Parto en casa es opción viable solo para mujeres y bebés sanos

Embarazadas con problemas crónicos deberían acudir a un hospital. Lo mismo si el niño viene en una posición inadecuada, por ejemplo.

Parto en casa es opción viable solo para mujeres y bebés sanos
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
mayo 19 de 2017 , 12:58 p.m.

En los últimos años muchas parejas buscan tener su bebé en la casa. El objetivo es conseguir un parto humanizado, en el que se respete el ritmo de la mujer y del bebé a la hora del alumbramiento.

Sin embargo, un estudio realizado en Estados Unidos confirma con estadísticas que esto no es una buena opción para todo el mundo, pues las características tanto de la mujer como del feto pueden facilitar o complicar el panorama.

Situaciones consideradas popularmente de riesgo, como el que la madre sea mayor de 35 años o que tenga obesidad, no parecieron aumentar el riesgo de complicaciones.

No obstante, otros factores como que este sea el primer parto vaginal de la mujer tras una cesárea, un bebé de bajo peso, el que este venga "de nalgas" (que salgan primero sus pies y luego su cabeza) y el hecho de que la mamá presente problemas como preeclampsia (presión alta durante la gestación), diabetes, o algún otro mal crónico, sí complicarían el parto y pondrían en peligro la salud y la supervivencia de la madre y su hijo.

Debes saber: Parto natural, la mejor opción para bebé y mamá

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, donde los investigadores analizaron los resultados de más de 47.000 partos caseros o realizados en centros comunitarios (lugares en donde se tienen parteras o doulas para el acompañamiento de las mujeres a dar a luz). Los resultados fueron publicados en la revista Birth.

En esta investigación, los científicos estudiaron los factores de riesgo que podrían complicar el nacimiento de un ser humano según el lugar donde este venga al mundo (ya sea en casa o en un hospital) y luego profundizaron en las complicaciones. Las secuelas más comunes fueron problemas respiratorios en los menores y deshidratación en las mujeres.

En los casos vistos no se registraron muertes ni en las madres ni en sus hijos que pudieran atribuirse a la forma en la que se dio el alumbramiento. Sí ocurrieron 12 muertes de bebés y tres de mujeres en los primeros 12 meses, tras el parto, pero estos fallecimientos se debieron a enfermedades adquiridas posteriormente y en uno de los casos se atribuyó a un accidente de tránsito.

"Estos datos nos ayudan a poner la evidencia, y no el miedo, en el centro de las discusiones para que las mujeres puedan tomar una decisión fundamentada de cómo tener a sus hijos", manifestó en un comunicado de prensa Melissa Cheyney, una de las investigadoras.

Aclara tus preguntas: Dudas de las horas previas al nacimiento

Precaución

La Asociación Estadounidense de Ginecología y Obstetricia (ACOG, por sus siglas en inglés) pidió precaución con estos datos y manifestó que recurrir a una clínica u hospital es la mejor opción.

"El parto en casa se asocia con un aumento significativo en las muertes fetales y cierto riesgo de lesión materna. Se duplica el riesgo de que el bebé muera y se triplican los posibles problemas para su salud. Los factores de riesgo se pueden estratificar antes del alumbramiento, pero el parto dista mucho de ser predecible", añadió esta entidad.

Y concluyó: "Ante una emergencia, el valor de una disponibilidad inmediata de atención médica para salvar la vida de la madre o el bebé es innegable".

Recomendado ABC del bebé: ¿Qué tipo de parto quieres tener?