Cesáreas, una moda de alto riesgo

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:43 a.m.

Según una investigación publicada por la revista científica británica The Lancet, las cesáreas han aumentado de un 15 a un 33 por ciento en los últimos 25 años en Latinoamérica, es decir, dos millones más de cesáreas por año.

Existe la cesárea electiva, una cirugía que se realiza por decisión de la paciente y no por razones médicas. Según el obstetra Juan Carlos Ramírez, las mujeres deciden programar su parto por temor al dolor, a las alteraciones estéticas que produce el parto vaginal y al miedo por el bienestar del bebé.

Con el procedimiento quirúrgico, el vínculo madre e hijo no se altera. Este inicia cuando la mujer se entera que está embarazada y no en el parto, asegura Sandra Zorro, jefe de apoyo terapéutico de la Clínica Reina Sofía.

Pero los especialistas aseguran que las cesáreas no son tan convenientes cuando no están médicamente indicadas y que no disminuyen las alteraciones de tipo sicomotor en el pequeño. En cambio, aumentan la incidencia de problemas respiratorios en el nacimiento. También es más probable que se presente una infección en la herida de la madre, comenta Eduardo Castro Valderrama, obstetra del Centro de Fertilidad de La Fundación Santa Fe.
La anestesia, además, puede generar inconvenientes como dolor de cabeza.

Y aunque no existen desgarros vaginales y complicaciones como el daño del recto, hay más posibilidades de ruptura uterina y se pueden ocasionar problemas en otros órganos cercanos a la matriz como la vejiga y los uréteres. En casos menos frecuentes, hay probabilidad de hemorragia.

Por eso, lo recomendado es que una mujer no se haga más de tres cesáreas, porque la placenta puede implantarse inadecuadamente o de manera excesiva en el útero.

Margarita María Barrero                                                                                      Redactora ABC del Bebé