El trabajo no pueder ser nunca una excusa para tomar distancia de los hijos

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:08 p.m.

Brindarles tiempo de calidad y establecer normas claras son algunas de las recomendaciones para que los padres aprovechen el tiempo con los niños.

¿Cómo hacer presencia en la ausencia? Se preguntan los padres. Lo primero es que busquen hacer felices a sus hijos. Según Claudia Jiménez Chacón, sicóloga de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, un padre o madre que busca la felicidad de su pequeño permite que este sea ‘sano’ emocionalmente y una forma de hacerlo es demostrarle afecto y respeto y establecer límites coherentes.


Esté presente

- Normas claras. Una manera de que el niño las tenga presentes es a través de rutinas y límites firmes previamente establecidos con respeto.
- Tiempo de calidad. En momentos cotidianos se construyen vínculos. Los padres deben jugar con los niños por lo menos media hora diaria.
- Llamar constantemente. No solo con intención controladora, sino de servicio, apoyo y cariño. Las llamadas pueden ser a una misma hora.
- Notas y detalles. Los padres pueden escribir mensajes de cariño, dibujos o manualidades que hayan construido con sus hijos y dejarlos en un lugar especial.
- Trabajo en la oficina. Los padres deben tener prioridades si deben llevar trabajo a casa. Por ejemplo, pueden hacerlo mientras sus hijos duermen.
- Afecto y compañía. No deben perder la oportunidad de darles un beso o un abrazo. Es importante preguntarles por sus cosas y escucharlos con atención.

Planes de fin de semana

Los niños son curiosos por naturaleza y su infancia se caracteriza por la continua exploración de todo lo que los rodea.
Por eso, para ellos existen alternativas educativas que además de fomentar la creatividad y el deseo de investigar, acercan a padres e hijos en actividades lúdicopedagógicas que ofrecen sitios como los planetarios, zoológicos, jardines botánicos, museos y parques temáticos.


También puUn niño, con la ayuda de sus padres, puede convertirse en astronauta, diseñar piezas indígenas, detallar el fino pincel de un artista, escuchar obras musicales, escudriñar libros y aprender a reciclar.ede familiarizarse con diferentes animales y aprender cómo cuidarlos.

Por Andrea Linares G.

Redactora ABC del bebé