque el bebé se puede voltear en la noche y quedar boca abajo. Existen creencias como que se le debe poner almohadas al lado para que no se caiga o voltee, pero la verdad es que son inservibles y estropean si por el contrario el bebé quiere dormir boca arriba.

En la actualidad solo se recomienda la posición boca arriba. Se ha comprobado que el bebé sí duerme bien cuando está en esta posición. Ahora, el bebé puede permanecer boca abajo pero si está despierto y siempre bajo la supervisión de sus padres. Esto, porque al pequeño le pueda dar sueño y dormirse en esa posición.

Recomendaciones

Siempre deje al bebé durmiendo en un lugar cercano a usted, con el fin de poderlo escuchar si llora. Es bueno que se acostumbre a dormir solo en su cuna, pero eventualmente puede usted dormir con él pero no es recomendable que, por ejemplo, lo ponga en el centro de usted y el padre porque le quita movimiento.  A las personas que cuidan el bebé se les debe informar y enseñar cuál es la posición correcta para que el bebé duerma. Usted como madre debe empezar a enseñar a su bebé a dormir boca arriba.
Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad