Mujer sin ovarios logra ser madre, en España

Mercedes y su hijo Lucas. Foto: EFE

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
mayo 24 de 2013 , 04:22 p.m.

Actualmente, madre e hijo gozan de buena salud, un caso exitoso que presentaron médicos del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona).

En 2001, Mercedes, una mujer de 32 años, ingresó a este centro médico y se practicó una extirpación de ovarios, debido a unos tumores que tenía. Sin embargo, los especialistas lograron salvar una parte de su tejido ovárico y decidieron mantenerlo en congelación hasta el momento en que ella quisiera intentar un embarazo.

Fue hasta hace dos años cuando la mujer decidió intentar una gestación y se sometió a un autotrasplante. Justo Callejo, responsable de Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Sant Joan de Déu, fue el encargado de practicarle el procedimiento, el cual consistió en hacer una pequeña incisión a cada lado del útero, en un lugar cercano a la ubicación de los ovarios y colocar el tejido ovárico descongelado en la paciente.

Cuatro meses después de la cirugía, en octubre de 2011, Mercedes empezó a presentar actividad ovárica de manera espontánea. Tuvo su primera menstruación después de 10 años, presentó procesos mamarios y flujo vaginal, lo cual fue signo del exitoso trasplante.

Esto permitió que los doctores siguieran el proceso y trabajaran en una estimulación ovárica y actuaran de una forma similar a la que se hace en casos de fecundaciones in vitro. De esta manera, se obtuvo un embrión, con espermatozoide de su marido, que los especialistas transfirieron a la cavidad uterina de la mujer.

Dos semanas después del último proceso se confirmó el estado de embarazo de Mercedes, y finalmente, en 2012 la mujer dio a luz a su hijo Lucas.

Rubén Díaz, responsable médico del Hospital Sant Joan de Déu aseguró a varios medios de comunicación españoles que "este es un caso significativo por lo que representa para las mujeres, que por un proceso de enfermedad pierden la capacidad ovárica", y añadió que "la operación nos ha permitido dar a las mujeres oncológicas la posibilidad de ser fértiles y poder procrear".

El caso de Mercedes es uno de los primeros que se presenta en España, y ella fue la primera en acceder a congelar el tejido ovárico para el futuro, según se afirmó en una rueda de prensa.

El caso fue reportado por diversos medios españoles como El País, elperiodico.es y La Nueva España.