A estrenar abdomen

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:43 a.m.

Después del parto su estómago luce flácido, inflamado y pareciera que usted aún está embarazada. Sin embargo, una cirugía le devuelve la juventud a su cuerpo.

Esto ocurre si usted subió de peso con facilidad durante la gestación y además, si antes de quedar embarazada, su abdomen no era precisamente un modelo de disciplinadas jornadas de ejercicio.

El cirujano plástico Ernesto Andrade señala que esta característica se presenta especialmente en "embarazos múltiples, mujeres con varios hijos o personas con sobrepeso".

La opción del bisturí

Los músculos del abdomen se unen por una delgada membrana llamada fasia, que después del embarazo puede romperse. De esta forma se pierde la cintura en la mayoría de las mujeres.

El exceso de grasa puede reducirlo a base de jornadas de ejercicio y dietas. Pero, la piel sobrante no se pierde. La abdominoplastia o lipectomía abdominal recupera la forma perdida, removiendo piel y grasa sobrantes. Se reconstruyen los músculos para mejorar la apariencia.

El procedimiento tarda de dos a cuatro horas, según la cantidad de grasa y piel que deba retirarse. Ya no es necesario dejar tubos de drenaje. La incapacidad es de cuatro días y su costo, entre los cinco y seis millones de pesos.

Después de dos semanas puede retomar sus actividades. Según el cirujano Ernesto Andrade, "durante los primeros cuatro meses debe limitar los abdominales, porque los tejidos están en recuperación". Lleve una dieta equilibrada y mantenga una rutina de ejercicio. La cirugía no le garantiza una buena figura para siempre; tenerla está en sus manos.

¿Soy candidata?

No se recomienda que se la practiquen las mujeres que esperan quedar en embarazo.

Las diabéticas pueden someterse a la intervención, después de un chequeo detallado y de comprobar que se encuentran estables.

Las pacientes coronarias podrían presentar complicaciones debido a la anestesia, al igual que quienes sufren de obesidad.

Si la persona se encuentra en óptimas condiciones de salud.

Las fumadoras deben restringir el cigarrillo antes y después de la intervención, para evitar complicaciones.

Juliana Rojas
Redactora ABC del bebé