Lactancia en tiempos de crisis es el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:11 p.m.

En situaciones de emergencia, los niños no amamantados tienen más riesgo de morir por diarreas, infecciones respiratorias y desnutrición.


Por eso, se escogió el lema ‘Lactancia materna, una respuesta vital en emergencias. ¿Estamos preparados?’, para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009, que va del 1 al 7 de agosto.


“El objetivo es sensibilizar a organismos de socorro y equipos de salud de la importancia de la lactancia como una práctica segura, para que de esta forma brinden apoyo efectivo a las madres en caso de desastres naturales o desplazamiento forzado”, afirma Amanda Valdés, coordinadora del grupo ciclo de vida del Ministerio de la Protección Social.


Así se evitaría llegar a donaciones de leches de fórmula en estos casos, pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando éstas se hacen sin control afectan la alimentación natural.


En tales circunstancias, los niños deben tener garantizado su derecho a la seguridad alimentaria.


La idea es que los profesionales que atienden emergencias conozcan las cualidades y beneficios de la leche materna, las posiciones correctas de amamantamiento, cómo se hace la extracción manual, cómo se conserva la leche y las maneras de hacer sentir segura y confiada a la mamá.


Durante una situación de crisis, las madres necesitan apoyo para continuar o restablecer la lactancia, pues muchas veces los infantes se ven obligados a sobrevivir sin alimentación adecuada ni agua potable.


La leche materna es un alimento seguro, óptimo y disponible a cualquier momento.