Evite la transmisión de la hepatitis durante el parto

Controles prenatales, una medida de prevención

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
mayo 22 de 2012 , 09:38 a.m.

Mañana, jueves, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, enfermedad en la que se inflaman las células del hígado y que, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuenta en el mundo con alrededor de 350 millones de personas infectadas por hepatitis B.

Aunque existen varias maneras de adquirirla, las más frecuentes son: a través del contacto con sangre infectada, agujas, tratamientos dentales, relaciones sexuales sin protección con personas infectadas y, además, transmisión de la madre al hijo durante el parto.

Aunque esta última no es tan común, evitarla puede ser fácil. Es necesario que la mujer que desee embarazarse recurra a la cita preconcepcional y, además, asista a todos los controles prenatales.

Según Gonzalo Guevara, presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología, si esta enfermedad se detecta a tiempo puede tratarse y, así, evitar que el pequeño se contagie de este virus.

Por el contrario, cuando no se conoce que la gestante tiene hepatitis, el hepatólogo Guevara asegura que es más difícil el tratamiento y, además, existe un 90 por ciento de probabilidad de que en el bebé se desarrolle hepatitis crónica.

“Es indispensable que las madres sepan que los síntomas de la hepatitis B, en la mayoría de casos, son silenciosos. Por tanto, se debe exigir a los médicos que le practiquen un examen, en el que se monitoreen las hepatitis virales y se aplique una vacuna que evitaría la enfermedad”.