Enviarán mensajes a embarazadas en Argentina para recordarles controles médicos

Lo hará el gobierno de Buenos Aires. Foto: Thinkstock

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
mayo 28 de 2013 , 05:04 p.m.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comenzará a implementar en julio, el SMSBB, un sistema de mensajes de texto que llegará a las mujeres embarazadas y a las mamás de bebés de hasta 1 año. De este modo, el equipo de salud les recordará fechas de controles obstétricos, de vacunación, síntomas que deben motivar una consulta y cómo prevenir complicaciones. Además, recibirán consejos sobre lactancia, alimentación y crianza.

Casi todas las complicaciones y muertes durante el embarazo y parto pueden prevenirse con controles oportunos y hábitos saludables. Incluso, se calcula que el 60 por ciento de los decesos de menores de un año reconoce causas que pueden evitarse, como la prematurez al nacer, la falta de controles durante la gestación y las infecciones respiratorias.

"La información que enviaremos por mensaje de texto es importante para la embarazada, al punto que puede marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad de una mujer que espera un bebé o que acaba de ser mamá", destacó hoy el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la jornada por el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer que se realizó en Gobernación, organizada por Consejo Provincial de las Mujeres, a cargo de la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez.

"Las mujeres que se atiendan en los hospitales provinciales se incluirán entre las destinatarias de los mensajes y cuando confirmen su embarazo, a partir de ese momento, recibirán dos mensajes de texto semanales hasta el primer año de vida de su bebé", explicó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud provincial.

Los mensajes incluirán consejos sobre cuidados durante el embarazo, hábitos de riesgo, controles prenatales, derechos en la atención sanitaria, preparación para la lactancia, alimentación y nutrición, vacunación, preparación para el parto y posparto y contacto piel a piel, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de cinco controles durante los nueve meses de embarazo, y varios más si se trata de una gestación de riesgo. Sin embargo, se calcula que el 20 por ciento de las embarazadas realiza menos consultas que las recomendadas, lo que pone en riesgo su salud y la de su bebé.

Retrasar los controles del embarazo impide frenar numerosas enfermedades que, a medida que pasa el tiempo de gestación, se tornan más graves.

Una de ellas es la anemia que, no controlada, puede provocar nacimientos prematuros, pérdida del embarazo y problemas en el desarrollo psicomotriz del bebé. Por otra parte, tanto las embarazadas diabéticas como las hipertensas son consideradas de alto riesgo, porque ambas patologías se asocian con un aumento del riesgo de enfermedades y muerte tanto de la madre como del bebé.