Licencia de maternidad en América Latina, por debajo del estándar mundial

más de la mitad de las madres no tienen licencia de maternidad.

Foto:

 -

Por: EFE
diciembre 14 de 2011 , 12:10 p.m.

El 53 por ciento de las mujeres trabajadoras en el continente no tienen ni licencia de maternidad, ni están afiliadas a seguridad social. Las trabajadoras asalariadas formales de América Latina cuentan en promedio con tres meses de licencia por maternidad, inferior al límite mínimo de 14 semanas establecido por el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según un boletín lanzado por Unicef y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los únicos países que superan este periodo son Chile, Cuba y Venezuela, con 18 semanas, y Brasil, que da 180 días a las trabajadoras del sector público. En general, en el Caribe las licencias para madres no superan las 13 semanas y la proporción del salario que cubren es variable.

En el caso de los padres trabajadores, en la mayoría de países las licencias varían entre 2 y 5 días por nacimiento, y solo se supera ese período en Ecuador, con 10 días. En Colombia la licencia se da por ocho días a los padres gracias a la Ley María; en Venezuela, con 14, y en Cuba, con 6 meses que pueden ser compartidos con la madre. En general, en el Caribe las licencias para padres están casi ausentes. Aun así, en el artículo principal del boletín, las autoras reconocen avances en la legislación regional, como la equiparación del nacimiento con la adopción y la paulatina ampliación de la licencia para los padres.

Según otro estudio de la Cepal, en América Latina el 53 % del total de mujeres ocupadas de 20 a 45 años, es decir, 32,7 millones de trabajadoras, no están afiliadas a la seguridad social y no cuentan con licencias por  maternidad. Además, de acuerdo con otra investigación publicada en 2010, en América Latina 55 millones de niños y adolescentes viven en hogares pobres donde el jefe o jefa de hogar es inactivo, desocupado o trabajador informal. Las autoras del boletín proponen una agenda de reformas que incluye desvincular la condición salarial de los padres a la entrega de licencias parentales y servicios de cuidado infantil. También abogan, entre otras medidas, por establecer cobertura universal y gratuita de los servicios educativos, de cuidado y de salud para la primera infancia; instaurar y ampliar las licencias remuneradas para padres e incorporar licencias por enfermedad de los hijos.

En Colombia
Desde el pasado 5 de julio se firmó una ley que amplió la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas, gracias a un proyecto liderado por Juan Lozano, gestor también de la Ley María para los padres. Desde esta fecha, las madres deben tomar una semana antes de dar a luz para prepararse y la siguiente la suman al tiempo ya establecido. En el caso de embarazos múltiples, es decir, el nacimiento de más de un bebé, se amplió a 16 semanas. Otra ventaja está dirigida a las madres de bebés prematuros, pues la licencia correrá a partir de la fecha en la que debió nacer el bebé. Es decir, si el niño nace de 36 semanas, la mamá podrá acompañarlo en la clínica y solo cuando llegue a las 40, cuando debió nacer, empieza a contabilizarse la licencia.